La Nación
94 líderes sociales han sido asesinados en 2022: Indepaz 1 10 agosto, 2022
ACTUALIDAD

94 líderes sociales han sido asesinados en 2022: Indepaz

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que en lo que va del 2022 han sido asesinados 94 líderes sociales en Colombia. Por otro lado, desde la firma de los acuerdos de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos, van 1.321 líderes asesinados.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el último líder social asesinado fue el pasado 22 de junio. Se trata de Libardo Perdomo Molano, de 46 años. Los hechos ocurrieron en la vereda San Agustín, en el vecino departamento del Tolima. Este hombre era activo dentro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la zona que pertenece al municipio de Planada.

Ridier Rojas, personero del municipio de Planadas, señaló que Libardo “siempre lideró todos los procesos de desarrollo de este sector que limita con el departamento del Huila”. En la zona, según las autoridades, hacen presencia columna móvil Dagoberto Ramos, compañía Adán Izquierdo y Segunda Marquetalia del frente Alfonso Cano.

¿Qué dice la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, informó que durante en el año 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales en Colombia y defensores de los derechos humanos en diferentes zonas de la geografía nacional (sobre todo en zonas rurales del país).