La Nación
Abuso contra menores no cede en Colombia 1 4 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

Abuso contra menores no cede en Colombia

La violencia contra los menores no da tregua en el país. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, abre 53 procesos diarios para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de agresión sexual y maltrato.

El Huila no es ajeno a este flagelo, pues es el séptimo departamento con más denuncias por abuso a menores, y es que solo en el primer semestre de 2019 se abrieron 372 casos para restablecer los derechos de niños y adolescentes por violencia sexual y maltrato. Específicamente, en lo que se refiere a agresión sexual, entre enero y mayo, el  ICBF inició 223 procesos.

Entre tanto, en el territorio nacional fueron abiertos 9.569 procesos entre enero y junio, una cifra que sigue siendo muy alta si se tiene en cuenta que durante 2017 se atendieron 11.683 casos y para 2018 alcanzó los 13.237 procesos. Estas cifras son una radiografía de lo que los niños, niñas y adolescentes viven a diario.

Para el ICBF resulta preocupante que el 64% de los 9.569 procesos que se abrieron para restablecer los derechos de los menores de edad en el primer semestre de este año, (6.150 procesos) corresponde a violencia sexual.

De la misma forma estableció que de esos casos de violencia sexual el 85% de las víctimas son niñas y adolescentes. Las edades en que más son agredidos los niños, niñas y adolescentes por violencia sexual están entre los 12 y 17 años con 3.076 casos, y resulta inaceptable que en 845 casos las víctimas fueron niños y niñas menores de cinco años.

De otro lado, el ICBF abrió 3.419 PARD por violencia relacionada con el maltrato contra la niñez, 2.444 por negligencia u omisión en el cuidado, 710 por violencia física y 265 por violencia psicológica.

“La prevención es la salida”

Herlinda Villarreal González, líder del Programa Mujer y Equidad de Género, de la Oficina de la Mujer, Infancia y Adolescencia de Neiva, se refirió a la violencia contra los menores como una problemática que tiene unas consecuencias lamentables en la sociedad, y requiere una intervención integral para prevenirla y erradicarla, por lo que plantea una política de Estado que aplique una pedagogía de violación y maltrato.

Además expone desde su escenario, que una propuesta para combatir este problema es hacer un esfuerzo desde la prevención, “porque antes de la violación y el maltrato hay muchas actitudes, conductas y comportamientos que son abusos, creo que el contexto social está propiciando situaciones que alimentan el flagelo”, expresó la funcionaria.

Para el ICBF es necesario trabajar en el cambio de normas y comportamientos sociales y esta debe ser una tarea articulada con todos los actores y sectores de la sociedad.

Juliana Pungiluppi, directora general del ICBF, indicó que pese a la reducción, debido a la visibilización de la violencia, aún hay que encarar este fenómeno como una prioridad, no solo desde el Gobierno Nacional, sino que deben actuar todos los sectores. “Estamos ante una naturalización de la violencia, y esto es bien importante, porque debemos revisar normas sociales”, indicó.

Cabe destacar, que entre enero y junio de 2019, las 10 regiones en la que más se abrieron casos por violencia sexual y maltrato fueron: Bogotá (2.602), Valle del Cauca (948), Atlántico (586), Cundinamarca (547) y Nariño (426). Le siguen: Magdalena (382), Huila (372), Antioquia (347), Córdoba (313) y Cesar (313).

En recuadro Alianza contra la violencia infantil y adolescente 

Partiendo de estas alarmantes cifras, el presidente de la República, Iván Duque; la primera dama, María Juliana Ruiz, y la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi, presentaron ayer la gran Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Con ella se busca que, desde las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad en general haya un consenso de cero tolerancia con la violencia hacia la niñez.

“La equidad comienza por mejorar las condiciones para que la niñez tenga plenas oportunidades para su desarrollo, por eso son el centro de la agenda de equidad en nuestro Plan Nacional de Desarrollo y para impulsarla es urgente que todos los sectores de la sociedad nos movilicemos para generar un consenso social de cero tolerancia frente a la violencia”, sostuvo el Jefe de Estado.

 Por su parte, la Directora del ICBF señaló que “la Alianza Nacional contra la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes contempla dos ejes fundamentales: por un lado la formulación de la política pública de manera participativa y, a la vez, la movilización de toda la sociedad en la transformación cultural que nos lleve a generar un consenso de cero-tolerancia con la violencia”.