Esa anarquía y caos obedece directamente a la irresponsabilidad administrativa, operativa y corrupción, toleradas desde siempre en esa entidad.
La empresa es rescatable a corto y mediano plazo, si la alcaldía decide con responsabilidad y honestidad, hacer la re-estructuración total e integral, que requiere. Y si impone transparencia y eficiencia en su sistema de administración y operación y de contratación. El sistema de contratación presente es pésimo. Es reedición de los anteriores.
La gerencia debe estar bajo responsabilidad de persona de amplia experiencia y conocimientos del sector. Para buen fin no debe haber mal principio.
Debería entender el Sr. Alcalde que la experiencia honesta y racionalmente obtenida, vale más que cualquier colección de títulos profesiones y que el conocimiento y la experiencia, no se adquieren por azar.
Las últimas administraciones, hicieron festín con los recursos públicos, bajo el pretexto de optimizar el servicio.
Derrocharon miles de millones. El detrimento patrimonial, en la supuesta optimización del acueducto, la Contraloría General de la República lo tasó en más de $27.000 millones, representados en el elefante blanco llamado Reservorio, Bocatoma nueva y mejoramiento de bocatoma vieja en El Guayabo. La Fiscalía investiga las Obra Inconclusa, para mejoramiento de la Bocatoma El Tomo.
Rescatar y reestructurar a EPN, como corresponde a su objeto socioeconómico, exige del Sr. Alcalde, responsabilidad y honestidad absolutas y reconocimiento de las causas de la crisis y de los efectos de la politiquería, el clientelismo, el amiguismo y la corrupción. Están enquistados ahí y esas endemias no son fáciles de desterrarlas.
Esa empresa está convertida en emporio burocrático anárquico, al servicio y beneficio de la politiquería, de corruptos y parásitos. Su frondosa burocracia, no tiene compromiso alguno, con la suerte de la empresa. Si lo tuviera, habría denunciado, desde hace años, las irregularidades que ahí han prosperado.
Hay decisiones que solo demandan responsabilidad política y administrativa, conciencia y honestidad, para tomarlas.
Demanda cambio de criterios en mantenimiento y reposición de redes de servicios y de precios unitarios. Adopción y ejecución de eficiente proceso operativo, en todo el sistema instalado.
Es inocultable el caos y anarquía en el abastecimiento de agua potable y operación del sistema y de la empresa.
Es vergonzosa la actitud y posición de la Gerencia, respecto a los problemas de abastecimiento y dirección y operación del sistema instalado.
Insumos para el análisis y conclusiones: La capacidad instalada es de 1.900 lit/seg., y volumen total medio de 4.924.800 metros cúbicos/mes. Es caudal efectivo que llega hasta el punto de iniciación de tratamiento. Si llega menos, hay problemas en algún segmento de la infraestructura. Es problema operativo-administrativo.
De acuerdo con registro de facturación mensual durante 2016, el volumen contabilizado, facturado fue 1.516.303 metros cúbicos/mes o sea, consumo medio habitante/día de 125 litros/habitante/día.
¿Qué se hace el resto de agua si la facturación media por mes del año 2.016, solo registró 1.516.303 metros cúbicos/mes, respecto a un potencial de 4.924.800 metros cúbicos/mes. Las pérdidas superan el 70%. Las pérdidas operativas no deben superar el 5% y totales el 25% (CRA). De ese análisis debe emanar la solución.
EPN es recuperable Sr. Alcalde. No de palos de ciego.