La Nación
Roy Barreras busca eliminar la Contraloría 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

Roy Barreras busca eliminar la Contraloría

“Hemos cumplido con el deber. Espero que este sea el último Contralor elegido de esta manera”, señaló Roy Barreras autor del proyecto.

En la tarde de este jueves, el presidente del Senado, Roy Barreras anunció a través de su cuenta de Twitter, que radicó un proyecto en el que busca eliminar la Contraloría y la Auditoría General de la Nación, para reemplazarlas por un Tribunal de Cuentas.

La iniciativa que además fue firmada por 24 congresistas, modificaría la estructura actual del control fiscal que ejerce la Contraloría y la Auditoria General, de manera que ese nuevo Tribunal de Cuentas haga parte de la rama judicial, lo que dará mayor independencia, autonomía y capacidad técnica para ejercer sus funciones, explicó Barreras.

“Esta iniciativa busca combatir efectivamente la corrupción a través de la modificación de la estructura del control fiscal. Actualmente, la Contraloría solo puede proferir fallos por medio de actos administrativos que son impugnados ante la jurisdicción administrativa. Con el Tribunal de Cuentas esta posibilidad se elimina y profiere sentencias definitivas con carácter de cosa juzgada”, indicó el autor de la iniciativa