La Nación
Altas y bajas en la piscicultura 1 25 enero, 2021
ECONOMÍA

Altas y bajas en la piscicultura

Altas y bajas en la piscicultura 7 25 enero, 2021
Hasta 50.000 toneladas al año, principalmente de tilapia, se producen el Huila para exportación. Albergando el 80% de la producción piscícola nacional. Foto Ministerio de Agricultura
El inicio del 2016 sin duda fue duro para este importante sector, el cual es una de las principales líneas productivas del departamento.
 
El impacto en la reapertura de la represa del Quimbo en el mes de enero y en 48 horas después, generó según los empresarios piscícolas y expertos ambientales una mortandad en términos normales en las siete pisciculturas ubicadas en la represa de Betania.
 
De igual manera la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, había pronosticado una mortandad de peces entre el 25% y 40% durante los primeros quince días de operación del embalse.
 
Sin embargo el departamento siguió liderando la producción en este renglón. Así lo resaltó Otto Polanco Rengifo, director General de la Aunap.

“El Huila continúa siendo un referente de piscicultura, no solo en el país sino también a nivel internacional. Para nosotros esta industria es un punto focal, no solo por ser el mayor exportador del mundo en tilapia para Estados Unidos, sino porque tiene un modelo de piscicultura responsable”, indicó.