La Nación
‘Acusación por violencia intrafamiliar es un montaje’ 1 10 mayo, 2024
HUILA

‘Acusación por violencia intrafamiliar es un montaje’

‘Acusación por violencia intrafamiliar es un montaje’ 7 10 mayo, 2024
El alcalde Ever Bolaños durante la audiencia de imputación de cargos realizada el martes pasado.
El alcalde de San Agustín Ever Bolaños Jojoa nunca pensó que su peor batalla tendría que librarla en la Fiscalía. Aunque sabía que disputarle la alcaldía a los viejos gamonales era un verdadero reto, dejó una asesoría con el presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, hoy secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa y emprendió la campaña.

Después de veinte años, regresó a su pueblo natal y emprendió en moto sus correrías hasta lograr la más alta votación.  Por 883votos le ganó a José Antonio Muñoz, el fuerte contrincante de Cambio Radical.

Cuatro meses después, se vio enredado por una denuncia penal que le formuló el 6 de abril de 2016, Liliana López Correa, una antigua colaboradora de su campaña, quien se presentó como su esposa o compañera sentimental del joven mandatario.

El martes pasado, la Fiscalía de Pitalito, le imputó cargos por violencia intrafamiliar. La audiencia se realizó ante el juzgado Primero Penal Municipal de Pitalito (Huila), con función de control de garantías.

 El juez le impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad. En estas condiciones el juez sólo le prohibió salir del país, no vender sus bienes, no acercarse a la denunciante y observar buena conducta individual, familiar y social. Hoy el alcalde de San Agustín, afirmó que la denuncia es un montaje y que demostrará que detrás de la denuncia figuran varios opositores. La denunciante mantuvo su versión pero no quiso, por ahora, profundizar en el tema.
 
-¿Alcalde, cómo interpreta la imputación?

Yo lo veo como una persecución política. Primero, no tengo casa por cárcel como están diciendo mis detractores. Estoy en libertad, firmé un acta de compromiso donde no puedo salir de Colombia, no puedo vender ninguno de mis bienes y no me puedo acercar a ella, que no es mi esposa, no es ni siquiera mi novia, ni nada.
  
-¿Por qué persecución?

 Salí a los 17 años de San Agustín, me hice a pulso. Después de prestar el servicio militar me desempeñó como vigilante, estudie economía y me especialicé en gerencia de proyectos. De ‘guachimán’ pase a ser asesor comercial en varias instituciones bancarias. Labore en el Senado.  Fui asesor del presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe Turbay hoy secretario de Gobierno de Peñalosa y de otros congresistas que no quiero mencionar.  

-¿Por qué se siente perseguido?

Llegué después de 20 años de estar lejos de San Agustín, regresé para lanzarme a la Alcaldía. Y les gané a quienes tenían el poder político, a un ex alcalde, a un candidato a la Asamblea, entre otros.  Hice la campaña andando en una moto, sin ninguna rosca, sin acuerdos políticos. Solamente con el cariño de la gente, principalmente del campo. Eso me generó muchos roces. Los grandes caciques políticos quieren inventar cosas, hacen montajes. Ahora hasta me casaron. Eso es un chisme. Soy soltero, no estoy casado, tengo mi novia, yo la amo, y ahora me arman semejante escándalo.
 
-¿Sin primera dama?

Lo dije públicamente en mi posesión el 27 de diciembre: la primera dama del municipio es mi mamá. Ella murió hace tres meses a los 90 años de edad. Ella era mi primera dama.
 
-¿Y Liliana López?

A esa señora me la adjudicaron como mi esposa, no sé de dónde sacaron esa bestialidad.
 
-Pero ella lo sostiene

Si pero es que un chisme.
 
-¿Tuvo alguna relación?

No tuve ninguna relación sentimental, la única relación fue de trabajo. Ella me ayudó en la campaña durante siete meses, no fue más.
 
-¿Y el embarazo?

Mentira. Si hay un embarazo tiene que entregar las pruebas. Eso no es con carreta. Sino tiene la prueba de embarazo, entonces la historia clínica, o del hospital donde certifique que perdió el bebé. Si no fuera así, cualquier vieja le echa la culpa…tiene que entregar las pruebas…
 
-¿Por qué diría algo así?

Es para dañar la imagen, inventar cosas, sin importar que sea. Debe haber una prueba de embarazo, una historia clínica donde perdió el bebé, sino la hay es porque es una mentira, es un montaje. El hecho es dañarme la imagen.
 
-¿De dónde salió esa versión?

No sé, créame que no sé, debido a que, no lo sé. Es más yo no sabía que ella tenía un hijo. No lo sabía. Después se hizo pasar como profesional, digo que sicóloga. Después me enteré que era apenas bachiller.
 
-¿Usted tuvo alguna relación sentimental con ella?

Ninguna relación, ninguna. Sólo una relación laboral.   
 
-¿Después de la campaña la volvió a ver?

No, la volví a ver el martes, durante la audiencia. Ella está viviendo con quien fue mi conductor durante cuatro meses.
 
-¿Y él no está metido en esto?

Claro, pues también. Imagínese. Todo es un montaje. Vamos a demostrarle a la Fiscalía que todo esto es un montaje. La Fiscalía a conocer la verdad de las cosas. Vamos a ver qué pasa en la segunda audiencia. Mi abogado va a presentar todas las pruebas, muy concisas, muy claras, donde se va a ver que todo es un montaje.
 
-¿Por qué asegura que es un montaje?

Porque todo es una mentira. No es solo hablando,  es con pruebas. Ella no puede decir que la embaracé y que después perdió el bebé. No señor, eso es con pruebas. Eso no es así no más. A uno no lo pueden calumniar así no más.

-¿Pero usted no cree que la Fiscalía debió ir más allá de la denuncia?

Sí, claro que sí, el juez lo dijo. Ahora, en la segunda audiencia, tengo que llegar con mis pruebas, claras, muy concisas para desmentir lo que ella dijo. La Fiscalía sólo tiene las mentiras que ella dijo, que ella manipuló. Ahora llegaré con las otras pruebas. En esta segunda audiencia se van a conocer muchos temas, muchos temas.
 
-¿Cómo cuáles?

Todos los testimonios de la gente que estuvo conmigo en la campaña, ellos se dieron cuenta que nunca la presenté como novia, ni como amante, ni como esposa, ni como nada. Para demostrarle a la Fiscalía que todo esto es mentira, que es una persecución que me están montando.

-¿Quiénes pueden estar detrás de este caso?

Más adelante, se van a conocer, yo mismo lo voy a decir.

-Para concluir: ¿el embrazo nunca existió?

Nunca existió, es una falsedad, es una mentira, es una falacia…nunca existió, es una mentira. ¿Usted cree que una persona que está embarazada se pone faja? Y luego dice que es la costumbre. Es una falacia.
 
-Aun si no estuvieran casados…

Nunca, le repito, es una falacia.
 
-¿Hubo alguna agresión física?

Esa es otra mentira. Ella llegó con unas fotografías que no se sabe cuándo las tomaron. Sus amigas dijeron que tenía unos moretones por otras cosas.

-¿Qué pasó con un altercado?

En abril, siendo alcalde, llegó después de las diez de la noche con varios opositores a formarme un escándalo. Ella intentó agredirme. Llegó como una loca.
 
-¿Hubo algún forcejeo?

Sí, claro, ella llegó a pegarme,  yo salí corriendo. Todo es un montaje. Es una mujer sentida.
 
-¿Por qué sentida?

No sé porque, cuando terminó la campaña le agradecí, pero ella quería que le diera trabajo. Después dijo que quería ser la primera dama… como así,  le dije…después llamé al teniente y dijo que yo la había ultrajado, con mil mentiras.