La Nación
Foto:El Espectador
TEMA DEL DÍA

Alarmante cifra de feminicidios en el Huila

El panorama es cada día más sombrío para las mujeres en el Huila. En lo corrido de 2019 la cifra de feminicidios se ha disparado, igualando los casos ocurridos en todo el 2018.

De acuerdo a la Fiscalía Seccional Huila, en 2018 se registraron 6 feminicidios en el departamento. Lo que en realidad resulta preocupante, es que, en lo corrido del presente año ya se igualó ese número de casos, los dos más recientes hechos ocurrieron en la última semana. Entre tanto, Justino Hernández, director seccional de fiscalías en el Huila, asegura que la cifra puede ser mayor, pues hay casos en investigación para determinar si se trata de crímenes de mujeres “en razón del género”.

Sólo en la última semana se presentaron dos feminicidios en el departamento. El primer hecho tuvo lugar el pasado martes en zona urbana del municipio de Campoalegre, donde una joven de 22 años identificada como Daniela del Pilar Gutiérrez Quintero fue asesinada a bala en medio de una discusión, al parecer, a manos de su compañero sentimental quien no supera los 17 años de edad. El joven fue aprehendido y puesto a disposición de la Fiscalía 2ª seccional para adolescentes de la ciudad de Neiva.

El más reciente caso se registró el pasado viernes, cuando fue encontrado en zona rural del municipio de Teruel, el cadáver de María Leonor Íquira Gómez de 34 años de edad, asesinada con arma blanca, presuntamente a manos de su pareja. Según se conoció, el cuerpo presentaba varios rasguños en el cuello, lo que indica que, al parecer, hubo forcejeo con su victimario.

El presunto homicida se presentó a las autoridades horas después, siendo trasladado hasta la ciudad de Neiva, para ser puesto a disposición de la Fiscalía y presentado ante un juez, para su imputación y solicitud de medida de aseguramiento. Realizadas las audiencias preliminares, donde el ente acusador le imputó el delito de feminicidio agravado, el cual no aceptó, le fue determinada la medida de aseguramiento intramural, en el centro carcelario de Rivera.

Feminicidios esclarecidos

Según Justino Hernández, director seccional de fiscalías en el Huila, de los 6 feminicidios que tuvieron lugar en el departamento en 2018, “3 ocurrieron en Neiva, 2 están en etapa de juicio y 1 en investigación, en ese mismo año se presentó 1 feminicidio en Rivera el cual se encuentra esclarecido en ejecución de penas, y los otros 2 casos que se presentaron en San Agustín y Tarqui, 1 en cada municipio, están en etapa de juicio”.

Por otro lado, de los 6 casos que se han registrado en lo corrido de 2019, “3 ocurrieron en Neiva, 2 están esclarecidos en etapa de indagación y 1 en investigación. De los 2 hechos ocurridos en Campoalegre, del mismo modo, 1 está en investigación y 1 esclarecido en etapa de indagación”. Cabe precisar que, el último caso que tuvo lugar el pasado viernes en el municipio Teruel, se encuentra en etapa de indagación.

Violencia intrafamiliar, el primer síntoma

Las cifras suministradas por la Fiscalía Seccional Huila, evidencian que en 2018 y lo corrido de este año, se han presentado 6 casos de feminicidio en Neiva, siendo este el municipio con más incidencia del flagelo en el departamento.

Herlinda Villareal, líder de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género municipal, aseguró que “en 2018 se presentaron 1.763 casos de violencia de género en la ciudad, en el 78% de las denuncias las víctimas fueron mujeres y la mayoría de hechos se concentraron en violencia física y sexual”, afirmó la funcionaria.

En lo se refiere a este año “en el primer semestre se reportaron 798 denuncias de violencia en Neiva, donde en el 75% de los casos las víctimas son mujeres. Aquí volvemos a encontrar una concentración de violencia física y sexual, entre los dos tipos de violencia tenemos 459 casos”, complementó.

De acuerdo a Villareal, estas cifras son solo un indicador de lo que está pasando con la violencia de género en la ciudad, puesto que, “hay un subregistro muy grande del flagelo, de unos 20 casos que pueden presentarse en un día o en una semana, solo se denuncian 3 o 4. La problemática es bastante compleja”.

Otra de las cifras que alarman bastante es que, según la funcionaria, en un último informe presentado por Medicina Legal, “en el tema de violencia en relaciones de pareja o ex pareja, lo que se ha evidenciado, es una disminución en la edad de las personas que denuncian, es decir, que antes empezaban a experimentar violencia desde los 18 o 19 años, y ahora este flagelo comienza a presentarse desde los 16 o 15 años”, finalizó.

Por su parte, Mercedes Santos, Consejera Departamental de Mujeres en el Huila manifestó que es espantoso que mujeres tan jóvenes y madres de familia pierdan la vida en medio de hechos violentos. “Esta situación demuestra que la Política Pública del Gobierno Departamental y el trabajo de prevención no está funcionado en la región, porque las mujeres continúan siendo violentadas y las cifras no disminuyen”, especificó la Consejera.

Finalmente, Laura Alexandra Méndez, personera delegada para Derechos Humanos del Municipio de Neiva, dijo que, desde la Personería se trabaja en razón de prevenir el flagelo de la violencia de género, “en nuestro programa de “Vitaminas para el alma” hacemos prevención para educar a la sociedad para que proteja a las mujeres, en especial, lo hacemos en las instituciones educativas, también activamos las rutas de violencia de género”, indicó.

Una situación que preocupa según la personera, es que la mayoría de mujeres que viven casos de violencia de género tienen muchas dificultades para acceder al mercado laboral, por lo que “la dependencia económica es un factor de riesgo muy marcado”.

Agregó que, “nosotros estamos preocupados porque el fenómeno sigue creciendo de una manera muy marcada, en Neiva hemos tenido casos de feminicidios y una tentativa de homicidio, a la cual le estamos haciendo seguimiento, porque vemos que, si bien están individualizados los responsables, no están en la cárcel, eso nos preocupa”, indicó.