La Nación
‘Blindaremos los colegios del microtráfico’ 1 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

‘Blindaremos los colegios del microtráfico’

‘Blindaremos los colegios del microtráfico’ 7 29 abril, 2024
La marihuana y el bazuco, estupefacientes que más se comercializan en lugares cercanos a los colegios.
Una fuerte ofensiva contra la lucha del microtráfico en los entornos escolares viene liderando la Policía Metropolitana, luego de la orden de la Dirección Nacional de priorizar 3 instituciones educativas en Neiva se trabaja en 17.

Así lo dio a conocer el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Metropolitana, quien señaló que desde que inició el año escolar, la institución policial viene liderando el ‘plan padrino’, una estrategia que permite brindar mayor seguridad a los estudiantes para que no caigan en el consumo de estupefacientes, teniendo en cuenta los entornos donde están presentes las redes de microtráfico de la ciudad. 

Y es que en lo corrido del año, se han efectuado un total de 20 capturas por estupefacientes entre allanamientos y expendedores de entornos escolares.

Los últimos dos operativos se registraron la semana pasada en el que se capturó a Edith Rosas Ortiz, alias “La Negra”, y Martha Ríos Illera, alias “La Gorda”, capturadas durante diligencias de allanamiento simultáneas en el asentamiento Brisas del Venado y José Antonio Galán, en su lugar de residencia, a pocos metros de instituciones educativas.

“Siguiendo un lineamiento a nivel nacional, nos ‘tomamos’, varios colegios de la ciudad, que vienen con una afectación directamente relacionada con el microtráfico de estupefacientes que se hacen en sus entornos”, explicó León Montes.

De acuerdo con el alto oficial se decidió ampliar el número de instituciones a intervenir, reconoce que son más los colegios con la problemática de tener cerca expendidos de estupefacientes.

“Priorizamos 17 colegios, a través de información de inteligencia y de los mismos directivos y padres de familia que han pedido el acompañamiento de la policía. Esto salió de las reuniones que se tienen periódicamente con las comunidades quienes saben de la problemática”, relató el oficial.

¿Qué hicimos?

Con cada uno de los 17 colegios, la Policía Metropolitana asignó un oficial de los grados de teniente y capitán, estos serán los padrinos de dichos colegios y estarán encargados de ser el puente entre profesores, estudiantes y padres de familia.

 “Dichos oficiales deben liderar una serie de campañas, el cual no está solo focalizado en el tráfico de estupefacientes sino también en el posible abuso a menores, trata de blancas. Y en el tema de la extorsión, pues se ha registrado un caso, en el que con fotografías trataron de intimidar a un estudiante exigiéndole dinero para las onces”, comentó.

Para León Montes, el objetivo es seguir desarticulando bandas dedicadas al microtráfico de estupefacientes que se han asentado cerca a los colegios.

Uno de los primeros golpes a este delito fue la desarticulación de dos bandas delincuenciales que estaban dentro de los entornos escolares del colegio Gabriel García Márquez y un jardín infantil.

“Casi a dos cuadras del lugar funcionaba un expendido de alucinógenos. Se capturaron dos personas. Podemos decir que con estos trabajos que se están haciendo vamos a prevenir que los niños y adolescentes sean incitados a consumir las drogas. Vamos a hacer operativos dentro de las instituciones. Lo más importante es no estigmatizar los colegios. Tenemos unas garantías de las directivas”.

El Comandante de la Policía Metropolitana, fue contundente en reafirmar que están haciendo un trabajo fuerte en las comunas 6, 7, 8, 9 y 10, resaltó que son prioridades sin abandonar el resto.

En estos sectores las autoridades han encontrado marihuana y bazuco, estupefacientes catalogados entre los más comunes para ser comercializados.

“Hay muchos colegios que tienen esta problemática, queremos lograr el control de estas zonas, para así llegar a otros sectores donde pueden haber niños que tienen problemas de drogadicción”, puntualizó León Montes.

La estrategia busca erradicar de raíz el problema, por eso advirtió que aquellos lugares donde se encuentre droga serán inmediatamente solicitados en extinción de dominio.

Tenga en cuenta

 
Plan Padrino Colegio: busca desarrollar acciones de carácter preventivo, investigativo, de vigilancia y control, que contribuyan a fortalecer la presencia policial en las instituciones educativas, haciendo énfasis en la prevención frente al consumo de estupefacientes y la lucha contra estructuras y personas dedicadas al microtráfico que afectan a los colegios. en Neiva se priorizaron 17 instituciones educativas.
 
Desarticulación de la banda delincuencial Los Universitarios (educación superior y entornos educativos de primaria y secundaria) la cual afectaba las instituciones educativas Ricardo Borrero Álvarez, sede Jardín, Inem Julián Mottas Salas, y Liceo Santa Librada.
 
Desarticulación banda delincuencial “Los del Terminal” dedicada al tráfico de estupefacientes. comuna 6 y 4.
 
Afectación a tres bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes por capturas de sus integrantes. institución educativa Reinaldo Matiz y Universidad Surcolombiana sede central (comunas 3, 1 y 6)
 
9 allanamientos contra expendios de estupefacientes
 
Tres solicitudes de extinción de dominio