La Nación
Así pasa sus días Pedro Suárez 1 29 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Así pasa sus días Pedro Suárez

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

El área aparentemente más tranquila de la cárcel del circuito judicial de Neiva, ubicada en jurisdicción municipal de Rivera, es el patio número 4. Se trata de una zona de reclusión en la que hay actualmente 245 internos. Cada celda es de 6 metros cuadrados, tiene un camarote de cemento, un inodoro, una regadera y un ventilador. Desde el 18 de agosto pasado, la celda número 40 de este patio es el nuevo hogar del exalcalde, Pedro Hernán Suárez Trujillo, preso por el escándalo de las obras de remodelación del estadio de fútbol “Guillermo Plazas Alcid”.

El hombre que gobernó la capital del Huila en el período 2012-2015 llegó paradójicamente a la cárcel un día antes de que se conmemorara el primer año del desplome de la tribuna occidental del estadio y que dejó cuatro obreros muertos y 10 más heridos.

Como ocurre cada vez que es remitido un capturado, la dirección del penal convoca inmediatamente a junta de patios y asigna la celda. El mismo 18 de agosto, Suárez Trujillo fue recluido en el patio 4. Dos de sus exsubalternos, salpicados por el mismo escándalo, corrieron con la misma suerte y acordaron compartir la celda que es de dos para ellos tres.

LOS DÍAS EN PRISIÓN

Desde su llegada a la cárcel de Rivera, el exalcalde, así como el exdirector del Inder Neiva, Carlos Alberto Ramos Parrací, y el exjefe de Contratación Municipal, Carlos Fernando Puentes Ramírez, no se separan. Aunque tienen contacto con otros internos, suelen estar juntos y se les ve jugar parqués horas enteras. Lo más destacado de los primeros días de cárcel de Pedro Suárez fue una mañana que dedicó a jugar voleibol.

En el mismo patio donde se encuentra el exmandatario de los neivanos están otros exservidores públicos. Entre ellos el exsecretario de hacienda de la Administración de Cielo González Villa, Luis Aníbal López, condenado a cinco años de cárcel por cargos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en el caso TIG S.A. También permanecen allí el exteniente de la Policía Cristián Felipe Arteaga Santacruz, y el expatrullero Jhoan Manuel Álvarez Castañeda, señalados de torturar a una joven de 19 años de edad a finales del año 2015 a las afueras de Neiva.

SIN PRIVILEGIOS

El director de la cárcel de Neiva, Juan Carlos Reyes Ramírez, le dijo a LA NACIÓN que Pedro Suárez cumple sus días en la cárcel sin privilegios de ningún orden.

Agregó que el exmandatario no tiene, por ejemplo, acceso a un computador y que en su celda no hay mayores comodidades. Mencionó que hay un televisor, pero es de carácter comunitario, y que es de uso de todos los internos del patio.

Las palabras del funcionario fueron respaldadas por el capitán Jhon Rojas, jefe del comando de vigilancia del penal, quien dijo además que un suboficial adscrito al Inpec fue encargado de la seguridad del patio.

Tanto el director de la cárcel como el capitán Rojas informaron que la Dirección Nacional del Inpec adelanta un permanente monitoreo sobre el caso Pedro Suárez.

El lunes pasado, el exalcalde Pedro Suárez cumplió 53 años de edad  y según el director Reyes Ramírez, no hubo tortas ni celebraciones. “Él es consciente que es un interno más”, aseguró el responsable del penal.

Ayer, una comisión de la Procuraduría verificó las condiciones en que se encuentra detenido el exburgomaestre.

¿Trasladarán a Pedro Suárez?

El exalcalde Pedro Suárez y sus exsubalternos fueron capturados el 2 de agosto pasado, señalados de presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución del multimillonario contrato de remodelación del estadio “Guillermo Plazas Alcid”.

Las órdenes de captura fueron expedidas por la Fiscalía 17 Seccional de Neiva.

A los tres detenidos, el organismo les imputó los delitos de  contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

El 16 de agosto, un juez resolvió la situación jurídica de Suárez Trujillo, Ramos Parrací y Puentes Ramírez, imponiéndoles medida de aseguramiento en centro carcelario. Por motivos de seguridad, el juez les concedió como lugar de reclusión el comando de la Policía Metropolitana de Neiva. Sin embargo, esta institución se negó a recibirlos, por lo que en la mañana del 18 de agosto fueron conducidos a la cárcel de Rivera.

La defensa de Pedro Suárez solicitó en las últimas horas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el traslado del exalcalde a una prisión en Bogotá, aduciendo razones de seguridad. La solicitud ya está en trámite y será la Dirección Nacional del Inpec la que decida el futuro del exmandatario de los neivanos.

Las reglas en la cárcel

La cárcel de Neiva alberga hoy más de 1.500 internos, entre sindicados y condenados.

De acuerdo con el reglamento interno, los reclusos deben levantarse a las cinco de la mañana a ducharse. A las 6 de la mañana es el desayuno. El almuerzo se sirve a las 11 de la mañana y la cena a las 4 de la tarde.

Seguidamente, la guardia del Inpec realiza el conteo y los internos son confinados en sus celdas asignadas.