La Nación
Borrasca afectó a Garzón y Guadalupe 1 5 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Borrasca afectó a Garzón y Guadalupe

Borrasca afectó a Garzón y Guadalupe 7 5 mayo, 2024
El alcantarillado colapsó y las aguas negras terminaron en el polideportivo.

Por lo menos 10 familias de los municipios de Garzón y Guadalupe resultaron afectadas por una dura borrasca, en la que también se registran daños por inundaciones y afectaciones en alcantarillados.

Las familias fueron reportadas y censadas. Según las autoridades, los más afectados son: Ricardo Sánchez, Gustavo Ansola, Heriberto Marín, Eugenio Berján, Javier Marín y Fernando Ramírez, de la zona de Filo de Platanares.

También se han reportado inundaciones durante esta semana en Altamira y Tarqui, que han sentido las lluvias súbitas que han venido azotando varias poblaciones.

Mientras que en el municipio de El Agrado, maquinaria del Departamento y asistencia de la Unidad para la Gestión de Riesgo han estado atendiendo daños que la semana anterior las lluvias ocasionaron en el sector de La Orquídea, en donde 11 personas de dos familias tuvieron que ser reubicadas y rehabilitar la vía, que tenía aisladas a 12 veredas del sector de Buena Vista.

Daños urbanos

En Garzón también se han presentado daños en la zona alta del barrio Los Comuneros, en el que unas cinco familias que están en el lugar de alto riesgo viven continuamente inundadas y con el peligro que se desprendan peñas sobre sus casas, por lo que han solicitado la intervención de las autoridades para prevenir cualquier afectación en la población infantil y ancianos, que conviven en medio del peligro.

Asimismo, en la presente semana colapsó el tránsito en la vía que va del centro de Garzón a los sectores Gaitana y Comuneros, en donde deben efectuar cambio de la red de aguas negras, que se destruyó por las fuertes corrientes que forman las lluvias.

En Villa Garzón, las aguas lluvias y la falta de capacidad de cañerías del alcantarillado causaron inundaciones a seis viviendas, en las que han perdido enseres. El polideportivo se llenó de aguas negras, arena y tierra, que arrastran las fuertes crecientes que parten por las vías de la parte alta del municipio, que no dan abasto para descongestionar la zona, por lo que estas familias han quedado prácticamente a la intemperie y a la espera de ayudas por el mal estado en que han quedado en la última semana, soportando este fenómeno de cambios climáticos que están muy fuertes en el centro del Huila.