La Nación
COLUMNISTAS

Accidentes viales

La espectacularidad de los accidentes viales ya nos ha dejado de asombrar porque se volvieron recurrentes.

Muchas víctimas fatales se siguen sumando en las carreteras y las calles de los municipios. El aumento del número de vehículos, debido a las mayores facilidades para su compra, ha hecho que muchas personas de a pie o de moto hayan dado el paso para tener su vehículo de cuatro ruedas. Además hay familias han optado por tener más de un carro en su casa.

Lo anterior ocasiona que los vehículos ocupen mayor espacio en las vías provocando un incremento en las probabilidades de accidentes. Hay que reconocer también que encontramos deficiencias en la señalización vial y en el control de la circulación, lo cual provoca pocas advertencias de riesgo en el manejo de un vehículo. Otro aspecto es la falta de cultura de la buena conducción; así como hay poco respeto por el acatamiento de normas en la vida cotidiana, no podía ser la excepción el cumplimiento del Código de Tránsito; cantidades de conductores pasan sin sonrojarse el semáforo en rojo, y no hay quien los sancione ejemplarmente.

Los conductores novatos se arriesgan en las carreteras a conducir a más de 100 kilómetros por hora. Cuando aumenta la velocidad de un vehículo aumentan también las probabilidades de accidente si no se tienen ciertas previsiones; ir a una gran velocidad exige concentración y mínimos pestañeos porque una reacción tardía es accidente seguro. Un conductor trasnochado es lo mismo que si estuviera alicorado, sin embargo se minimizan los riesgos y se ven accidentes absurdos precisamente por no tener conciencia de la responsabilidad que se tiene en las manos.

Considero que las autoridades de tránsito deben, no solo poner esas horribles vallas con fotos de personas ensangrentadas, capacitar con un mayor profesionalismo a los conductores como por ejemplo enseñarles qué son los “puntos ciegos”, describirles la relación entre velocidad y pestañeo, reiterarles cuál es el espacio que se debe dejar con el vehículo de delante de acuerdo a la velocidad, entre otros.

Finalmente, ¿Cuándo será que hacen retenes para detener los vehículos que tienen chimeneas en sus exhostos?

ramiromunoz@live.com