La Nación
ALDETALLE

A media marcha operó ayer el transporte intermunicipal

A media marcha operó ayer el transporte intermunicipal 1 30 marzo, 2020

En un 35% disminuyó ayer la operación de La Terminal de Transporte de Neiva. El pánico que se vive en el país por el paro armado decretado por el ELN llegó al Huila, pese a que ese grupo insurgente no hace presencia en la región. Se espera que hoy la movilidad retorne a la normalidad.

Lucía Sánchez

Huila@lanación.com.co

Panfletos amenazantes de supuesta autoría del ELN que han sido replicados por redes sociales y portales digitales del Huila, generaron un pánico colectivo en varios municipios del departamento, donde el transporte intermunicipal fue el más afectado.

Pese a la inmediata respuesta del Departamento de Policía Huila quien deslegitimó la veracidad de estos panfletos, la zozobra infundada llevó a que ayer, varias empresas de transporte intermunicipal cesaran sus operaciones.

Así lo confirmó a LA NACIÓN, Giovanny Calderón Perdomo, director operativo de La Terminal de Transporte de Neiva.

“No hay normalidad, hemos disminuido en un 35% la operación. Algunos carros no han llegado a La Terminal de Neiva, primero por falta de pasajeros y segundo, porque las empresas les han dado la libertad a los propietarios de los vehículos para operar o no hacerlo”, dijo.

A media marcha operó ayer el transporte intermunicipal 2 30 marzo, 2020

Calderón Perdomo agregó que esta disminución en el ingreso de vehículos de transporte intermunicipal se vio reflejada “especialmente desde los municipios del centro y sur del Huila, así como desde el vecino departamento del Cauca”, siendo Algeciras, Campoalegre, Hobo y Rivera los municipios más afectados.

Asimismo, informó que algunas de las empresas que disminuyeron sus frecuencias fueron: La Gaitana, Flota Huila, varios vehículos de Coomotor y Cootranshuila, así como Cootransplateña. “Cootransvega que va hacia el corregimiento de Vegalarga también cesó en gran medida sus actividades”.

Finalmente, el director operativo de La Terminal de Transporte de Neiva expresó que “el plazo que tenemos, es que mañana (hoy) tiene que estar la operación de La Terminal en su total normalidad”.

 

En contraste, la operación del transporte intermunicipal en Garzón no registró contratiempos ayer. Así lo informó la gerente de la Sociedad Terminal de Transporte de Garzón, Bellaneda Delgado Cruz, quien aseguró que desde la ‘Capital Diocesana del Huila’ se estaban despachando con normalidad los vehículos que prestan servicio de transporte intermunicipal.

Un llamado a la tranquilidad

El Departamento de Policía Huila hizo un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación, a no hacer publicaciones, replicar panfletos, audios o cualquier tipo de “información” que carezca de veracidad para evitar que se genere un pánico colectivo infundado.

Es importante recalcar, que desde el día viernes que inició el paro armado en el territorio nacional por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, las autoridades en el Huila dieron un parte de tranquilidad a la comunidad.

De manera oficial, desde la Gobernación se informó que, con el apoyo de la Fuerza Pública los habitantes del departamento podrán realizar normalmente todas sus actividades cotidianas ya que tanto la Policía como el Ejército, efectuarán controles en diferentes sectores del territorio con lo que se garantiza la seguridad ciudadana.

También se aclaró que en el Huila no hay guerrilla del ELN por tanto no deben existir focos de preocupación porque además de ello, se han coordinado los distintos controles en las carreteras, zonas urbanas y diferentes sectores en los 37 municipios del Huila.

Comenta!