La Nación
¿Cadena perpetua para violadores de niños es la salida? 1 20 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Cadena perpetua para violadores de niños es la salida?

El presidente Iván Duque afirmó ayer que otro camino para aplicar la cadena perpetua a los violadores y asesinos de menores sería escuchar a la ciudadanía. Desde diferentes escenarios se abre el debate.

Colombia se conmocionó el día de ayer ante la noticia del hallazgo del cuerpo de Sharik Buitrago Rayo, una niña de 10 años que había sido reportada como desaparecida en el municipio de El Retorno, Guaviare, y que posteriormente fue hallada sin vida dentro de una caneca en estado de desnudez con signos de tortura.

El aberrante caso del que fue víctima la pequeña Sharik se suma a las alarmantes cifras de homicidios y abuso sexual a menores en el país. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familia –ICBF- se encuentran abiertos 5.142 procesos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual entre enero y mayo de 2019; en los primeros meses del año se registraron 288 homicidios de niños y adolescentes entre los 0 y 17 años de edad.

Por su parte el Instituto de Medicina Legal aseguró que para finales de mayo de este año “la violencia sexual contra menores de edad había aumentado en 15%, un incremento de 1.605 reportes de este fenómeno, en comparación al mismo periodo del año pasado”. Y lo más grave, “en el 65% de los casos, los victimarios son personas cercanas a los menores”.

En lo que refiere al Huila, el ICBF abrió entre enero y mayo de 2019, 223 procesos para restablecerle los derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Estas escalofriantes cifras y el aberrante hecho del que fue víctima la pequeña Sharick, han dado para avivar el debate en el país frente a la propuesta del presidente Iván Duque de aplicar la medida de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en Colombia.

Hay que recordar, que la reforma constitucional que busca establecer la cadena perpetua para violadores de menores nuevamente se colgó en el Congreso el 22 de mayo de este año, pues si bien esta vez había consenso entre las fuerzas políticas para sacar adelante la iniciativa, en esta ocasión fue el tiempo el que no alcanzó para que la reforma cumpliera con su trámite.

Aun cuando esta propuesta siempre ha tropezado con obstáculos jurídicos o inconveniencias políticas, el presidente Iván Duque persiste en que aplicar la medida de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños contrarrestaría el flagelo.

Debate

Para atizar el debate, esta semana el diario El Tiempo dio a conocer un informe sobre cadena perpetua elaborado por la Comisión Asesora en Política Criminal del Estado, a petición del Ministerio de Justicia, en el cual un panel de 10 expertos exponen diferentes razones por los que la prisión perpetua es inconveniente.

En líneas gruesas, los comisionados le recomiendan al Gobierno no insistir en la cadena perpetua para violadores de niños por razones jurídicas, económicas y humanitarias.

En el informe que avivó el debate, los expertos le señalan en primera medida al Ejecutivo que la prisión perpetua es inviable puesto que no hay evidencias de que esta pena lleve a una reducción de los delitos contra los niños.

Además, un estimativo de la Comisión indicó que solo por los más de 1.560 condenados por delitos de actos sexuales abusivos que hoy existen en Colombia, el Estado paga más de 29.000 millones de pesos cada año. “Esa cifra superaría el billón de pesos si se tienen en cuenta los 35 años que en promedio vivirían los condenados a una cadena perpetua, ya que hoy tienen en promedio 39 años y una esperanza de vida de 74 años”, precisan.

Dentro de sus argumentos, la Comisión también menciona la situación carcelaria del país, donde el hacinamiento es del 53,29 por ciento, y afirma que “bajo el actual estado de cosas inconstitucional de los derechos humanos en las prisiones, dicha crueldad también torna esta pena en una sanción inhumana y degradante”.

Frente a la intención del presidente Iván Duque de aplicar la medida de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en Colombia, los políticos huilenses manifestaron sus opiniones.

El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, autor y ponente del proyecto de Ley de castración química para violadores de menores, mostró su apoyo a la propuesta del presidente Duque, destacando “tenemos la posibilidad de pasarlo por el Congreso de la República en un acto legislativo o de buscar mediante referendo que sean los colombianos quienes voten y aprueben esta medida, igualmente insisto también de manera complementaria en el proyecto de castración química para abusadores y violadores de menores de edad”.

Prada enfatizó en que “trabajaremos en todas las medidas que podamos hacer para proteger a los menores de los abusadores, tenemos que avanzar en ese propósito, los niños tienen un derecho prevalente en La Constitución pero eso debe materializarse en acciones por parte del Estado en conjunto”.

En la misma línea se refirió la Senadora de La República Esperanza Andrade, de contemplar aplicar la cadena perpetua a violadores de menores de edad, “considerando que es una medida necesaria y efectiva para contrarrestar este fenómeno de violencia”, refirió.

Además agregó: “entendemos que hay sectores que no la comparten, pero como el mismo mandatario dijo es un llamado a diferentes colectividades, a mis colegas parlamentarios y a todos quienes están interesados para llegar a consensos en esta medida y legislar en pro de los niños, que hoy están vulnerables ante la justicia, en estos aberrantes casos”.

Finalmente la senadora manifestó estar a disposición del Gobierno Nacional, de las entidades y organismos dispuestos a trabajar en ese propósito para desde el Congreso de la República y la Comisión Primera de Senado, con todos sus esfuerzos, contribuir a tramitar leyes que ayuden a neutralizar los abusos y crímenes de niños, como la cadena perpetua, y castigar a los responsables o culpables de hacerlo.

“La prevención es la salida”

Desde otro punto de vista opinó Herlinda Villarreal González, líder del Programa Mujer y Equidad de Género de Neiva, se refirió al flagelo de la violencia sexual infantil como una problemática que tiene unas consecuencias lamentables en nuestra sociedad y requiere una intervención integral para prevenirla y erradicarla, y plantea una política de estado para aplicar una pedagogía de la violación.

Desde esta línea, la socióloga cuestiona desde su disciplina si la salida para contrarrestar  el flagelo es la cadena perpetua. “La pregunta que me hago como socióloga y persona que que trabaja este tema -sin desconocer que es una problemática grave- es si la salida para erradicar este problema es punitiva, lo digo porque nosotros tenemos una ley de feminicidio, Rosa Elvira Celis, que aumenta la pena y eso no nos ha disminuido los feminicidios”, explicó.

La funcionaria agregó que “cuando se les aplica el tema punitivo a los victimarios ya han cometido el hecho, ya tenemos unas víctimas que no estamos preparados para reparar”.

Por lo anterior plantea que desde su escenario una propuesta es hacer un esfuerzo desde la prevención, “porque antes de la violación hay muchas actitudes, conductas y comportamientos que son abusos, ahí es donde yo tengo diferencias con esas medidas punitivas porque creo que el contexto social está propiciando situaciones que alimentan el problema. El problema es que los niños están siendo violados por personas del círculo familiar”.

Otro de los argumentos que pone sobre la mesa Villarreal González es la insuficiencia del sistema carcelario colombiano.

Por su parte la representante a la Cámara por el departamento del Huila, Flora Perdomo, se mostró neutra frente a la propuesta. “Bienvenidas todas las propuestas encaminadas a poner final a la violencia de género y los actos de violación y abuso hacía nuestros menores de edad. Hay que mirar detalladamente si la propuesta es viable ante los tratados internacionales suscritos por el país y si el Estado está preparado para llevar a prisión perpetua a los violadores ante los altos costos que ello implica. Se ha planteado la pena de muerte, la castración química, el registro nacional único de condenados por violación, todas son alternativas que se vienen proponiendo desde hace años, pero no han contado con la fuerza suficiente para ser implementadas”, puntualizó la representante.