La Nación
Aumentó venta de tabletas 1 29 abril, 2024
INTERNACIONAL

Aumentó venta de tabletas

Las ventas mundiales de tabletas aumentaron en el último trimestre a 52,5 millones de unidades impulsadas por los dispositivos equipados con Android de Google, un incremento que supera incluso los pronósticos más optimistas, según un estudio difundido ayer jueves. WASHINGTON, AFP Las ventas mundiales de tabletas aumentaron en el último trimestre a 52,5 millones de unidades impulsadas por los dispositivos equipados con Android de Google, un incremento que supera incluso los pronósticos más optimistas, según un estudio difundido ayer jueves. El estudio preliminar de la firma de investigación económica IDC mostró que el mercado de las tabletas creció 75,3 por ciento en el último trimestre de 2012 con respecto al mismo trimestre del año anterior, y se disparó 74,3 por ciento con relación al trimestre previo, cuando se vendieron 30,1 millones de unidades. IDC dijo que el crecimiento más fuerte ha sido para las tabletas que funcionan con el sistema Android, entre ellas las fabricadas por la surcoreana Samsung y por la taiwanesa Asus, éste último fabricante de la tableta Google Nexus. El iPad de Apple sigue siendo la tableta más vendida, pero su cuota de mercado es inferior al 50 por ciento, dijo IDC. Microsoft, que lanzó su nueva tableta Surface en ese trimestre, no logró colocarse entre los cinco primeros vendedores, registrando 900.000 dispositivos entregados en el periodo que va de octubre a diciembre de 2012. En general, las fuertes ganancias del mercado provinieron de varios lanzamientos de nuevos productos, incluyendo el iPad mini, y precios más bajos, lo que alentó a los compradores durante la temporada navideñas, según IDC. El iPad de Apple celebró su primera posición con 22,9 millones de unidades vendidas. Esto representa un aumento de 48 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero menor que el crecimiento del mercado en general. Samsung, el segundo fabricante, registró un crecimiento interanual del 263 por ciento, con ventas de 7,9 millones de tabletas y un 15,1 por ciento de cuota de mercado. IDC dijo que Amazon, que no proporciona datos de ventas, entregó unos seis millones de tabletas en el trimestre, manteniéndose como el tercer proveedor. En cuarto lugar se ubicó Asus, que vendió 3,1 millones de tabletas, con un crecimiento interanual de más de 400 por ciento, que le ha significado una cuota de mercado del 5,8 por ciento. Barnes & Noble, en tanto, vendió un millón de sus tabletas Nook, lo cual le ha representado el 1,9 por ciento del mercado, según la encuesta. Tabletas Con diferentes variables en cuanto a marcas y sistemas operativos, creció la venta mundial de tabletas.