La Nación
Año nuevo, nueva alza en combustibles 1 4 mayo, 2024
ECONOMÍA

Año nuevo, nueva alza en combustibles

Año nuevo, nueva alza en combustibles 7 4 mayo, 2024
En Neiva, el galón de gasolina cuesta $8.505, 33 mientras que el ACPM alcanzó los $8.455, 40

Los colombianos recibieron la primera sorpresa del año nuevo con el anuncio del Gobierno según el cual los precios de los combustibles volvieron a subir, esta vez en $100.

Desde la media noche de ayer, el costo por cada galón de gasolina y ACPM subió, según reveló el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, en promedio el incremento fue de $100 al tiempo que en el caso de la ciudad de Neiva, el precio referencia de venta al público de la gasolina para el mes de enero quedó en $8.505,33 por galón. Así mismo el precio del ACPM se estableció en $8.455.40.

El motivo

Pero el ministro Acosta explicó las razones del Gobierno para autorizar el nuevo incremento a los precios de los combustibles.

Precisó el funcionario que la variación obedece a que la tasa de cambio representativa del mercado en el mes de diciembre se ubicó por encima de lo registrado en el mes anterior.

Ante esta situación, lo que siguió fue un aumento en el precio final de la gasolina, dijo el ministro Acosta.

Pero también, añadió el funcionario, que tuvo que ver la fuerte ola invernal registrada en los Estados Unidos y Europa lo que provocó una alta demanda del diésel, y por ende un incrementando en su precio.
A esto se sumó el hecho de que se redujeron los inventarios del combustible a los niveles más bajos que se hayan registrado en los últimos cinco años.

De igual forma, el Gobierno señaló que la gasolina acumula una reducción de 2,5 por ciento entre diciembre de 2012, mes en el que el precio se situó en $8.701 por galón y enero de 2014.

Asimismo, en cuanto al diésel, éste registra una variación positiva de 2,18 por ciento en el mismo periodo.

Es decir que se da el mismo comportamiento de la inflación. Pero no se puede olvidar que el Gobierno Nacional, en cumplimiento del acuerdo firmado con el gremio transportador, mantuvo congelados los precios del diésel durante todo el segundo semestre de 2013.

El eterno dolor

La nueva alza del precio de los combustibles en el país, al inicio de este 2014, vuelve a encender al eterna polémica por ser Colombia uno de los que más caro vende la gasolina

Según expertos, en Estados Unidos, el mayor comprador de petróleo que se produce en Colombia, un galón de gasolina vale aproximadamente 3 dólares con 66 centavos, que significan cerca de $6.917 pesos colombianos.

Es decir, que los estadounidenses pagan por la gasolina colombiana $1.800 menos de lo que pagan los propios.

Por su parte, los coreanos pagan 4,15 dólares por un galón de gasolina corriente, que en pesos colombianos son unos $7.859 colombianos, $841 menos que en el país.