La Nación
EDITORIAL

Ataque a mujeres

La violencia contra las mujeres sigue cobrando víctimas y pareciera que la sociedad no reacciona. La muerte de una estilista por parte de su ex marido en Neiva revive un tema crucial que sigue latente.

A pesar de los grandes avances en términos de la igualdad de género, la violencia doméstica, o violencia de pareja, contra las mujeres no se cede.

Por el contrario, sigue en aumento y en la mayoría de los casos en el anonimato. Y prácticamente desconocidos si se trata de las zonas campesinas, donde las agresiones tienen mayor incidencia. Y en total impunidad. Solo 24% de las mujeres físicamente abusadas deciden reportarlo a las autoridades.

Según el último reporte de Medicina Legal, de los 68.230 casos de violencia intrafamiliar registrados en el país,  44.743 (65,58%) correspondieron a violencia de pareja.
El 77,58% (52.933) de las víctimas fueron mujeres. La violencia de pareja es un problema que afecta primordialmente a las mujeres.

El 87,21% (39.020) de las víctimas valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal por maltrato de pareja eran mujeres.

El  Huila aparece entre los diez departamentos con las mayores tasas de violencia de género. Los primeros lugares los comparte, tristemente, con Antioquia, Cundinamarca, Casanare y Meta.

Neiva aparece con una de las mayores tasas de violencia contra la mujer, cercana al promedio nacional. Pero no es la única ciudad afectada por este flagelo.
 
Los últimos casos de homicidios por parte de sus parejas ocurridos en el Huila se registraron en Neiva, Isnos, Pitalito, Acevedo, Garzón y La Plata.

La intolerancia, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, aparece entre las principales razones que motivan la violencia al interior de la familia. El machismo, rezago de una sociedad patriarcal excluyente aparece también como motor de esa violencia cerrada que no perdona.

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de alguna región. Se presenta en todas las sociedades y sin distinción de posición económica, raza o cultura. No es coyuntural y sus actores no tienen un perfil determinado. Unos niveles de agresión, ajenos al conflicto armado, que se extiende como una pandemia.

La violencia contra la mujer constituye una grave problemática social y una vergonzosa violación de los derechos humanos.

“Según Naciones Unidas, el 38% de los asesinatos de mujeres ocurridos en el 2014 en el mundo fueron cometidos por su pareja”.

Editorialito

Por fin, Neiva tendrá su ‘Bambucódromo’. La avenida ‘Inés García de Durán’, como se denominará, será una obra emblemática. Y un merecido homenaje a una de las más brillante y comprometida promotora de las fiestas, defensora del patrimonio cultural y huella de regia huilensidad.