La Nación
Alcaldía de Isnos tendrá que rendirle cuentas a la Procuraduría 1 2 julio, 2022
HUILA

Alcaldía de Isnos tendrá que rendirle cuentas a la Procuraduría

Luego de la polémica que causó el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el ‘Carnaval de Negros y Blancos’ en Isnos, Huila, la Procuraduría le solicitó a la Alcaldía de dicho municipio un informe completo sobre las medidas sanitarias adoptadas para dicha celebración.

En la comunicación, el ente de control señaló que el evento fue calificado por la Secretaría de Salud de Huila como “irresponsable” y resaltó el hecho de que en el municipio solo el 34,25% de los habitantes tienen el esquema de vacunación completo, lo que implica mayores riesgos al hacer este tipo de actividades.

Dentro de lo requerido por el Ministerio Público está el plan de acción de las ferias y fiestas, número de participantes y estrategias de orden público para control de aforos, así como de distanciamiento aplicados durante las celebraciones.

De igual manera, pidió allegar los permisos otorgados por la Alcaldía y datos sobre la capacidad de toma diaria de muestras en el municipio, el promedio de contactos rastreados por cada caso confirmado en noviembre y diciembre comparado con el promedio en lo corrido de enero.

En la misiva se pide también dar a conocer la capacidad instalada de infraestructura para atención de urgencias, un informe desagregado con los esquemas completos de vacunación en Isnos y la relación del personal de salud contratado para adelantar acciones de rastreo y vigilancia epidemiológica.

Finalmente, la Procuraduría reiteró que este tipo de exhortaciones no se constituyen en una coadministración sobre las decisiones que autónomamente toman las autoridades territoriales, sino que hacen parte de la vigilancia que se hace a la debida aplicación de las normas a quienes administran un servicio básico esencial, como lo es la salud.

Con información de: Procuraduría