La Nación
Estallido social contra la reforma tributaria 1 27 abril, 2024
TEMA DEL DÍA ACTUALIDAD

Estallido social contra la reforma tributaria

Desafiando la pandemia, miles de colombianos salieron a manifestarse en rechazo a la propuesta de reforma tributaria, la cual consideran lesiva para los bolsillos de millones de familias. En Neiva, cerca de 10 mil ciudadanos protestaron en las calles. Algunos hechos vandálicos fueron el lunar de la gran jornada de paro en el país.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Con multitudinarias marchas, plantones y cacerolazos, miles de colombianos de varias ciudades y municipios del país se unieron a la jornada de paro nacional convocada por organizaciones sindicales y sociales, en contra de la propuesta de reforma tributaria la cual, en medio de la polémica y el rechazo social, ya inició trámite en el Congreso de la República.

Los manifestantes desafiaron el peor momento de la pandemia en Colombia para volcarse a las calles, pues justamente ayer el país registró la cifra diaria más alta (490) de muertes por COVID-19 desde la llegada del virus. Tampoco logró contener el estallido social, la polémica medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó aplazar las manifestaciones ad portas de la gran movilización nacional.

Es así que las calles de ciudades y varios municipios del país nuevamente se convirtieron en escenario de descontento social, pues a las inconformidades de miles de colombianos que están sufriendo los impactos económicos de la pandemia, se sumó el proyecto de reforma tributaria, la cual es considerada según el sentir ciudadano, lesiva para millones de familias colombianas.

Marchas en Huila

En Neiva, cerca de 10 mil manifestantes se movilizaron por las principales calles de la ciudad según estimaciones de la Administración Municipal. En cinco puntos de la capital huilense desde muy temprano se empezaron a reunir organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, indígenas, así como el gremio de taxistas.

Las diversas caravanas convergieron en las principales calles de Neiva, en medio de arengas y diversas expresiones artísticas, todas bajo un mismo sentir.

En el norte de la ciudad, los puntos de encuentro fueron el Sena Industrial y el puente El Tizón, en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana; estas movilizaciones estuvieron lideradas por docentes y estudiantes, fueron las más multitudinarias.

En el sur, las manifestaciones salieron desde Mercaneiva y, en el oriente, desde el centro comercial San Pedro Plaza, esta última estuvo encabezada por el sector transporte, pues decenas de taxistas se sumaron a las movilizaciones en contra del proyecto de reforma tributaria.

El punto de encuentro de los manifestantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, fue el parque Leesburg, desde donde muy temprano se desplazaron hacia el puente El Tizón, para sumarse a la multitudinaria marcha que partió desde el norte de la ciudad.

A esta jornada de protestas también se sumaron varios municipios huilenses, donde los parques principales fueron los principales puntos de encuentro.

La gran movilización finalizó a las 12 y 30 del mediodía de manera pacífica en el Parque Santander con intervenciones y actos culturales.

Sin embargo, sobre la 1:30 de la tarde, cuando la mayoría de manifestantes se encontraban en actos culturales y otros ya se habían ido, se presentaron unos acontecimientos que terminaron en el derribamiento del busto de Diego de Ospina y Medinilla y la estatua de Misael Pastrana Borrero, ubicados en el parque Santander. Además, estos actos dejaron como resultado un uniformado de la Policía lesionado en el rostro, tres personas capturadas, una de ellas con antecedentes, y afectaciones en cuatro sedes de entidades bancarias.

Así mismo, al final de la protesta, se registró la muerte de un joven manifestante identificado como Juan Diego Perdomo Monrroy, de 20 años de edad, quien llegó sin signos vitales al Hospital Universitario de Neiva. “Será Medicina Legal la encargada de establecer la verdadera causa del deceso de este joven. En la inspección que hacen nuestros médicos al recibirlo no encuentran heridas por arma corto punzante, contundente o de fuego”, informó la gerente del HUN, Emma Constanza Sastoque.

A raíz de estos hechos, al caer la tarde de ayer como medida de prevención, desde la Administración Municipal se emitió un nuevo decreto para evitar nuevas alteraciones del orden público.

Se trata del Decreto 0279, en el que se ordenó el toque de queda, desde las 7:00 p.m. de ayer y hasta las 6:00 a.m. de hoy.

“A pesar de las garantías que se emitieron desde la Alcaldía de Neiva, el proceso de movilización que empezó y se desarrolló de forma pacífica, terminó con varios actos vandálicos, lo que ha generado la toma de decisiones como el toque de queda”, así lo indicó el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández, al tiempo que recordó, que, ayer rigió la ley seca en la ciudad.

Balance positivo

Nelly Pulido, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT capítulo Huila, destacó que la jornada de protestas en Neiva fue apoteósica. “Felicitar al pueblo huilense que salió a las calles pacíficamente a reclamar sus derechos, en contra de la reforma tributaria, el paquetazo de Duque, por la vida, la paz y la democracia real. El balance es altamente positivo y una muestra del espíritu de lucha que se avecina. Hay que resaltar que, en la mayoría de los municipios del departamento también se hicieron históricas movilizaciones”, dijo.

Para Fausto Tovar, vocero del Comité Departamental de Paro “a nivel local se vivió una exitosa jornada de descontento popular, pues multitudes de personas se sumaron a esta inconformidad. En el Parque Santander, punto de concentración, se vivieron actos culturales, no solo situaciones negativas”, expresó.

Frente al fallecimiento del estudiante universitario en las manifestaciones, indicó que “el compañero fallece cuando se presentaba la trifulca ante los Escuadrones Móviles Antidisturbios, esperamos que se aclare la situación”.

En relación al sensible deceso del joven estudiante de artes, el coronel Diego Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva expresó que “en el momento que se produce el desvanecimiento de esta persona, cae de su propia altura, unos videos serán aportados al CTI de la Fiscalía que va adelantar la investigación”.

Protestas en Colombia

En la noche de ayer desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte entregó el balance de orden público sobre la jornada de protestas registradas en el país.

De acuerdo con el Ministro cerca de 50.000 personas participaron en las marchas y plantones a través de 309 actividades programadas.
Informó además que fueron 47.500 los uniformados de la Policía y de las Fuerzas Militares que estuvieron al frente de la seguridad.

“Las manifestaciones públicas han transcurrido en relativa normalidad en cerca del 90 por ciento del país, con la desafortunada excepción de los actos vandálicos y criminales registrados en Cali”, puntualizó Molano .

Precisamente señaló que por los hechos vandálicos el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, intervino en 59 situaciones, de ellas 24, en Cali.

El jefe de esta cartera dijo que hasta las 7 de la noche de ayer fueron capturadas 26 personas. 19, en Bogotá; 3, en Neiva; y de a una en Manizales, La Guajira, Cali y Pasto.

Confirmó que 14 personas han sido conducidas. 5, en Bogotá; 4, en Medellín; 3, en Urabá, y de a una en Boyacá y Cali.

Al cierre del día de ayer se conoció que la CUT pidió al presidente de la República, Iván Duque, que retire la reforma tributaria, de no ser así, convoca desde ya a un nuevo paro nacional el próximo 19 de mayo.

Tras las manifestaciones en contra de la reforma tributaria, el presidente Iván Duque dijo en el programa ‘Prevención y Acción’ que rechaza los actos vandálicos que se dieron durante las protestas.

“Lo que hemos visto el día de hoy en muchos lugares es vandalismo criminal, es atentar contra la infraestructura, contra los negocios de otras personas, contra los medios de comunicación, y la violencia no nos va a resolver ninguno de los retos que tenemos que enfrentar como país”, dijo el mandatario.