La Nación
Así se embellece la cuenca hídrica de Las Ceibas 5 28 septiembre, 2022
NEIVA SUR COLOMBIANO

Así se embellece la cuenca hídrica de Las Ceibas

 

“El mural es un proyecto de ciudad femenina a partir de los colores, de las flores, ejes ambientales, sociales y culturales”, así será el mural de 200 metros de longitud y tres de altura que embellecerá parte de la canalización del río Las Ceibas en Neiva.

La ‘obra’ artística está ubicada a mano derecha del afluente hídrico en el sector del puente ‘Pastrana’ en la Avenida Segunda y detrás del barrio Rojas Trujillo.

Un mural fue la meta que se trazaron un grupo de jóvenes, que conforman la fundación Covida, (Colombianos Biodiversos por la Vida), con un marco proyecto de ciudad, ‘Neiva Ciudad Tropical 2050’.

Así se embellece la cuenca hídrica de Las Ceibas 11 28 septiembre, 2022

Los 12 jóvenes de la fundación, junto a artistas independientes crearon una propuesta que fue presentada a la constructora Construespacios, para la creación de un mural sobre la cuenca del río Las Ceibas.

El proyecto inició hace más de dos meses y se llevó a cabo hace diez días, para imprimir vida y color en las paredes ‘muertas’, dándole un toque de belleza a la cuenta hídrica.

“Es un homenaje que estamos presentando los jóvenes artistas y líderes de la ciudad de Neiva, al río Las Ceibas, manejando una herramienta muy bonita que es el muralismo, como expresión artística”, indicó Henry Polania integrante de la fundación.

Se espera que el mural sea quizás el más grande que tenga la ciudad, con  200 metros de longitud por tres metros de altura, siendo visitado por los moradores, visitantes de la ciudad y con una duración de más de 10 años.

Así se embellece la cuenca hídrica de Las Ceibas 12 28 septiembre, 2022

Los artistas se encuentran trabajando todos los días de siete de la mañana a tres de la tarde en jornada continua, para terminar el regalo a Neiva, como inicio del año 2018, además tienen el anhelo de seguir construyendo paz a partir del arte y la cultura.

“Hemos hecho un proyecto en alianza con la constructora, que ha empezado a apoyar esta idea, la cual ya van diez días materializando; el mural es un proyecto de ciudad femenina a partir de los colores, de las flores, ejes ambientales, sociales y culturales”, resaltó Polania.

El proyecto tiene un costo aproximadamente de 28 millones de pesos, siendo la constructora la que ha colocado el mayor aporte económico, por tener la obligación de una responsabilidad paisajista y ambiental, siendo este el momento adecuado para poder llevar a cabo el proyecto.

Los artífices se enfocaron en la cuenca Las Ceibas, porque es la fuente hídrica más importante de los neivanos, la cual abastece de agua potable, y tras el acuerdo que permite proteger las cuencas hídricas, quisieron resaltar la importancia del río Las Ceibas.

 

Fauna de la ribera del río

Así se embellece la cuenca hídrica de Las Ceibas 13 28 septiembre, 2022

En la parte de ejecución está el colectivo Garrapiños, la fundación Covida y artistas independientes de la universidad Surcolombiana y estudiantes, que por medio del arte en las paredes quieren un mural colectivo donde quedaran plasmados algunos animales del río que ya no habitan, además de un ecosistema junto a una técnica que se llama geometrismo, para darle más vida al mural, los animales, es una tortuga, un colibrí, unas iguanas, que es fauna de la ribera del río.

“Trabajamos en un mural colectivo que es congruente con la ciudad, nosotros no garrapiñamos las paredes, hacemos arte entre las paredes, donde todo Neiva se siente representada, para que se sienta orgullosa del mural y toda la gente que llegue a Neiva, venga a ver el mural”, agregó Víctor Augusto Polania.

 

La realización

Se inició con una técnica de fondeo, se lava la pared, se hace un fondeo con un color claro en este caso blanco, para poder luego bocetear, se hace el boceto se llevan las imágenes en lápiz a partir de esos los artistas comienzan los materiales, en este caso es un mural hecho a vinilo a tipo agua, tipo uno, aerosoles, aerógrafos y acronal para la cal y para sellar finalmente.  El proyecto va en un 45%, donde se inicia con el fondeo, el boceto y luego las pinturas.

 

Así se embellece la cuenca hídrica de Las Ceibas 14 28 septiembre, 2022

Álvaro Mata: “Es un proyecto muy bonito, porque la pintura resalta el paisaje, le da mucha más vida al lugar, es una idea novedosa y que se debe proyectar en toda la ciudad”.

Danilo Cipa: “Es un proyecto que está contribuyendo mucho al mejoramiento del sector y se está aportando mucho para que toda la zona tenga un mejoramiento de calidad de vida y de espacio público”.

Víctor Augusto Polania: “Soy uno más de Covida, un soñador de una ciudad diferente a la que hay, una ciudad tropical, una ciudad donde la mujer mande, donde la mujer le de orden y color a la ciudad.

Esto es una forma de empezar  mostrar un propuesta diferente a Neiva, la cual tiene nombre de mujer y la mujer es colorido…este mural va ser un mural de colorido, siendo un homenaje a la Neiva y a la mujer, quien debe ser tropical con flora y fauna”.

Nelson Andrés Perdomo Romero, Yuco: “La idea de nosotros es embellecer primero el espacio del sector del río, la canalización del río Las Ceibas, ya que se está volviendo privado, estamos muy a favor y resaltamos el trabajo que realiza la gente, lo único que queremos es mejorar y embellecer el espacio del rio y ojala todo Neiva”.