La Nación
Amor por la tradición, el toque del mejor asado huilense 4 29 abril, 2024
NEIVA

Amor por la tradición, el toque del mejor asado huilense

Amor por la tradición, el toque del mejor asado huilense 10 29 abril, 2024
Luz Mila Conde lleva 30 años deleitando a los turistas con el asado huilense.
Luz Mila Conde Tovar lleva la mitad de su vida dedicada a ofrecer el tradicional asado huilense. Con mucho amor dedicación y basada en la receta de su abuela esta mujer deleita a propios y visitantes.

Hace 30 años Luz Mila creó su negocio Asados y Pavos, ubicado frente a la Universidad Cooperativa en la Calle 11 entre Carreas 1G Y 1H, hoy en día es reconocida en la ciudad de Neiva por sus deliciosos platos. Personas, familias y empresas ya son fieles clientes de su microempresa.

“Me fascina prepararlo, lo hago con mucho amor y gusto, por eso me queda bueno. Este es un trabajo de mucha dedicación y cuidado”, expresó.

Preparación

Basada en el toque secreto de su abuela y sin dejar perder la tradicional preparación dedica sus días a preparar arrobas de cerdo asado.

“Mi asado ha tenido muy buena acogida porque yo me baso en el proceso que hacía mi abuela. Un asado a la moda antigua”, resaltó Conde Tovar.

Amor por la tradición, el toque del mejor asado huilense 11 29 abril, 2024
La carne de costilla y pierna son las que se utilizan para preparar este plato.

La carne es adobada cuidadosamente con varios ingredientes y la deja ocho días para que coja la sazón. El adobo se compone de cebolla larga, orégano, tomillo, laurel, ajo, comino, y a veces se le echa cerveza o naranja agria.

Luego sigue el proceso de asado, para esto se sirve en una vasija de barro, se mete al horno y se cocina con el adobo. Cuando está dorado y tierno se saca y queda listo para servir.

El tradicional plato se compone de arepa delgada, comúnmente denominada oreja de perro, insulso blanco, insulso asado y plátano maduro cosido.
 
Bebida

El plato va acompañado de la chicha, bebida a base de maíz amarillo. Según Luz Mila la preparación consiste en dejar el maíz en agua, cocinarlo y molerlo. Posteriormente hace unas bolas de masa que se envuelven en hojas de plátano, luego en un liencillo, donde reposa por unos días para echarse a la tinaja de barro donde se fermenta acompañada de panela, limón y clavos.
 
Venta

La presentación del asado es en bandejas de barro encima de hojas de plátano. Generalmente lo vende en tamaño personal o familiar.

Un plato individual vale 18 mil pesos y cuando es para varias personas se cobra por libras.
 
Temporada alta

La temporada fuerte para la venta empieza desde el 20 de junio y dura un mes aproximadamente, época sampedrina donde salen a relucir las tradiciones huilenses.
Sus platos son apetecidos por empresas, familias y turistas que visitan la ciudad de Neiva en cualquier época del año y quieren disfrutar de un tradicional asado huilense.

Amor por la tradición, el toque del mejor asado huilense 12 29 abril, 2024
El adobe es el toque secreto del sabor del plato.

Las costillas y las piernas de cerdo son las partes utilizadas para este servido huilense. Según Conde Tovar normalmente en esta temporada se adoba cada dos días de 10 a 15 arrobas diarias.

En la temporada esta trabajadora mujer con mucho esfuerzo prepara de 200 a 250 arrobas de carne de cerdo, para deleitar a todos los turistas que no dejan de probar el plato insignia de nuestra región.
 
Comercialización del cerdo

Por otra parte Luz Mila Conde Tovar expresó que es muy importante que la carne sea de calidad.

Ella la compra en Las Brisas, una empresa reconocida en nuestro departamento en la producción y comercialización de cárnicos.

Sin duda hay un incremento del producto y la recomendación es que los ciudadanos lo compren en lugares autorizados.

Según Luis Borrero, gerente General de Salsamentaria Las Brisas lo importante es comprar carne que haya tenido su proceso de maduración y su respectiva cadena de frío.

“Actualmente estamos comercializando un cerdo más asequible a las familias. No son cerdos de 100 ó 250 kilos sino cerdos que pesan entre 80 o 90 kilos”.

Amor por la tradición, el toque del mejor asado huilense 13 29 abril, 2024
La chicha es la bebida con la que se acompaña el asado.

“Hemos tenido una evolución y es que la gente busca compartir en familia y por eso ahora la tendencia es el asado tipo parrilla para compartir frecuentemente”, indicó.

Asimismo, Luis Borrero afirmó que “anteriormente se vendía más el cerdo en pie, hoy en día la gente prefiere comprar las piezas y no se ve tanto el proceso de comprarlo para matarlo”.

En Las Brisas los precios no varían en temporada de San pedro. La pierna tiene un valor de 6.800 el kilo, el lomo a 14.000 kilo, y la costilla a 12.600, estas son las partes más llevadas.

Generalmente se vende 60% carne de res y 40% carne de cerdo en temporada de San Pedro se va un 70% carne de cerdo y un 30% de res.

Al cliente se le ofrece la facilidad de comprarlo en pie y por partes, con servicio de domicilio porque la gente ya no acostumbra el proceso de sacrificio, así lo confirmó el directivo de la empresa.