La Nación
Académicos a responder por publicaciones en revista pirata 1 10 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Académicos a responder por publicaciones en revista pirata

La Contraloría abrió juicio fiscal por los escandalosos incentivos pagados a funcionarios de la Universidad Surcolombiana por artículos de cuestionado rigor publicados en un portal falso.

 

RICARDO AREIZA

Investigacioneshuila@gmail.com

 

A pesar de las denuncias sobre la escandalosa publicación de artículos de dudoso rigor científico en una revista pirata, la Universidad Surcolombiana, siguió pagándole a por lo menos 11 docentes y personal administrativo, los incentivos no merecidos por supuesta productividad académica.

Hasta el 30 de septiembre de 2022, los pagos irregulares por estos incentivos inmerecidos ascienden a 183,22 millones de pesos. Por este detrimento patrimonial la Contraloría General de la República ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal que compromete tanto a los docentes, ex rectores, antiguos vicerrectores y ex decanos, insólitamente ‘premiados’ por los artículos publicados en una revista depredadora, sin cumplir con los estándares de su calidad científica, editorial y documental.

La denuncia publicada por LA NACIÓN en febrero de 2022 se soportó en una investigación realizada por el colectivo estudiantil ‘Jóvenes por la transparencia en la Usco’.

En el documento se relacionaron 98 artículos publicados. En total solo se examinaron 46 artículos de investigación, publicados entre 2016 y 2020 en el falso portal.

La sociedad Polskie Towarzystwo Leśne, editora de la prestigiosa revista Sylwan, confirmó la tramposa suplantación.

 

La denuncia

Según el reporte, un grupo de por lo menos 25 funcionarios de la Universidad Surcolombiana saltándose todos los protocolos de calidad habrían pagado la publicación de sus artículos sin ninguna revisión de calidad, en un portal suplantador (‘Fake Journals’) para beneficiarse con ingresos adicionales por una supuesta productividad académica.

“Los servidores públicos de la Universidad Surcolombiana efectuaron publicaciones en una página web totalmente diferente a la página oficial http://sylwan.lasy.gov.pl, pues se establecieron diferencias en cuanto al dominio, el proveedor de hosting, la dirección IP donde se localiza y el ASN, evidenciando con ello una suplantación de la revista http://sylwan.lasy.gov.pl en cuanto al dominio”, reseñó el colectivo estudiantil.

 

Entre los favorecidos con este incentivo figuraba el ex rector Pablo Emilio Bahamón, tres ex vicerrectores, ex decanos, un ex jefe de programa, funcionarios de carrera y varios docentes, entre profesores de tiempo completo y ocasionales de las Facultades de Economía y Educación.

Las publicaciones en la revista suplantadora, sin ningún filtro fueron validadas por la propia universidad. El comité les asignó puntos salariales, sin merecimiento y efectuó los pagos a los funcionarios por publicaciones efectuadas en la página falsa http://sylwan.ibles.org.

Confirmación

La sociedad Polskie Towarzystwo Leśne, editora de la revista Sylwan, confirmó la fenomenal estafa.

“La Sociedad Forestal Polaca como editor confirma que el sitio web oficial de la revista es sylwan.lasy.gov.pl/. En nuestra página web principal informamos que el dominio sylwan(.)ibles.org no tiene nada que ver con el servicio editorial de Sylwan y recomendamos no reaccionar a la correspondencia proveniente de ese dominio”, certificó la empresa editorial polaca.

El embajador de Polonia en Colombia Pawel Wozny despejó las dudas.  “El dominio sylwan (.) Ibles (.) Org no tiene nada que ver con el servicio editorial de Sylwan y por favor no responde a la correspondencia de este dominio”, reiteraron en separada las embajadas de Polonia en Bogotá y Varsovia (Memorando No. EPLVSV.274/180 fechado el 20 de octubre de 2021).

Atendiendo la denuncia de los estudiantes de la Usco, la Contraloría General de la República realizó sus propias consultas en beallslist.net, virustotal.com, entre otras, observándose que en todas ellas se activaron alertas de seguridad.

 

Lista negra

“Nuestra revista existe desde 1820 y es la revista científica forestal más antigua del mundo. Lamentamos mucho que alguien se haga pasar por nuestra herencia centenaria. Lo sentimos igualmente por los científicos colombianos porque la pista tiene problemas con el reconocimiento de las puntuaciones”, explicó.

“Todo el dominio se incluyó en la lista negra, pero nuestro Ministerio de las TICS, Sylwan se trasladará a un nuevo servidor, lo que debería mejorar el soporte de TI de la revista”, subrayó el director de la prestigiosa revista Janusz Dawidziuk.

Javier Darío Higuera, embajador de Colombia en Varsovia ratificó la suplantación de la revista utilizada por funcionarios de la Usco.

La denuncia también fue examinada por la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (Diari) y la Unidad de Seguridad y Aseguramiento Tecnológico (Usati) de la Contraloría General de la República.

“Identificamos que la página http://sylwan.ibles.org, corresponde a una página falsa que recibe supuestos artículos científicos. La página http://sylwan.ibles.org, corresponde a un sitio no seguro que lo identifica como un sitio con problemas de seguridad por adolecer de certificados de seguridad”, confirmó la unidad especializada.

 

Lo demostrado

De los 29 servidores públicos de la Universidad Surcolombiana aludidos en la denuncia estudiantil por efectuar publicaciones en la página web suplantadora http://sylwan.ibles.org, solamente a 12 de ellos el Comité de Asignación de Puntajes (CAP) recomendó la asignación de puntos salariales, que les valió el inmerecido reconocimiento y pago por una engañosa productividad académica.

Beneficiarios

Entre los beneficiarios figura el ex rector Pablo Emilio Bahamón designado el 24 de mayo de 2019 (Resolución 006 de 2019) en reemplazo de su titular Nidia Guzmán Durán.

Bahamón permaneció en el cargo hasta el 23 de abril de 2020. Lo reemplazó Edwin Alirio Trujillo, quien se desempeñaba como Vicerrector Administrativo.  Durante su encargo, se produjeron las polémicas asignaciones.

Hasta el mes de septiembre de 2022 los docentes y administrativos recibieron 183,22 millones de pesos, así:

Francisco Rivelino Bernal, jefe del programa de administración financiera, ha recibido hasta septiembre de 2022 la suma de 66,58 millones de pesos por 19 publicaciones reconocidas entre el 30 de julio de 2020 y el 30 de septiembre de 2020.

Alberto Ducuara, vicerrector administrativo, recibió 28,73 millones de pesos por seis publicaciones; Fernando Adolfo Fierro, (coordinador de especialización) obtuvo 32,54 millones de pesos por seis publicaciones; Patricia Carrera Bernal, recibió 10,12 millones por dos publicaciones.  El rector de la época Pablo Emilio Bahamón recibió por dos publicaciones incentivos por 10,45 millones de pesos.

Elías Ramírez Plazas, recibió 19,18 millones por tres publicaciones; Humberto Rueda, 6,97 millones de pesos; Leydy Carolina Cuervo, miembro del comité, 2,61 millones de pesos; Álvaro Avendaño, 2,61 millones y Alix María Casadiego, 2,50 millones, entre otros.

Académicos a responder por publicaciones en revista pirata 7 10 mayo, 2024
Facsímil 1

Primeras asignaciones

Durante la vigencia del 2020 el Comité de Asignación de Puntaje (CAP), encargado del reconocimiento de bonificaciones, recomendó la asignación de puntos salariales por supuesta productividad académica a varios servidores públicos (docentes y personal administrativo).

Las asignaciones quedaron consignadas en las Actas No.7 del 15 de mayo de 2020; No.10 del 26 de agosto de 2020 y No.12 del 30 de septiembre de 2020.

El valor del punto para los docentes beneficiados para el año 2020 fue fijado en 14.938 pesos.

Las decisiones fueron adoptadas entre mayo y agosto según actas No.7 del 15 de mayo de 2020; No.10 del 26 de agosto de 2020 y No.12 del 30 de septiembre de 2020.

El rector de la época, ordenó el pago por concepto de publicación de 46 artículos de dudoso rigor científico en la revista depredadora, beneficiando inicialmente a 18 docentes y personal administrativo.

El reconocimiento y pago, según la Usco, se hicieron efectivos entre el 12 de junio de 2020 y del 23 de febrero de 2021. Pero se siguieron pagando.

 

Lo confirmado

Las polémicas publicaciones fueron efectuadas por servidores públicos de la Usco no en la página oficial de la revista Sylwan del Journal internacional con dominio en la República de Polonia (http://sylwan.lasy.gov.pl) como lo certificó la propia embajada polaca, sino en un portal pirata como lo denunció el colectivo estudiantil.

En el periodo comprendido entre abril de 2020 a septiembre de 2021 la Universidad Surcolombiana efectuó pagos por valor de $121.645.187, por concepto de reconocimiento de puntos salariales por productividad académica a 12 servidores públicos de la Usco, por la publicación espuria de 46 artículos en la revista indexada Sylwan, que resultó pirata.

“Esta situación que se presenta por deficiencias en el control que debe ejercer el Comité de Asignación de Puntajes (CAP) de la Universidad Surcolombiana, respecto de la idoneidad de los sitios web donde servidores públicos de esa Universidad efectuaron las publicaciones en una página web no reconocida legalmente”, concluyó, Doris Lorena Camacho, gerente departamental de la Contraloría.

La decisión está contenida en el Auto de apertura No. 205 , suscrito además por Elin Marcela Narvaez, contralora Provincial de Neiva.

En su criterio, la irregularidad se registró al permitir que funcionarios de la Usco efectuaran publicaciones en la página web sylwan.ibles.org, página ésta no reconocida oficialmente y que suplanta la URL oficial del Journal Internacional con dominio de la república de Polonia http://sylwan.lasy.gov.pl, violando los topes legales de productividad académica establecidos en el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades públicas.

 

Daño patrimonial

La grave irregularidad ocasionó un indebido reconocimiento de puntos salariales por publicaciones en la página web https://sylwan.ibles.org, página no reconocida legalmente, lo que constituye en un presunto daño al patrimonio público.

El detrimento patrimonial, según la Contraloría, hasta  septiembre de 2022 asciende  a $ 183.224.420, cifra que configura un presunto detrimento patrimonial.

Aunque el actual jefe de Talento Humano José Eurípides Sanabria Triana anunció que los actos de revocatoria directa están en revisión, los beneficiarios no han efectuado la devolución del dinero reconocido por concepto de puntos salariales, ni han desistido.

Académicos a responder por publicaciones en revista pirata 8 10 mayo, 2024
Facsímil 2

A responder

La Contraloría decidió vincular inicialmente como presuntos responsables fiscales a Hernando Gil Tovar, como Vicerrector de Investigación y Proyección Social y por ende presidente del Comité de Asignación de Puntaje. Como rector encargado firmó la Resolución P2602 expedida el 9 de noviembre de 2020.

Igualmente vinculó al ex rector Edwin Alirio Trujillo Cerquera, a Leidy Carolina Cuervo, vicerrectora de Investigación y Proyección Social e integrante del comité de asignaciones. Además, vinculó inicialmente los miembros del comité de asignaciones Álvaro Guarnizo Granados, representante de los Decanos; Leonardo Herrera Mosquera, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Christian Camilo Lugo Castañeda, Camilo Andrés Núñez Vanegas.

La Contraloría ordenó adicionalmente vincular a la investigación fiscal a todos los docentes beneficiarios de los pagos irregulares por productividad académica por artículos publicados en una revista pirata.

Los vinculados serán llamados a rendir versión libre en el curso de los próximos días.