La Nación
Apertura UCI en el Hospital Departamental San Antonio de Pauda de La Plata 7 30 noviembre, 2021
CONTENIDO PATROCINADO

Apertura UCI en el Hospital Departamental San Antonio de Pauda de La Plata

En el marco de la visita del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, al municipio de La Plata se llevó a cabo el evento denominado “Entrega de construcción y dotación de la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente, y Central de aire y vacío medicinal en la ESE Hospital Departamental San Antonio de Padua de La Plata, Huila “.

 

La ESE Hospital Departamental San Antonio de Padua del municipio La Plata, ubicada a 123 kilómetros y aproximadamente 2 horas de la ciudad de Neiva, brinda servicios de salud de la mediana complejidad a la población del occidente del departamento del Huila y del Nor-oriente Caucano, para una población aproximada de doscientos mil habitantes.

La región del occidente de Huila, no contaba  con la oferta de los servicios de una unidad de cuidados intensivos Polivalente para la atención de los pacientes, lo que hizo imperiosa la necesidad de gestionar los recursos para la construcción y el desarrollo de proyectos de inversión que fortalecieran  la infraestructura física hospitalaria,  con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud de  alta complejidad a la comunidad del área de influencia en  el marco del Estado de emergencia sanitaria, económica, social y ecológica y a su vez, evitar o prevenir el colapso de la red hospitalaria tanto pública como privada de la cuidada de Neiva y en especial la del Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

El Hospital San Antonio de Padua era el único hospital Departamental que no contaba con la infraestructura hospitalaria de una Unidad de cuidados intensivos y de una Central de Aire Medicinal y vacío para la atención integral de la población del área de influencia.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, en su visita al Occidente del Huila, más específicamente en la Villa de San Sebastián de La Plata, manifestó que se asignaron recursos para la dotación de equipos biomédicos industriales de uso hospitalario.

Esta importante inversión se dio de acuerdo a la Resolución 750 de 2020, del Ministerio de Salud, con el fin de brindar atención de la población afectada por el COVID -19, por lo que la construcción Unidad De Cuidados Intensivos de la ESE contó con una inversión de $2.269.586.711 y de $565.063.540 para la puesta en marcha de la central de aire. Por su parte la Gobernación del Huila, destino recursos por $3.072.778.822, que fueron empleados para la dotación total de estas Unidad de Cuidados Intensivos.

“Se ha asignado recursos por $3.421 millones para la dotación de equipos biomédicos, industriales y de uso hospitalario para la red hospitalaria pública de La Plata  y para la Ese San Antonio de Padua una ambulancia por $150 millones adicional a los la inversión para la UCI, para tener un hospital robusto”, manifestó el Ministro de Salud.

Por su parte; Gladys Durán Borrero, gerente del hospital se refirió a los retos de la pandemia, y a la calidad humana de los que estuvieron al frente de este escenario, “Esta situación nos ha permitido a quienes en alguna época de nuestra vida, por la razón que fuera, decidimos dedicarnos a la atención de la enfermedad y a la recuperación de la salud de nuestros semejantes, entender en toda su dimensión lo que significa servir a nuestro prójimo, porque así como en la parábola del buen samaritano Jesús pregunta al doctor de la ley, quién se hizo prójimo del herido, hoy, nosotros y usted en particular,  podemos contestar con alegría que nos hicimos prójimos de todos los enfermos de esta pandemia”, afirmó.

Objetivo General de la Unidad de Cuidados Intensivos 

Mejorar la prestación del servicio de salud en atención integral a la pandemia COVID- 19, con la UCI polivalente en la ESE Hospital Departamental San Antonio de Padua.

Con estas obras se garantiza el fortalecimiento de la infraestructura pública hospitalaria de la ESE HDSAP, y a su vez conseguir una atención en salud integral y bienestar a la población del occidente del Huila y a los municipios del departamento del Cauca – Inza y Páez -.

 

Objetivos Específicos

  • Contar con la infraestructura que permita brindar los servicios de salud en cantidad, calidad adecuada y seguridad del paciente; área hospitalaria construida son 537 metros cuadrados. (537 m2)
  • Garantizar el acceso efectivo de la población a los servicios de atención de cuidado crítico.

Objetivo General Central de Gases Medicinales

Producir y almacenar aire medicinal y vació en la E.S.E Hospital Departamental San Antonio de Padua, implementando procedimientos para realizar las buenas prácticas de manufactura.

Objetivos Específicos

  • Construir y adecuar la central de aire medicinal y vació de la E.S.E Hospital Departamental San Antonio de Padua.
  • Dotar los equipos industriales de uso hospitalario para la central de aire medicinal y vacio.

Apertura UCI en el Hospital Departamental San Antonio de Pauda de La Plata 13 30 noviembre, 2021 Apertura UCI en el Hospital Departamental San Antonio de Pauda de La Plata 14 30 noviembre, 2021 Apertura UCI en el Hospital Departamental San Antonio de Pauda de La Plata 15 30 noviembre, 2021 Apertura UCI en el Hospital Departamental San Antonio de Pauda de La Plata 16 30 noviembre, 2021 Apertura UCI en el Hospital Departamental San Antonio de Pauda de La Plata 17 30 noviembre, 2021 Apertura UCI en el Hospital Departamental San Antonio de Pauda de La Plata 18 30 noviembre, 2021