La Nación
Calentado de sancocho: ideal para desayunar o merendar 1 29 julio, 2021
Buena vida

Calentado de sancocho: ideal para desayunar o merendar

Uno de los platos más tradicionales de la cocina colombiana fue deconstruido en el restaurante Serendipia de la capital del Huila para convertirlo en un sabroso calentado.

Es difícil resistirse al aroma de un sancocho recién hecho y a esos sabores tan típicos de Colombia. Hay tantas maneras de prepararlo, como ingredientes y acompañantes. Y es que pensar en un sancocho ‘bien cargado’ evoca a esos paseos familiares, al corredor de una finca, a revivir los aromas campesinos y a los encuentros más felices alrededor de la mesa.

Esta deliciosa preparación se convirtió en un infaltable de la gastronomía colombiana; es el plato que más identifica al país y que resalta lo más rico y particular de la cocina de cada región.

Pues bien, inspeccionando en la amplia oferta gastronómica de la ciudad de Neiva descubrí una nueva forma de comer sancocho: en calentado.

Me topé con esta interesante y creativa presentación mientras revisaba redes sociales. Ver la colorida foto en el perfil de Facebook del restaurante Serendipia me antojó y, aunque se trataba de una campaña de expectativa para lo que será su reapertura la otra semana, no aguanté y decidí ir hasta allá para ver de qué se trataba este provocativo plato. Valió la pena el impulso y mi paladar me lo agradeció.

Riquísima deconstrucción

Cuando pregunté por el calentado de sancocho, Diana Rebecca,

artífice de Serendipia, me explicó que se trataba de un plato de prueba para lo que será su nueva oferta de reapertura. Sin embargo, al ver mi interés por tan provocativa creación accedió con gentileza a prepararme uno, tal cual como lo servirá a sus comensales la semana que llega. Sabrosa primicia periodística y gastronómica.

Inicialmente quise probar el calentado con mi sentido del olfato; quería saber si realmente olía a lo que huele el sancocho. Así que disimuladamente alejé mi vista del sugestivo servido y me dispuse a inhalar profundamente. La experiencia olfativa fue muy placentera.

Volví mi vista al plato para inspeccionar con detalle lo que estaba a punto de comerme y me encontré de frente con una riquísima deconstrucción de una de las comidas más tradicionales de la cocina colombiana.

En una cazuela cubierta con una verdísima hoja de bijao reposaba una montaña de arroz con una mezcla de todo lo que compone el suculento recado de un sancocho. En el tope había una generosa ración de pollo desmechado y sobre él un jugoso hogao y cilantro picado que le aportó frescura y ese aroma tan característico a campo, a cocina tradicional.

De acompañamiento, julianas de un cremoso aguacate y un par de redonditos y tostados patacones.

A medida que cuchareaba felizmente iba encontrándome con esos ricos trozos de plátano, yuca, arracacha, ahuyama y costilla de res, así como los granos de mazorca tierna, maravillosamente sazonados. Los toques discretos del cilantro cimarrón definitivamente reforzaron el inigualable sabor a sancocho. Genial invento.

El calentado de sancocho de Serendipia lo acompañé con una refrescante limonada de café, preparada con un café especial escogido exclusivamente para esa bebida.

Les aseguro que valdrá la pena esperar la reapertura para probar ese gustoso plato.

¿Dónde queda Serendipia?

Serendipia queda ubicado en la calle 6 # 10-91 del barrio El Altico.

Actualmente está prestando servicio por encargos en su oferta de panadería y pastelería y preparando lo que será su reapertura, la próxima semana.

Serendipia es un restaurante de comida casual con una rica propuesta en panadería y repostería artesanal y tienda de café, lo que lo convierte en una ideal alternativa para desayunar y merendar.

Su número de contacto es 3043318937.