La Nación
Animales en la ‘lista roja’ por extinción 1 10 mayo, 2024
HUILA

Animales en la ‘lista roja’ por extinción

Animales en la ‘lista roja’ por extinción 7 10 mayo, 2024
Imágenes del oso de anteojos captadas con la técnica de fototrampeo que implementa la Cam para el monitoreo de especies.
Expertos nacionales de protección animal se darán cita en los municipios de San Agustín y Pitalito desde hoy y hasta el próximo domingo para disertar sobre la importancia de la conservación del oso andino y la danta de montaña, especies que habitan el territorio del departamento del Huila en peligro de extinción por la presión humana.

Durante el fin de semana se realizará el Primer Festival Nacional  y Quinto Departamental del oso andino y danta de montaña, que contiene una agenda académica, cultural y de senderismo.

Tiene el apoyo de  instituciones como Parques Nacionales Naturales, la Cam, las alcaldías de Pitalito y San Agustín, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Colectivo Ambiental del Sur y el Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano.

“La mayor importancia de este evento es el conocimiento de estas dos especies. Estamos seguros de que a través del conocimiento  nos apropiaremos de la riqueza natural que tenemos en nuestro departamento y aprenderemos a proteger y a conservarlos”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la Cam.

Programación

La programación inicia con un evento cultural en San Agustín con un desfile por las  principales calles el municipio  a cargo de las instituciones educativas en donde el tema principal será la biodiversidad y la  fauna. Luego en la Plazoleta de la alcaldía se realizará la instalación oficial del festival  y posteriormente se llevará a cabo el quinto concurso departamental de dibujo de oso andino y danta de montaña.

La agenda académica se celebrará el sábado 13 de agosto en el Centro Cultural Héctor Polanía en el municipio de Pitalito, la cual contará con la participación de ponentes de talla nacional como Abelardo Rodríguez, experto en conservación de danta de montaña; Iván Mauricio Mancipe González, periodista ambiental con amplio trabajo en la producción de documentales ambientales;  y el doctor Franz Kaston Florez, médico veterinario y conferencista internacional sobre vida silvestre, quien junto a los indígenas Kogui durante más de 15 años han adelantado una serie de estudios en la Sierra Nevada de Santa Marta en torno a la danta.

“Sera un espacio propicio para retroalimentar e intercambiar experiencias con esta cultura indígena  en relación a la conservación de esta especie y su interacción”, añadió González Torres.

El domingo se hará un recorrido por el sendero ecológico de interpretación ambiental del Macizo Colombiano, en donde se tendrá la oportunidad de conocer a la única danta macho en cautiverio llamada ‘Poncho’, que se encuentra en la Finca Marengo de Pitalito, sede de la Territorial Sur de la Cam.

“Esta es una danta embajadora de su especie a nivel mundial, la cual nos ha servido para adelantar trabajos de educación ambiental  en el sur del departamento”, explicó el Subdirector.

“Desde la educación ambiental hemos establecido que lo que no conocemos, será muy difícil de proteger, son dos especies importantes para el equilibrio de los ecosistemas, desde nuestros indígenas vemos la importancia que tiene el oso de anteojos. Estas especies protegen la biodiversidad que está a su alrededor tanto de flora como de fauna”, resaltó González Torres.

Oso

El oso andino posee una nariz más corta que la de las otras 7 especies del mundo; tiene un pelaje grueso y relativamente largo de color negro o café muy oscuro, excepto alrededor del hocico, en donde sus tonalidades son marrones un tanto más claras. Por lo general presenta marcas blancas o café claras de diversos patrones alrededor de sus ojos (característica de la que adquieren el nombre común de osos de anteojos).

Hay machos que pesan hasta 200 kilos y han alcanzan hasta 2.2 metros de altura. Debido al estrés que concita la vida silvestre pueden durar hasta 20 años. En cautiverio pueden vivir hasta 35 y 40 años. La disminución significativa de su hábitat hace que su supervivencia sólo pueda ser posible a través de programas integrales de conservación.

Danta o tapir

El tapir andino, danta de montaña o danta de páramo no es conocido por la mayoría de los colombianos. Es un animal confundido con el oso hormiguero, por la extensión de la trompa. Mide en promedio 1,8 m de longitud y entre 75 y 90 cm de alzada.

El pelaje es negruzco, a diferencia de las demás especies de tapir, posee un vellón lanudo muy cerrado (por lo que también se le conoce como «tapir lanudo»), pues este animal está adaptado al clima frío de montaña de su hábitat, el bosque nublado y las cordilleras de los Andes. Los labios tienen un característico borde blanco.

Es la especie más amenazada de tapir y aparece en la lista roja como en peligro (UICN), a causa de la colonización humana y la caza. Es poco protegida y no se disponen suficientes datos sobre su número.