La Nación
EDITORIAL

Aeropuerto a medias

Mejor noticia no pueden recibir por estos días de Navidad y fin de año los habitantes del sur del Huila: la aerolínea Satena anunciará un destino diario para la ruta Bogotá-Pitalito-Bogotá. Actualmente, la operación está reducida a cuatro días a la semana: miércoles, jueves, viernes y domingo.

No es un asunto de poca monta. Ese anuncio refleja la dinámica comercial que está viviendo Pitalito, San Agustín y el sur del Huila por cuenta del café y el turismo, esa dinámica que tanto auguró la Cámara de Comercio de Neiva cuando empezó a promover los vuelos aéreos en la región. Son innegables las oportunidades de negocio que se están dando en esta zona del departamento, como también es irrefutable la curiosidad que despierta para extranjeros y nacionales el parque arqueológico de San Agustín.

Desde esta tribuna, siempre hemos preguntado si los laboyanos y los sureños se han preparado para esa ‘avalancha’ de visitantes y aprovechar esta ‘bonanza’.

No se trata de recibir y recibir visitantes, sino de ofrecer las condiciones para que su estadía sea cómoda, comenzando, por ejemplo, con la vía de acceso al aeropuerto “Contador”. Resulta de mala presentación que la vía principal para llegar o salir del aeropuerto esté en pésimas condiciones. O que el mismo aeropuerto funcione a medias. Resulta insólito, entre otras cosas, que un escáner que llegó desde hace 6 meses para revisar las maletas, no haya sido instalado y no esté funcionando.

Tiene que ‘pellizcarse’ la dirigencia del sur del Huila y del departamento en general para que la infraestructura alrededor del aeropuerto que sirve al municipio de Pitalito sea mejorada lo más pronto posible.

El aeropuerto Contador debe ser visto con otros ojos por parte de la Aerocivil y el Gobierno Nacional.

“Tiene que ‘pellizcarse’ la dirigencia del sur del Huila y del departamento en general para que la infraestructura alrededor del aeropuerto que sirve a Pitalito sea mejorada lo más pronto posible”.

EDITORIALITO:

En el Diario LA NACIÓN, le apostamos a Neiva y al Huila. Creemos en nuestra tierra. Por eso, nos aprestamos a dar un gran salto en 2019. ¡Espérelo!