La Nación
‘Aspiramos a salir bien librados en primera vuelta’ 1 5 mayo, 2024
POLÍTICA

‘Aspiramos a salir bien librados en primera vuelta’

‘Aspiramos a salir bien librados en primera vuelta’ 7 5 mayo, 2024
Omar Yepes pide cerrar filas en torno a candidatura de Ramírez.

En una especie de encrucijada se encuentra el Partido Conservador, luego de la convención celebrada el pasado domingo en Bogotá.

Como si fuera poco, a la antipatía que despertó en un sector de la colectividad la elección de Martha Lucía Ramírez como su candidata presidencial se suma ahora la solicitud surgida desde el interior del partido, de contemplar la posibilidad de retirarse de la unidad nacional.

LA NACIÓN habló con el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, quien aseguró que si algo está claro en este momento es que Martha Lucía Ramírez es la candidata única del Partido Conservador.

Desmintió a quienes han dicho que no hubo garantías durante la convención al tiempo que señaló que aún no se han tomado decisiones sobre si la colectividad se retirará de la unidad nacional.

¿A estas alturas, qué hay en el panorama del Partido Conservador?

Bueno, aquí lo que hay es que se hizo una convención durante la cual se escogió candidato propio para que represente al Partido Conservador en la elecciones al Congreso, que la convención fue impugnada por algún abogado a instancias de unos congresistas, pero aún no nos han notificado para defender la legitimidad de lo que sucedió en esa convención. De otro lado, la candidata y el presidente Pastrana han pedido que el Partido se retire de la unidad nacional.

¿Y cuál sería la respuesta a esa solicitud?

Esperamos reunir el Directorio Nacional para que ese asunto se defina allá, pues a quien le corresponde ese asunto.

¿Al fin hubo o no garantías durante esa convención, como lo han sostenido algunos congresistas?

Garantías las hubo todas, absolutamente. Lo que hubo fue un atropello de parte de unos convencionistas a Roberto Gerlein cuando estaba haciendo uso de la palabra. Eso fue otra cosa, pero no tiene que ver nada con las garantías que la mesa directiva ofreció a todos allá, y entre ellos a él mismo. Ahora, no lo dejaron hablar en un momento dado y se retiró, cuando más adelante había podido tratar volver a tomar el micrófono.

En caso de que se diera que se acogiera en el Consejo Nacional Electoral acogiera las pretensiones de la impugnación ¿qué pasaría?

No sé. Es que no puedo adelantarme o presumir sobre lo que pueda contestar el Consejo Nacional Electoral. ¿Qué se anula convención? Es que es una voluntad política expresada por más de mil delegados, ¿puede anularse una voluntad, una decisión política? Pues yo no sabría contestarle… Entonces, no sabría decir qué temas de la impugnación tomaría en cuenta el Consejo Nacional Electoral sobre las cuales resolvería o si finalmente se declara impedido y diga que los partidos son soberanos y las decisiones que hayan de tomarse deben llevarse más bien ante el Contencioso Administrativo, y no ante esa entidad.

En ese orden de ideas, ¿cuándo empieza Martha Lucía Ramírez su campaña como candidata del Partido Conservador?

Me imagino que este fin de semana, arrancará por algunos sitios del país. Por lo pronto, a petición suya ya se le otorgó el aval, no sabemos cuándo se va a inscribir, ni cuándo, previas consultas que seguramente hará, escoja la fórmula vicepresidencial.

El tema del retiro del Partido de la unidad nacional, ¿está a discusión, o no?

No sabemos. El jueves hubo una reunión de los partidos que están en el plan de respaldar la elección del presidente Santos. A esa mesa, por obvias razones no nos invitaron porque nosotros habíamos acordado en convención tener candidato propio, pero no sé más adelante en relación con temas de gobierno, de agenda legislativa, si convoquen al Partido Conservador. Eso el Presidente así lo definirá, salvo que el propio Directorio Nacional, a petición de la candidata Martha Lucía, y Pastrana, resuelvan retirarse de la mesa de unidad nacional.

Si sucediera que el Partido se retire de la unidad nacional, y alguno de los congresistas hiciera caso omiso a ello ¿Qué sucedería, se tendrían que ir?

Sería un acto de rebeldía en contra de lo dispuesto por el Partido, y en cuanto a las consecuencias que traería, no sabemos lo que pueda suceder más adelante. Si el Gobierno los dejará o no, si tratará de retener parte del Partido Conservador, no solo ahora, si no más adelante en la búsqueda de la reelección.

¿El Partido Conservador ha contemplado la posibilidad de hacer más adelante una alianza con el Centro Democrático?

El Partido Conservador aspira a llegar a la primera vuelta con candidato. Ahora, que en el camino otros grupos políticos tomen la decisión de acompañarnos, o que la propia candidata busque que otros grupos políticos la acompañen, eso es claro que obviamente lo que se busca es tratar de ganar y para eso se buscará que otras fuerzas políticas acompañen la pretensión conservadora.

¿Cuál es su mensaje a esos congresistas que supuestamente han hecho parte de la repartición de la mermelada del Gobierno de Santos?

No solo a los congresistas, sino a todos los conservadores del país, que acojan la decisión de la convención nacional del Partido. Ese es el cuerpo constituyente del Partido, el cuerpo soberano, es la máxima instancia de un partido ordenado, disciplinado y debe aceptarse lo dispuesto por ese mandato. De manera que la invitación es que todos absolutamente, cierren filas a lo señalado por la convención nacional.

¿Descartado un acercamiento con el presidente Santos?

Es que ya hay una decisión de partido, con una candidatura presidencial, y ya no hay nada que hacer. El Partido aspira a salir bien librado en esa primera vuelta presidencial.