La Nación
“A nosotros nos interesa un liderazgo colectivo” 1 26 abril, 2024
POLÍTICA

“A nosotros nos interesa un liderazgo colectivo”

El precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, está de visita en el Huila donde se ha reunido con líderes de su colectividad y socializado ideas, de cara a la contienda electoral del 2022. En diálogo con LA NACIÓN el exsenador habló sobre sus propuestas; recuperar “la vocación civil” de la Policía e incentivar el empleo con “un enfoque territorial” son algunas de ellas.

En su visita al Huila el precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quien además hace parte de la denominada Coalición de la Esperanza, habló con LA NACIÓN sobre sus propuestas para los colombianos. En materia de seguridad señaló que es necesaria “una medida innovadora en relación con que la Policía haga intervenciones sociales en comunidades vulnerables”; mientras en el plano económico planteó “un gran programa nacional que desde las regiones genere empleo enfocado en la construcción”.

El exsenador afirmó que espera ganar la consulta popular que hará la Coalición para convertirse en el candidato único del centro, triunfar en las elecciones presidenciales y “empezar a construir las bases de un trabajo que a largo plazo le dé a Colombia todas las herramientas para salir adelante.

La visita de Galán ha sido promovida por el abogado Víctor Andrés Tovar, quien encabezaría la lista a la Cámara en el Huila del Nuevo Liberalismo.

¿Por qué quiere ser Presidente de Colombia?

Porque Colombia necesita un cambio y nosotros podemos representar ese cambio en el liderazgo político. No creemos que la solución del país esté en caudillos ni en mecías, sino en que logremos unir al pueblo colombiano para que podamos tener un propósito de nación distinto.

Además, porque nosotros aspiramos defender un legado que defendieron Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, asesinados por enfrentarse no solamente al narcotráfico sino a la corrupción y al clientelismo. Creemos en principios y valores, en una nueva manera de hacer política, que esté dirigida al servicio público y a salvaguardar el bien común.

En Colombia necesitamos salir del asfixiamiento centralista donde el Presidente es un monarca absoluto y determina qué región puede tener oportunidades de inversión. Necesitamos es regiones soberanas desde el punto de vista fiscal, que puedan generar recursos propios en donde le apostemos a la ciencia, innovación y tecnología.

¿Qué les está proponiendo a los colombianos para su eventual gobierno?

Necesitamos calidad en la educación para todos, porque esta es la herramienta fundamental que le permite al ser humano desempeñarse a lo largo de su vida y tener posibilidades de crecimiento.

Estamos estancados hace 50 años en productividad y la única manera de crecer en este aspecto, que es lo que garantiza el crecimiento económico sostenible a largo plazo, es la inversión en ciencia, tecnología e innovación, así como en educación desde el ámbito regional.

Para esto se requiere que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, estén sintonizados con Planeación Nacional, la cual debe ir a las regiones a estructurar proyectos, porque tenemos 22 billones de pesos de regalías congelados en el Gobierno Central, con el argumento de que los territorios no tienen capacidad de ejecución presupuestal.

En el Huila se pude aprovechar el avistamiento de aves, la ruta del café, así como muchos otros atractivos, este es el departamento por esencia más importante del país en materia cafetera, pero tiene una Ruta 45 en pésimo deterioro que impide el desarrollo del turismo. Hay muchos frentes en los cuales yo quiero trabajar entendiendo que el proceso de transformación del país no es milagroso, pero podemos sentar las bases de un trabajo que a largo plazo le dé a Colombia todas las herramientas para salir adelante.

Una de las mayores preocupaciones en las ciudades es la inseguridad, ¿En este aspecto qué propone?

La responsabilidad de la seguridad no es solamente de la Policía, pero esta institución es un protagonista definitivo en la misma. Por esto la Policía debe tener una transformación cultural y recuperar su vocación civil, por lo que es necesario que la institución lidere el fortalecimiento de la política social, la base de una seguridad sostenible.

Los jóvenes que delinquen no tienen oportunidades de estudiar, de trabajar, ninguna clase de opción de vida. Lo que propongo es una medida innovadora en relación con que la Policía haga intervenciones en comunidades vulnerables no con un enfoque exclusivamente represivo, claro que hay que reducir las tasas de impunidad y judicializar los delitos, pero desde el punto de vista preventivo propongo que la Policía llegue a las comunidades acompañada de trabajadores sociales, gestores culturales y de emprendimiento. Ya hay experiencias en el mundo donde un enfoque preventivo permite a la Policía recuperar la autoridad, confianza y legitimidad.

Otro tema que inquieta al ciudadano del común es el desempleo, ¿Usted qué haría para generar puestos de trabajo?

Vamos a hacer un gran programa nacional enfocado en la construcción de estado social y territorial. En Colombia tenemos rezagos no solamente en infraestructura sino regiones en donde nunca han conocido lo que es el Estado, comunidades sin acueductos veredales ni vías terciarias… y allí hay una fuente de empleo que se puede estimular a través de programas como obras por impuestos.

Lo que propongo es que en esas zonas rurales en donde no hay infraestructura, los batallones de ingenieros militares del Ejército de la mano de las comunidades y contratando mano de obra local construyan vías terciarias. Es un muy distinto llevar la fuerza pública en una lógica confrontacional como la de las fumigaciones aéreas de cultivos a ilícitos, a llevarla en una lógica de cooperación.

A nivel urbano es muy importante que al hacer una reforma tributaria y fiscal le apostemos a simplificar y unificar los impuestos, que es lo más agresivo con los micro y pequeños empresarios. Asimismo, tenemos que formalizar a nuestra fuerza laboral, la mitad vive del rebusque y una economía como la nuestra es inviable sino incentivamos adecuadamente la formalización. Hay que desligar la seguridad social del mercado laboral, que esta se financie por impuestos generales, porque eso desincentiva la vinculación de la mano de obra a las empresas.

De otro lado, tenemos que revisar el sistema educativo porque en Colombia no hay pertinencia laboral, sino un divorcio entre la formación educativa de los jóvenes y la demanda del mercado

¿En un eventual Gobierno suyo qué significarían las regiones como el Huila?

Creo que Colombia es un país que le ha dado la espalda a las regiones por el centralismo, pero tenemos que crear capacidad institucional territorial de formulación y estructuración de proyectos con impacto en las regiones. Vamos a descentralizar Planeación Nacional, sus funcionarios se van a ir a las regiones a trabajar de la mano de las autoridades locales para acompañarlas, conocer de primera mano las necesidades de cada territorio y ayudar a formular los proyectos; vamos a tener los recursos para la estructuración de los mismos, e incentivar que haya una cooperación e integración entre municipios y departamentos, una puesta en común de recursos humanos, financieros y técnicos, para sacar adelante iniciativas.

Hablando del plano político, ¿Qué piensa de esta ‘lluvia’ de candidatos a la Presidencia de la República?

Hace parte de la democracia, es el reflejo de la debilidad de los partidos políticos como instituciones democráticas, creo que tenemos que fortalecernos pero cambiar la manera de hacer política, porque hoy los partidos políticos se convirtieron en unos expendedores de avales que la gente rechaza pues los siente mecanicistas, dedicados a juntar de aquí y de allá grupos de microempresas electorales, pero que no les interesa construir ideas y propuestas, ni estudiar las problemáticas y sintonizarse con lo que a la gente duele. Nosotros en el Nuevo Liberalismo queremos innovar en ese sentido.

Las consultas son un mecanismo democrático para unificar las aspiraciones de candidaturas en los partidos y en el mes de marzo vamos a tener tres. Las consultas de los dos extremos y la de la esperanza donde nosotros vamos a participar y aspiramos triunfar representando al Nuevo Liberalismo, para ser los candidatos únicos de ese centro que lleguen a la primera vuelta presidencial, tengamos posibilidades de pasar a la segunda y llegar a la Presidencia de la República.

¿Cuál será el mecanismo que empleará el Nuevo Liberalismo para escoger su candidato a la Presidencia?

Eso dependerá de cómo sea el proceso interno que defina el Nuevo Liberalismo, pues aún no existe como partido ya que tiene personería política pero no jurídica, entonces estamos a la espera de que en los próximos días la Corte Constitucional notifique su sentencia al Consejo Nacional Electoral, para que este expida la personería jurídica, el partido se pueda reunir y tome decisiones frente a cómo va a definir su participación en la consulta popular del mes de marzo.

¿Qué piensa de Rodrigo Lara Restrepo?

Creo que como Rodrigo Lara Sánchez son personas muy valiosas e importantes que han manifestado su interés de participar en el Nuevo Liberalismo, creo que tienen todo el derecho y la posibilidad de hacer parte. Aspiro que el partido que fundó mi padre con Rodrigo Lara Bonilla sea distinto, que no haga la política como los demás, porque traicionaríamos el legado de nuestros padres.

¿Cree que en la próxima contienda electoral el país no se irá por ninguno de los extremos?

El país está cansado de esa confrontación entre políticos que se agreden y descalifican, que si el uno no piensa como el otro es su enemigo, esto no construye las soluciones que Colombia necesita para salir adelante. A nosotros nos interesa un liderazgo colectivo, por esto nos hemos puesto de acuerdo entre fuerzas distintas para demostrar que pensando diferente en la diversidad tenemos mejores ideas.

Nosotros tenemos todas las posibilidades de triunfar porque además los colombianos están cansados de la corrupción y el clientelismo.

¿Qué papel va a jugar el Nuevo Liberalismo en las elecciones legislativas?

El Nuevo Liberalismo va a participar con sus candidatos al Congreso de la República, aspiramos tener aspirantes al Senado y a las Cámaras de Representantes, pero queremos hacer un ejercicio innovador, por esto nuestros candidatos se van a someter a un proceso distinto. Se publicarán sus hojas de vida para que la gente pueda hacer comentarios frente a ellos, además haremos debates para saber si representan nuestras ideas, un compromiso real con la plataforma ideológica del partido, lo cual determinará la posibilidad de que puedan tener un aval del Nuevo Liberalismo. Esperamos representar a distintos sectores invisibilizados en los partidos tradicionales, como los jóvenes, las mujeres, los indígenas, la población LGTBI y los líderes sociales que no encuentran espacios para participar en política.

¿En Huila habrá lista a la Cámara por el Nuevo Liberalismo?

Estamos explorando la posibilidad de conformar una lista, dialogando con diversos aspirantes, pero estas personas deben someterse a la metodología que estamos diseñando para ser candidatos del Nuevo Liberalismo, en donde quede demostrada no solamente su integridad, sino también su compromiso con las ideas del Partido.