La Nación
Estados Unidos insta a Colombia a usar todas las herramientas para reducir cultivos ilícitos 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

Estados Unidos insta a Colombia a usar todas las herramientas para reducir cultivos ilícitos

Luego del anuncio del Gobierno Petro de reducir la erradicación forzosa, Estados Unidos advirtió que es necesario usar todas las herramientas disponibles para disminuir el cultivo y producción de cocaína en el país.

Redacción Web/LN

El año pasado, la Policía Antinarcóticos confirmó que por orden del Gobierno Petro, la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023 es de 20.000 hectáreas.

Tras este anuncio, la administración de Joe Biden reaccionó a la propuesta. En un comunicado el Departamento de Estado afirmó que “el cultivo de coca en Colombia está cerca de alcanzar máximos históricos” y recomendó que para el gobierno de Petro es fundamental hacer uso de todas las herramientas disponibles para “reducir el cultivo, la producción de cocaína y la criminalidad asociada”.

Por otro lado, el Departamento de Estado cree que “la erradicación sólida es una de estas herramientas”. Así mismo afirma que es necesario combinar esfuerzos para aumentar la presencia gubernamental de forma permanente en zonas donde persiste los cultivos ilícitos en Colombia y resalta que es necesario crear oportunidades económicas legales en las zonas rurales que brinden una salida de la cadena de producción del narcotráfico.

A pesar de un distanciamiento en la nueva meta del gobierno Petro frente a unos flagelos críticos para la seguridad de Estados Unidos, la administración Biden afirmó que “continuará trabajando con Colombia en esfuerzos efectivos e integrales para combatir las drogas y el crimen y la violencia que generan”.