La Nación
Juan David Huertas Ramos
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Arrepentidos?

Algunos de los electores de Petro parecen estar arrepentidos, prueba de ello fue la raquítica manifestación a favor de sus primeros 100 días de gobierno.

Las razones no pueden ser pocas. Pues, no solo ha quedado al descubierto el minúsculo conocimiento que Petro tiene de la economía (entre otros muchos aspectos), sino también que sus contradicciones resultan indefendibles para electores racionales y honestos. Claro, los ‘petrocreyentes’ seguirán defendiendo a su dios de barro a pesar de los hechos.

Así, de acuerdo con el reporte presentado por Human Rights Watch (nov. 8) las masacres de líderes sociales han continuado en lo que lleva el autoproclamado ‘gobierno de la vida’.

Ahora, este no deja de considerar como audaz su propuesta de ‘Paz Total’, que, dada la experiencia del pacto FARC-Santos, lógicamente podremos predecir que el proceso Petro-ELN-demás será del Impunidad Total.

Por otro lado, la economía del país ha sufrido la embestida que la figura de Petro (otrora M-19) impone a los capitales privados. Hasta el momento, sus ministros se habían limitado a colocarle banderillazos al toro de la recuperación económica, pero Petro ha decidido empuñar la espada de la reforma tributaria para darle la estocada final y terminar la faena en hombros de sus obsecuentes seguidores.

Lo anterior, toda vez que la reforma ha comprometido órganos vitales de la economía colombiana como la inversión extranjera, el empleo, el desarrollo de actividades económicas clave (por ejemplo, hidrocarburos), el consumo de los hogares y hasta la prosperidad de las tiendas de barrio.

Por si fuera poco, la corrupción parece no haber adelgazado su apetito voraz, ya que, nada se ha hecho al respecto.

De hecho, el país advirtió con sorpresa la forma en la que el Congreso sancionó positivamente la Petro-reforma en un tiempo récord sin que mediasen argumentos técnicos, entonces, ¿qué medió?

En efecto, fue su bancada parlamentaria, conformada por economistas e intelectuales de altísimo nivel como Inti Asprilla, Gustavo Bolívar, María José Pizarro (Hija de Pizarro, M-19) y Sandra Ramírez (ex de ‘Tiro Fijo’), la que defendió con tecnicismo el espíritu de la reforma demostrando así el talante del ‘gobierno del cambio’ (¡Que falta le hizo el Dr. 19 a este debate para presentar al país sus tesis y con ello ganar el favor de gobernar la capital y, desde los balcones de Liévano, aspirar a la Presidencia de la República).

Por si fuera poco, muchos padres de familia se preguntan, no sin razón, ¿por qué el gobierno Petro intenta disminuir el consumo de gaseosas y embutidos con el paquetazo tributario, pero promueve la legalización de la marihuana con fines recreativos?

Entonces, tan sólo nos queda esperar, incluso a los arrepentidos, que pase pronto este cuatrienio. Lo anterior, sin que deje de preocuparnos la aterradora advertencia de Roy Barreras ante Caracol Radio (nov. 15) indicando que “Petro tiene claro que el cambio es la transición”. Recordemos que esa advertencia fue la misma que hizo Iván Cepeda en el pasado reciente y, también, las FARC desde La Habana, sin develar hacia dónde quieren llevar al país.