La Nación
Alerta por licor adulterado en el Huila 1 5 julio, 2022
HUILA

Alerta por licor adulterado en el Huila

Las autoridades en el departamento del Huila está en alerta por el alto flujo de licor de contrabando. De acuerdo con información oficial de la Gobernación del Huila, entre licor de contrabando y adulterado, ya van más de 5 mil botellas incautadas.

Redacción Web/LN

Se acercan los días de mayor afluencia de las fiestas del San Pedro y las incautaciones de licor adulterado aumentan en el departamento del Huila. De acuerdo con información oficial, entre licor de contrabando y adulterado van más de 5.000 botellas, por eso las autoridades invitan a la población a verificar las estampillas y seguir las instrucciones sencillas como cerciorarse de que las características de seguridad de las botellas sean las apropiadas, como en el aguardiente Doble Anís, el más consumido en la temporada de mitad de año.

De igual forma, las autoridades dieron a conocer algunas instrucciones para el reconocimiento de licor adulterado y contrabando:

Primero: revise la estampilla, esta tiene un código QR y con cierta luz cambia su tonalidad. Puede escanear el código con un celular, tendrá acceso a toda la información de esta botella. Debe decir en qué departamento se permite el consumo, también un código numérico, alfabético o alfanumérico, las características del producto tiene un círculo de papel térmico de color azul celeste que al aplicarle calor se debe poner blanco y nuevamente retornar al color original.

Segundo: la botella, al girarla o ponerla de cabeza puede verificar que su contenido no tenga partículas en suspensión por minúsculas que estas sean, es importante que no existan.

Tercero: la tapa, en el aguardiente Doble Anís el anillo o aro de seguridad debe fragmentarse en 2 partes iguales, el triángulo negro que se encuentra en la cabeza de la botella impreso en recubrimiento se ve completo y está ubicado tomando el cuello de la botella, el aro de seguridad y la tapa al mismo tiempo. Mientras que, en el Ron Viejo de Caldas, los logos de la licorera deben coincidir perfectamente entre el cuello de la botella, el aro de seguridad y la tapa.

“Estas son las indicaciones para que siempre estén seguros de consumir lo que han comprado y disfrutar de las fiestas en familia y con los amigos sin requerir ir de urgencias a las clínicas y hospitales por ingerir licor adulterado”, señala el comunicado oficial de las autoridades departamentales.