La Nación
Cafeteros celebraron su día 1 4 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

Cafeteros celebraron su día

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

En medio de exposiciones y degustaciones del mejor café del mundo los cafeteros huilenses celebraron el Día del Café. El periódico LA NACIÓN, con una separata especial les rindió homenaje a estas personas, que todos los días con los primeros rayos del sol inician sus labores con paciencia y dedicación para llevar a los hogares el sabor del mejor café, una tradición que no quieren que se pierda y por ello hoy están haciendo el empalme con las nuevas generaciones, para que la mística de cultivar el mejor café del mundo perdure por siempre en el Huila.

Uno de los grupos que más se destaca en el departamento y que ha logrado llegar con su café a los lugares más exigentes, es la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente. Un grupo de mujeres campesinas que un día decidió, que al igual que los hombres ellas también podían negociar con el café, emprendieron una nueva experiencia y hoy cultivan, procesan y comercializan su propio café.

Para ellas el Día Nacional del café es el mejor día de sus vidas, les recuerda todo lo que han hecho para estar hoy en el lugar que ocupan, orgullosas de lo que han logrado y empeñadas en que sus hijos hereden los negocios que ellas emprendieron.

“Hablar de café en el Huila es hablar de la mujer, porque en muchos aspectos nosotras somos las que estamos al frente de este producto tan especial que Dios nos ha regalado. Es genial que así como hay un día para todo también se conmemore el Día del Café, que es el producto que gira en torno a nuestras vidas, porque para los campesinos y para las mujeres en el campo el café lo es todo”, expresó la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente, Orfa Pajoy.

Para Orfa y todas sus compañeras de la asociación, el Día del Café lo celebraron con más entusiasmo que el Día de las Madres, porque según ellas, con el café han logrado sacar adelante a sus hijos, por eso mismo no quieren que el trabajo que han realizado con tanto esfuerzo se termine cuando ya por los años no pueden desempeñarse en el negocio del café y, preparan a sus hijos para que asuman con responsabilidad las tareas. Es lo que las mujeres cafeteras llaman el “empalme generacional”, que consiste en hacer que las nuevas generaciones se enamoren del cultivo del café, sigan trabajando en el campo y así garantizar que la idea que tuvieron de sembrar, procesar y comercializar ellas mismas el café, perdure generación tras generación.

“Es muy importante el empalme generacional para que esto no acabe, por el contrario que siga creciendo y beneficie más gente. Como ahora que ya tenemos el proyecto de mejorar los beneficiaderos para que el proceso sea mejor y la calidad mejore, eso nos traerá más recursos. Nosotras estamos muy agradecidas con todo el Huila y el país, porque cuando una persona se toma un café del que nosotras producimos está mejorando nuestra calidad de vida y ayudando a que haya paz en el campo”, concluyó la representante de las mujeres cafeteras.

LA INSTITUCIONALIDAD 

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía, les envió un saludo a los cafeteros del Huila en su día y los invitó a seguir trabajando unidos para que el futuro cafetero del departamento y de los productores sea mejor.

“Hoy cuando todos los que estamos vinculados al mundo del café celebramos el Día Nacional del Café, quiero resaltar el trabajo que realizan las familias cafeteras y decirles que sigamos en esa unidad, productividad y calidad de la caficultura del departamento del Huila, que permita la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad que genera las divisas, el tejido social y la gobernanza del departamento. Un abrazo, un reconocimiento grande en el Día Nacional del Café”, expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

Por su parte el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón, destacó el papel que juega en la economía regional el café y habló de la cantidad de tiendas de café que están abriendo por todo el departamento, especialmente en Neiva.

“La caficultura es un renglón de la economía huilense vital, quizás el más importante y que nos genera una dinámica social muy significativa. Son unas 83.000 familias en el Huila que derivan su sustento del café. Hoy en día alrededor del café hay un gran espíritu asociativo, colaborativo en el departamento y gracias a ello y al gran esfuerzo de las familias cafeteras nuestro café está en las mejores tiendas del mundo y también en Colombia y la región”, destacó Ariel Rincón.

Agregó que uno de los retos que tenemos es aumentar el consumo per cápita de un buen café que precisamente es de la región. Destacó el trabajo que vienen haciendo las cooperativas que agrupan a los cafeteros y señaló que según datos de la Cámara de Comercio ya son más de 40 las tiendas de café y productos derivados del café que se han abierto a lo largo y ancho del departamento y especialmente en Neiva.