La Nación
COLUMNISTAS

Bambuqueros

Esta semana que termina en la ciudad de Bucaramanga el equipo de Baloncesto “Bambuqueros –Utrahuilca”, que representa al Huila en el campeonato profesional del ramo, se coronó como el primer campeón de la Liga DirecTV, llenándonos de alegría opita y de manera anticipada dando inicio a nuestras fiestas sampedrinas.

El quinteto auriverde nos hizo venir a la memoria la época dorada del baloncesto huilense, con la gran “aplanadora opita” que tuvo sus orígenes a mediados del siglo pasado, cuando en Guayaquil (Ecuador) se realizara el Campeonato Suramericano de Baloncesto, donde el maestro Luis Ernesto Cantillo (quien vive todavía) conoció al “negro” Fortunato Muñoz e hizo los primeros contactos para que viniera a trabajar como técnico en el Huila, armando un excelente equipo con jóvenes raizales opitas y reforzados con la llegada del húngaro Francisco “Pacho” Nemeth, quienes ganaron el Campeonato Nacional en los años 52, 56 y 57, con triunfos internacionales, donde nuestro estadio “Urdaneta Arbeláez” era escenario de encuentros deportivos de primer orden, donde brilló el Racing Club de Argentina, y la “tacita de Plata” generando una afición maravillosa.

Hacían parte de la “aplanadora Opita” Reinel Rojas, Alberto Díaz, Luis Ernesto Cantillo, los hermanos Andrés y Jorge Martínez, Germán Andrade, Gerardo Pino, Álvaro Leyva, Abrahám Tovar, Jaime Liévano, Pedro Rivera, Omar Laverde, Lester Lozano y Luis Eduardo Rivera.

Ahora con el triunfo de los “Bambuqueros”, que está conformado con destacados jugadores de diversas regiones de la patria y algunos extranjeros, nos tendrá que servir para revivir la responsabilidad con este deporte que nos ha dado gloria, y recuperar la afición y la “hinchada”.

Los “Bambuqueros” tiene dentro de sus filas al mejor jugador del campeonato, Stalin Ortiz, dos norteamericanos, un venezolano y unos destacados connacionales como Rodrigo Caicedo, quien fungió de armador y nos daba seguridad en el campo; todos bajo la dirección del mejor técnico nacional, a quien no dudo de calificarlo como tal, el cartagenero Tomás Díaz. Estos triunfos le permitirán disputar el cupo a la Liga Sudamericana a la cual esperemos lleguen para que la Copa Internacional la disputen con los poderosos equipos del cono sur.

En el equipo huilense aparece un novel laboyano, Daniel Alfonso Vargas, quien con solo 17 años y en proceso de formación nos tendrá que dar glorias en mediano plazo.

Felicitaciones a los jugadores, técnico, directivos y patrocinadores de los “Bambuqueros” que nos dieron la alegría del triunfo, pero nos tendrán que dar la senda para la recuperación de este deporte que ha brillado con luz propia en el pasado.