La Nación
Algeciras está de fiesta 3 4 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Algeciras está de fiesta

A pesar de los acontecimientos recientes, generados por las prácticas violentas heredadas en algunas ideologías, las autoridades han convocado a la ciudadanía para celebrar los 100 años del municipio.

Olmedo Polanco

¡Santrich reaparecerá en Algeciras (Huila)! ¡y será en vivo! Desde hoy y hasta el 8 de abril, la comunidad tendrá ‘un bálsamo de entretenimiento’ que le despistará de las acciones bélicas ocurridas en el tiempo presente. Luego de un recorrido que lo llevó a actuar en escenarios de Bogotá y Armenia, el cantante y su banda que interpretan músicas populares, estarán en el municipio huilense este fin de semana para celebrar 100 años de vida institucional.

Alejandra Pineda Gamba es su manager y nos ha dicho desde Bogotá que Santrich ha sido invitado por Jorge Barón Televisión y la Alcaldía municipal con el fin de divertir al público en uno de los territorios del Huila más afectados por el conflicto político militar desde mediados del Siglo XX.

“Es Santrich el bueno”, ha enfatizado la mujer que me atiende al otro lado de la comunicación telefónica. A decir de Pineda Gamba, Jair Santrich Ossa asume con sentido de humor político la pregunta irónica de la prensa del espectáculo que asocia su apellido a Jesús Santrich, fallecido militante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC. Es más, Santrich Ossa incluirá en su repertorio popular una composición dedicada al dolor como tema recurrente de los traumas; pero que genera el desamor en las relaciones de pareja.

No obstante, en la agenda oficial definida para la celebración, no se asoman eventos académicos que inviten a la reflexión de sus pobladores sobre la historia reciente de Algeciras y sus situaciones sociales y políticas.

Algeciras está de fiesta 9 4 mayo, 2024

La importancia del Archivo parroquial

Antes de Semana Santa conversé en Neiva con el sacerdote Hugo Ferney Narváez Perdomo, líder espiritual de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Algeciras. El religioso se interesó por divulgar la historia del presente en el municipio y apoyó nuestro proyecto de aula que se ha ocupado de indagar en el archivo parroquial. Semanas antes, el seminarista Alberto Carlos Rebollo Zarza nos había antojado del tema a través de algunos archivos eclesiásticos que compartió con nosotros.

Danna Lizeth Tinoco Reyes, estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Surcolombiana. Ella se ha interesado por indagar entre las huellas documentales del archivo parroquial. “Sumergirse en las fuentes documentales es como abrir una puerta profunda al pasado, donde los acontecimientos esperan que los descubramos a través de nuestras preguntas; porque me encanta pensar históricamente”, me ha comentado Danna Lizeth, este viernes desde Algeciras. El municipio huilense está ubicado en la Cordillera Oriental y limita con los municipios de Gigante, Hobo, Campoalegre y el departamento de Caquetá. Dista 56 kilómetros de Neiva (capital del Huila), por una carretera que exige cerca de hora y media de tiempo durante el recorrido.

La mayoría de los documentos parroquiales están conformados por páginas amarillentas y desgastadas por el tiempo y exige conocimientos de paleografía. “Algunos eventos están registrados con pluma y tinta china; sus trazos han consignado el inicio de una historia de nuestra comunidad católica que empezó institucionalmente en mayo de 1904, cuando llegaron a la población de Ríoblanco, hoy Algeciras, los padres redentoristas. “D.S.B Erección parroquial de Ríoblanco Mons. Esteban Rojas por la gracia de Dios y de la Santa Sede apostólica obispo de Garzón. Hemos hecho en el caserío de Ríoblanco la visita pastoral del 20 de Noviembre último, hasta el primer viernes 3 de diciembre corriente en la cual hemos dado la bendición papal que vamos dando a los pueblos en virtud de graciosa y espontánea concesión de Nuestro Santísimo Padre Pio X, de Santa memoria que sea por todo bendecido y amado el Sagrado Corazón de Jesús a quien recordamos como autor de este beneficio”, indica el documento.

En el archivo parroquial antes citado, también aparece el siguiente relato: “No hace menos de diez y ocho años que estamos viendo y palpando las necesidades que aquejan a los numerosos habitantes de aquellas montañas, necesidades que desde el principio hemos procurado remediar en lo posible, yo concediendo facultades a los sacerdotes para ejercer funciones sagradas sin haber capilla ni lugar sagrado. Ya permitiendo las misiones de los padres redentoristas que sucedió en mayo de 1904, ya autorizando y facilitando este mismo año la construcción y erección de la Vice Parroquia y luego el ensanche de la Capilla…” (Archivo parroquial Nuestra Señora de Lourdes. Libro de bautismos, N° 1. Página 2).

El primer rito con el agua bautismal

El libro de bautismos conserva el primer registro sacramental de la parroquia en ciernes. “En el pueblo de San Juanito de Nuestra Señora de Lourdes, a once de agosto de mil novecientos siete, bauticé solemnemente, yo, el infrascrito Cura, a un niño que nació el dos de Diciembre último, a quien puse por nombre Bibiano, hijo legítimo de Liborio Ortiz y Bernarda Cuéllar. Abuelos paternos Fidel Ortiz y Carmen Herrera; maternos Miguel Cuéllar y Dolores Manrique. Fueron padrinos Esteban Hernández y Eusebio Villaria, a quienes advertí sus obligaciones”.  Firma el sacerdote Julián Quesada. (Algeciras. Archivo Parroquial de Nuestra Señora de Lourdes. Libro de bautismos, N° 1. Página 5).

¿Cómo se formó la parroquia?

Un número importante de visitas pastorales permitieron la conformación de la parroquia en Algeciras. De acuerdo con el archivo que se conserva en la parroquia, hubo ocho visitas que sucedieron así: 1a: agosto 2 a 6 de 1904, 2a marzo 23 a 27 de 1906, 3a mayo 19 a 21 de 1908, 4a octubre 29 a noviembre 2 de 1909, 5a setiembre (sic) 9 a 14 de 1911; 6a abril 3 a 7 de 1913; 7a marzo 13 a 16 de 1914; 8a noviembre 26 a diciembre 3 de 1915 (Archivo Parroquial Nuestra Señora de Lourdes. Libro de bautismos No. 1. página 2).

Algeciras está de fiesta 10 4 mayo, 2024

El comienzo

Volvamos sobre los archivos documentales en el Archivo parroquial de Algeciras. “Para gloria de Dios, honra del Redentor de su Santísimo corazón y de su Divina madre y consuelo de aquellos pobres fieles decretamos lo siguiente: 1° Segrégase de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Campoalegre, no sólo la región civil forma el corregimiento de Río Blanco, sino todo el valle que forman el mismo Río Blanco y Río Neiva desde sus respectivos nacimientos hasta su mutua confluencia. 2° Erígese dicho valle y los fieles que lo habitan en parroquia separada y luego el centro será la capilla existente bajo el título de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la cual queda igualmente erigida en Iglesia parroquial. 3° Los fieles nos harán saber el santo que quieran elegir para Patrono de su Parroquia. 4° Los límites de esta nueva parroquia son naturalmente las cumbres que vierten las aguas que les vienen a los ríos citados, antes de su confluencia, de las que se dirigen a las regiones circunvecinas, a saber: por el norte y occidente, las que desembocan en el Río Neiva después de su confluencia con el Río Blanco y las demás que dirigen hacia las regiones que por tal lado perteneciera en lo civil y eclesiástico a la ciudad de Neiva, y las que descienden a las parroquias del Hobo y Gigante; y por el sur y oriente los que van para el territorio de la prefectura Apostólica del Caquetá= 5° El presente Decreto de erección entrará en vigencia el primer día de Enero de mil novecientos diez y seis = Dado en la ciudad de la Inmaculada Concepción de Neiva, hay fiesta del mismo inefable misterio de la Divina madre ocho de diciembre de mil novecientos quince Esteban Obispo + Garzón = Por mandato de S. S.  ‘S Monseñor Castro Pbro Luis de Visita”  (Libro de bautismos 1. Páginas 3 y 4).

Los tiempos que corren

Wilmer José Amaya González, tiene 21 años y estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Surcolombiana. Advierte él la necesidad urgente de incorporar en la agenda pública temáticas que vayan más allá del entretenimiento ofrecido por la televisión bogotana.

En el taller sobre géneros narrativos en la mañana del viernes ha recordado la historia reciente de Algeciras. “Ha sido un territorio afligido por múltiples actos de violencia en el marco del conflicto armado colombiano. Las tomas guerrilleras sufridas por sus pobladores, por ejemplo”, ha expresado ante sus condiscípulos. Recuerda  el estudiante la ocurrida en el año 2000. En la memoria traumática los asesinatos de policías, militares y concejales. Los jóvenes no olvidan las muertes violentas de los seis niños que perdieron la vida a comienzos de los años noventa del siglo pasado. “Necesitamos volver sobre el pasado, así sea trágico, para construir los discursos de la paz en nuestro territorio”, puntualiza Wilmer José.

Este fin de semana en Algeciras, un animador de la televisión comercial llegará hasta la Cordillera Oriental para expresar en frases de cajón que una patadita contagiará de buena suerte y habrá agüita para su gente.