La Nación
Buenos vientos en la Corhuila 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Buenos vientos en la Corhuila

Javier Cabrera

 

El desarrollo de una sociedad se soporta en su educación. Quien le apueste a la educación verá como la brecha social de inequidad se cierra paulatinamente. Es por eso, entre otros aspectos, que es importante revisar la dinámica de nuestras instituciones universitarias y destacar el liderazgo de algunas, como la CORHUILA.

Esta universidad decidió después de situaciones particulares que fueron públicas, apostarle a la renovación, a la sangre nueva y a una mentalidad distinta. Nombro hace algo más de un año como rector, a Óscar Eduardo Chávarro Árias, ingeniero de 39 años, técnico y científico, alejado de la mentalidad politiquera y cercano a lo académico. Serio, callado, comprometido, responsable. Chávarro a generado una dinámica distinta en la universidad liderando, acompañando, gestionando y ejerciendo con aplomo su rectoría. No en vano nos hemos acostumbrado a verlo representando a su universidad en diversos escenarios durante el último año, mostrando los buenos vientos que soplan en esa Alma Mater.

Hace pocas semanas lo vimos en Pitalito, cuando “CORHUILA participó en la firma del acta de intención para el apoyo a la formulación y presentación del proyecto” Centro de Ciencia Mixto de la Biodiversidad, la Arqueología y el Café del Sur Colombiano” al Sistema General de Regalías”. Proyecto en el que no solo esta participando la Universidad, sino que está siendo liderado por sus profesores, estudiantes y egresados.

Lo vimos trascendiendo fronteras. Visitaron por ejemplo Agrosavia en Tibaitata, para fortalecer la investigación, y la prestación de servicios conjuntos, buscando satisfacer las necesidades de productores en el Huila y del sur de Colombia, mediante un trabajo colaborativo de reciprocidad conjunta.

Lo vimos celebrando convenios con London Language Institute – LLI – de Canadá, buscando fortalecer en sus estudiantes el aprendizaje de ingles, y permitiendo con esto que ellos reciban una certificación internacional que respalde dicho aprendizaje.

Adicionalmente lo vimos y vemos trabajando con el sector público. Como ejemplo de lo dicho, estableció una alianza con la Alcaldía del Municipio de Garzón, para lograr las condiciones que le permitan abrir una sede en Garzón y generar un trabajo colaborativo y comprometido con el desarrollo en este municipio.

Estas, entre otras acciones que ratifican el liderazgo del rector de esta universidad nos invitan a reflexionar lo que esta pasado con nuestro relevo generacional. Un relevo generacional que puede traer mejores vientos para el Huila, así como lo está haciendo en la Corhuila.