La Nación
NEIVA

Alcalde de Neiva descarta a corto plazo el regreso de los estudiantes a las aulas

Alcalde de Neiva descarta a corto plazo el regreso de los estudiantes a las aulas 1 27 mayo, 2020

El anuncio fue hecho por el Alcalde de Neiva quien dijo que no será fácil que los estudiantes puedan volver pronto a las aulas. El Secretario de Educación de Neiva también se refirió al tema.

 

La infraestructura de las instituciones educativas no permite cumplir con los protocolos de seguridad. Ministerio de Educación emite decreto de flexibilización de calendario académico.

El regreso de los estudiantes a las instituciones educativas de Neiva en el corto tiempo, está descartado. Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad Gorky Muñoz Calderón quien señaló que hoy no están dadas las condiciones para pensar en el retorno a clases este año.

“No veo tan claro que podamos abrir colegios de acuerdo a los estudios y de acuerdo a lo que ha venido planteando el Gobierno Nacional en sus decretos. Esperamos que todo vuelva a la normalidad pero No va a ser fácil”, dijo el mandatario.

Explicó que hoy no puede haber aglomeraciones, ni reuniones de más de 20 personas y que a los colegios llegan mil niños que estarían aglomerados, siendo precisamente a esa población a la que hay que cuidar.

Sin capacidad instalada
Entre tanto el secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba dijo que no cree que va a haber una variación en el proceso que hoy vivimos, y que si se sigue siendo serio y responsable, como las decisiones adoptadas hasta ahora, este año no cree que se pueda volver a las aulas de clases, sobre todo porque la capacidad instalada para hacer diagnósticos es muy poca.

“Hay que saber si alguien termina o resulta con una afectación en qué contexto está, dónde vive, en qué barrio, en qué comuna, para mirar también cómo se hace seguimiento”, señaló.

Indicó que el modelo matemático del confinamiento es muy bueno. “Hacer uso de toda la normatividad y orientaciones que hay para prevenir es mejor y eso nos va a ser mejores personas, nos va a ser mejores ciudadanos en la medida en que somos disciplinados para preservar la vida”

Nuevo decreto
Precisamente el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo de 2020, con el que autoriza al Ministerio de Educación Nacional a orientar y organizar las semanas de trabajo académico en períodos diferentes a los previstos de manera previa en el artículo 86 de la Ley 115 de 1994, con el que se busca garantizar la prestación del servicio educativo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, dijo que el decreto “entrega al Ministerio de Educación Nacional y a las autoridades territoriales, como responsables de la prestación del servicio educativo, herramientas para alcanzar los logros de aprendizaje previstos a ser desarrollados durante el año escolar en los diferentes niveles y grados educativos, y que estos se adelanten con base en la adecuación curricular implementada, y según condiciones particulares que en algunos territorios se requieran por la evolución de la pandemia”.

La autorización permite que la cartera, durante el tiempo de la emergencia sanitaria, pueda atender eventuales necesidades de flexibilización del calendario académico del presente año escolar en los niveles de preescolar, básica y media, que se identifiquen con las entidades territoriales certificadas para atender necesidades específicas que algunas regiones puedan requerir según la evolución de la pandemia.

Además, el Ministerio de Educación Nacional impartirá orientaciones dirigidas a los alcaldes, gobernadores y los respectivos secretarios de educación para que cuenten con los elementos necesarios para valorar las eventuales necesidades de flexibilización del calendario académico para el año 2020

1 comentario

Comenta!