La Nación
Así es vivir con diabetes 1 26 abril, 2024
NEIVA

Así es vivir con diabetes

“Yo me acuerdo que me daba mucha sed, casi no comía, a nadie se le ocurrió hacerme una prueba de glucosa en sangre y caí en coma, estuve así por varios días. Cuando desperté mis papás y el médico me dijeron que mis niveles de azúcar en la sangre eran altos, que tenía una condición crónica y degenerativa. Tuve la sensación más amarga de mi vida”.

Así lo manifiesta María Tulia* Ramírez, quien vive con diabetes tipo 2 desde hace más de 10 años. Si bien es cierto que la enfermedad puede tener un manejo, también es fácil que un descuido pueda provocarle después ceguera o amputación de alguna de sus extremidades.

Por eso intenta tenerla muy bien controlada para evitar este tipo de complicaciones serias, que puede traer consecuencias no solo en su calidad de vida sino en la salud emocional de quienes la rodean.

Desde los 27 años cuando fue diagnosticada, ha tenido que tener mucho cuidado en la forma en que se alimenta, atrás quedaron para ella las invitaciones a fiestas con licor y comidas de hamburguesas y helados. Afortunadamente los padres de María Tulia y el personal médico fueron un apoyo importante para que adoptara una debida educación para tratar su condición.

“Despierto y lo primero que hago en el día es ver en cuánto está mi nivel de glucosa en sangre para que entonces pueda yo tomar la siguiente decisión ya sea en cuanto a la alimentación o en las labores del día. Pero prácticamente las 24 horas del día estoy pensando en controlar la diabetes”.

Pese a ello, ha podido hacer todo lo que una persona normal hace, estudiar, ser mamá, tener un trabajo. “A veces pienso que vivir con diabetes es como una condena, que me priva de disfrutar de toda la comida que me gusta, pero he aprendido a convivir con ella, sin duda me ha enseñado a mejorar los hábitos de vida y debo ser muy disciplinada para no cansarme, tengo rutinas de actividad física, y así equilibro y controlo los niveles altos de azúcar”.

María Tulia labora en el sector salud, y considera según lo que ha vivido todos estos años y los casos de diabetes que ha visto en su entorno, que los diagnósticos poco oportunos y la falta de reconocimiento de la sintomatología los cuales pueden confundirse con otras cosas, genera muchas muertes en niños. “Ojalá los papás y profesores supieran reconocer poliuria, que es muchas ganas de ir al baño, polifagia que quiere decir mucha hambre, polidipsia, que quiere decir mucha sed. Son síntomas sencillos. Si tal vez los identificamos en un hijo, un amigo, un vecino invitarlos a que se realicen una prueba de glucosa porque si el diagnóstico es ese de manera oportuna no será tan triste la historia”.

 

Neiva se vincula al Día Mundial de la Diabetes

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que se estima la padecen en Colombia unas 2 millones 500 mil personas, y otra buena cifra no saben que la tienen.

En Neiva fueron reportados 6.114 casos por diabetes y 7.795 casos de diabetes más hipertensión. El 52% corresponde a las mujeres. 831 casos nuevos fueron identificados en lo que corrido del presente año. El porcentaje de mujeres sigue siendo mayor en relación a los hombres, y el promedio de edad en la población incidente está entre los 45 y los 69 años.

Se presentaron 33 casos de mortalidad por diabetes; el 52% de los casos  fue en mujeres, y las muertes por diabetes mellitus lo aportan las personas entre 55 años en adelante.

“Nos preocupa nuestra población, hay exceso de peso, factor de riesgo para la adquirir la diabetes; por eso nuestros esfuerzos están enfocados en disminuir cualquier factor de riesgo que afecte la salud de los neivanos. Estamos liderando el programa “Buenos hábitos, más salud”, el cual nos ha dado buenos resultados para identificar el riesgo cardiovascular y educar en salud”, indicó Miguel Fernando Andrade Pachón, Secretario de Salud de Neiva.

La diabetes no duele; sus síntomas pasan frecuentemente desapercibidos y en muchos casos ni siquiera las personas los conocen.

La diabetes provoca alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Desde la Secretaría de Salud se hace seguimiento a la red prestadora públicas y privadas de Neiva, en donde se realizan visitas de asistencia técnicas, inspección vigilancia y control y seguimiento en todo lo relativo a la implementación, evaluación del cumplimiento en el manejo integral del paciente de riesgo cardiovascular; se desarrollan campañas de vacunación contra la influenza, como también se da educación con el programa  buenos hábitos más salud que permite llegar  a toda la comunidad neivana en los diferentes entornos a través de   Clubes de Estilos de Vida Saludable, distribuidos en las 10 comunas del municipio (educación y tamizaje de riesgo cardiovascular).

“Continuamos verificando en la red prestadora la implementación de las  rutas  Integrales de Atención en Salud, RIAS el cual nos permite verificar la caracterización y el seguimiento del manejo integral del paciente de riesgo cardiovascular en todos sus entornos”, puntualiza Claudia Josefa Peña Pérez, referente de la dimensión Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de salud de Neiva.

Así mismo,  se hacen campañas estratégicas como escaleras,  que es una actividad física; la suma saludable 3 frutas +  2 verduras = 5 porciones al día; enciende la vida, apaga el tabaco; 100% sobrio; un pacto por la vida; más actividad física, más salud.

Así es vivir con diabetes 7 26 abril, 2024
La Secretaría de Salud de Neiva, desde diferentes estrategias, trata de hacer visible la enfermedad y que la ciudadanía tome conciencia de adquirir buenos hábitos.

La Secretaría de Salud Municipal se vincula al Día Mundial de la Diabetes con el eslogan “La diabetes concierne a cada familia”,  que  tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia, y para promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición.

La Dependencia desarrollará actividades para orientar e informar a la comunidad sobre esta enfermedad silenciosa, pero que provoca alteraciones en la función de diversos órganos.

 

Síntomas y factores

  • Sed anormal y sequedad de boca.
  • Micción frecuente
  • Cansancio extremo y falta de energía.
  • Apetito constante.
  • Pérdida de peso repentina.
  • Lentitud en la curación de heridas.
  • Infecciones recurrentes
  • Visión borrosa.

Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes. Estos son:

  • Obesidad.
  • Mala alimentación.
  • Falta de actividad física
  • Edad avanzada.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Origen étnico.
  • Nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo.
Así es vivir con diabetes 8 26 abril, 2024
Imprimir