La Nación
Banda ‘Los Mercaderistas’ extorsionaban desde las cárceles 1 21 octubre, 2021
JUDICIAL

Banda ‘Los Mercaderistas’ extorsionaban desde las cárceles

El grupo de delincuencial organizado recaudaba ilícitamente un promedio de $55 millones mensuales. Tres mujeres hacían parte de la red delictiva que delinquía principalmente en el municipio de Pitalito.

Se trata de una organizada banda de extorsionistas que desde las cárceles y tras realizar inteligencia delictiva a sus víctimas, las llamaban vía telefónica identificándose como integrantes de las estructuras residuales de las extintas Farc, para exigir pagos entre los $500 mil y $1 millón de pesos mensuales a cambio de no atentar contra su vida, la de sus seres queridos y contra sus bienes patrimoniales.

La operación coordinada entre el Grupo Gaula del Departamento de Policía Huila y el Gaula Militar de la Novena Brigada, permitieron afectar los planes delictivos de un grupo organizado denominado ‘Los Mercaderistas’ y neutralizar las extorsiones de tipo carcelario a los gremios productivos del sur del departamento del Huila, especialmente en el municipio de Pitalito.

Modus operandi

Según las investigaciones, los integrantes realizaban llamadas telefónicas suplantando autoridades y constriñendo las victimas para hacer efectivo el pago de exigencias de dinero (extorsión), a cambio de no adelantar supuestos procedimientos administrativos o judiciales. Es de anotar que, de acuerdo a las cifras a las cifras denunciadas, esta modalidad ha venido tomando relevancia en toda la región.

Tras las intimidaciones, exigían el pago del dinero a través de cuentas bancarias o empresas de giros, utilizando para ello, a tres mujeres con domicilio en Bogotá, donde en las últimas horas fueron capturadas.

Detenidas

Se trata de Lucia Ortiz Rincón, alias ‘Martha’, de 43 años, coordinadora de la banda extorsiva, Camila Esther Cabezas y Laura Valentina Lara Gual, éstas dos últimas de 20 años de edad, y encargadas del cobro del dinero.

Fue gracias a la denuncia de sus víctimas y a la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, que el juez emitió las órdenes de captura por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines extorsivos, neutralizando así el accionar de ‘Los Mercaderistas’.

Con la captura de estas tres mujeres se logra desarticular la banda delictiva, teniendo en cuenta que los otros tres integrantes son sujetos que desde los centros penitenciarios adelantaban las acciones intimidatorias.

Culminadas las audiencias de legalización de captura, dos de ellas fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramuros, mientras que Lara Gaul quedó con detención domiciliaria.