La Nación
historia real
HUILA

‘Batalla Mental’, un cuento a partir de una historia real

Yenni, excombatiente de las Farc, nacida en Río negro, Íquira, Huila,  y estudiante de psicología en el Politécnico Grancolombiano, es la autora del libro ‘Batalla Mental’ que presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.  A través de las páginas, explora sus experiencias desde la infancia marcada por el abuso y la violencia, su ingreso al grupo armado, hasta su proceso actual de sanación y transformación. Esta es su historia.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Yenni,  una mujer como  víctima del conflicto armado desde las dos caras, ha hecho una catarsis a través de la escritura. En la Feria Internacional del Libro presentó  esas vivencias en la obra de su autoría, el cuento ‘Batalla mental’, en donde a través de 42 páginas narra las experiencias desde cuando era una niña en Rio negro, Íquira, en el occidente del Huila, hasta el momento actual, que ha logrado perdonar y estar libre de esas ataduras.

Yenni le contó a LA NACIÓN ese proceso de transformación, en donde su lucha era más con su mente que con el propio conflicto o el entorno que la rodeaba, no entendía por qué le sucedían cosas malas en su vida.

Los primeros recuerdos son junto a sus padres que son agricultores, que teniendo muchas carencias querían lo mejor para sus hijos. “En su momento vivíamos en una vereda bastante alejada del  pueblo y mis padres dentro de lo que ellos han podido han tratado de darme lo mejor”.

En ese querer darle lo mejor, se inicia el camino de abusos y violencia para Yenni. “Me enviaron a vivir a donde una tía que era profesora en Pereira. Allí   desde los 5 años empecé a vivir ciertas cosas, donde  habían violencia, había maltrato”. Allí empezó el maltrato y la violencia para ella que era apenas una niña: su tía le pegaba el esposo, que era un abusador en todo sentido”, recordó.

“Regresé con mis padres y permanecí con ellos hasta los 13 años, enfrentando dificultades debido a la falta de recursos. Estaba llena de odio, solo quería vengarme,  situación que  me llevó a unirme a las Farc, donde estuve alrededor de cinco años”, relató Yenni.

Yenni decidió abandonar el grupo armado después de la trágica muerte de su hermana cuando estaba a punto de cumplir los 18 años. La ausencia de justicia por su fallecimiento, junto con la solicitud de su padre, que le dijo que no quería enterrarla como a su hermana, y las diversas situaciones extremadamente difíciles que enfrentó, fueron determinantes para tomar la decisión.

“Un día decidí escapar, consciente de que había cometido errores previos en las filas y temiendo un consejo de guerra, un proceso que rara vez termina a favor del acusado. Para salvaguardar mi vida, busqué refugio donde no me encontraran, sabiendo que la deserción era inaceptable para el grupo y podía significar la muerte”, relató.

Después de escapar, llegó a la oficina del Instituto de Bienestar Familiar más cercana, donde recibió apoyo. Inicialmente, no reveló su origen ni su situación de desmovilización, ya que era menor de edad. Tras compartir la verdad, la trasladaron a Bogotá para completar el proceso. La autora atravesó años sin abordar su salud emocional, lo que complicó su reintegración y afectó su capacidad para relacionarse consigo misma y con los demás.

Hace un año y medio transformó su vida,  cuando comenzó una nueva etapa laboral y decidió retomar sus estudios en el Politécnico Grancolombiano, cursando la carrera de psicología en modalidad virtual. Su motivación para estudiar fue principalmente su deseo de crecimiento personal y bienestar. Durante mucho tiempo buscó formas de mejorar su vida, sin encontrar una solución clara.

Descubrió el  potencial que tenía para ayudar a otras mujeres que habían pasado por experiencias similares. Reconoció que muchas de ellas no encontraban apoyo porque no había un entendimiento claro sobre lo que implica vivir la guerra y sus secuelas. Este vacío de comprensión la motivó aún más para estudiar, con el objetivo de contribuir al bienestar y la recuperación emocional de quienes han atravesado situaciones de conflicto armado.

‘Batalla Mental’, un cuento a partir de una historia real 1 11 mayo, 2024
Yenni trabaja en la Cámara de Comercio en resolución de conflictos.
´Batalla Mental’-historia real

Yenni decidió contar su historia a través del libro. “Escribir mi libro y contar mi historia fue muy duro, significó revivir recuerdos que en su momento había bloqueado de mi mente. Sin embargo, tenía claro que era necesario hacerlo para sanar”.

Con este cuento, Yenni quiere dejar una huella significativa sobre las experiencias vividas durante el conflicto en el campo y en grupos armados. Quiere es “generar comprensión y empatía, especialmente entre aquellos que no han vivido estas situaciones, para que dejen de juzgar sin conocer la historia detrás de las decisiones tomadas por las personas involucradas”.

“Ahora a mis 39 años, han pasado 21 años desde que me desmovilicé y el libro se llama ‘Batalla Mental’ porque a pesar de haberme desmovilizado duré todos esos años con el conflicto en mi mente”, concluyó.

Lea : https://www.lanacion.com.co/la-literatura-huilense-se-toma-la-filbo/

La FILBo, pasión por los libros

La edición  36 de la FILBo,  comenzó el pasado 17 de abril  y terminará y  el próximo jueves 2 de mayo. Este año contó con más de 160 invitados nacionales e internacionales de 25 países.

El Huila ha sido el departamento invitado especial de Colombia, con motivo de  los 100 años de “La Vorágine”, una obra literaria del escritor huilense, José Eustasio Rivera, que habla sobre las consecuencias sociales y ambientales que dejó la extracción cauchera de inicios del siglo XX y la Casa Arana, una reconocida empresa a quien se le otorga la responsabilidad en el genocidio indígena en el Putumayo.