La Nación
COLUMNISTAS

A Carlos Cabrera…

Seguramente alegará que lo persiguen, que lo atacan, pero es de esos arroceros con poder –hoy está dirigiendo Fedearroz- que se creen intocables. Carlos Cabrera Villamil es de Aipe, pero en su tierra están que lo declaran persona no grata. Abusa- me dicen algunos pobladores- del río que alimenta el acueducto de los aipunos.

Desde 2014 sus paisanos lo denunciaron ante la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM y esperan ansiosos una sanción para el distinguido empresario que, sin importale un pliego de cargos en su contra (Auto 072 de 2014 proferido por la Corporación Autónoma del Alto Magdalena), abusa descaradamente del caudal. Y alimenta sus lagos (70 hectáreas piscícolas) a orillas del Río Aipe, y sus decenas de hectáreas de cultivos de arroz con gran cantidad de agua que extrae del afluente (le autorizaron 1.099 litros por segundo, pero saca hasta 3 mil litros por segundo en un solo canal).

‘Somos Río Aipe’ es un grupo en Facebook de pobladores desesperados, pero unidos que buscan desnudar al hoy gerente de Fedearroz. Y decirle a quienes los lean, que Cabrera Villamil ataca el propio río que le quita la sed a su familia y se la quitó a él cuando era niño. Según el pliego de cargos de la CAM, el ‘distinguido’ huilense realiza mayor captación de agua en el Canal San José del río Aipe, utiliza una mayor área autorizada para el desarrollo de cultivos piscícolas afectando el sistema hídrico, genera vertimientos de aguas sucias de sus lagos y cultivos que terminan en el Río Aipe y afecta la zona de ronda de la Quebrada Bambucal, declarada Patrimonio Arqueológico del municipio. Sin embargo, a Cabrera no le importa. A sus orillas tiene construidos estanques y genera contaminación con el agua que vierte de sus lagos. Y hasta el momento nadie logra detenerlo.

Es tanta la obsesión del gerente de Fedearroz por el medio ambiente que presentó un proyecto para una pequeña central hidroeléctrica en el Río Aipe, en la zona de El Tambo. No obstante, la CAM abortó su idea y quedó solo en el papel.

Confío en Carlos Cuéllar, director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena. Con El Quimbo ha sido fuerte, recio. Espero que con Villamil sea igual. O los aipunos, ‘invadidos’ por la sequía, la aridez y las fuertes temperaturas, vivirán momentos amargos con los años.

Conclusión: “Río Aipe volverá a tener agua gracias al ‘Zica’… ‘ZiCarlos’ Cabrera da permiso, ‘ZiCarlos’ Cabrera deja”, dice la consigna de ‘Somos Río Aipe’.
 

Nota uno:Armando Ariza y Harold Salamanca, el nuevo director de Comfamiliar, rompieron relaciones. Al menos, el segundo ya no le copia al primero.
 
Nota dos: Mateo Trujillo es de esos concejales que hace años no tenía el Concejo de Neiva. Entre más lo ataquen más lo admiramos. Yo- como muchos lectores- creo en él.