La Nación
Campesinos del sur del Huila ya son dueños de sus tierras 1 5 mayo, 2024
HUILA

Campesinos del sur del Huila ya son dueños de sus tierras

LUISA FERNANDA DÁVILA TAMAYO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Decir felicidad es poco para describir lo que sintieron 262 familias campesinas huilenses, luego de recibir de manos del director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strauss, las escrituras de sus fincas que los acreditan como propietarios.

Este hecho muy significativo para los campesinos se da luego de buscar la formalización por muchos años, (en algunos casos 20 y 30 años) y que hoy se hace realidad bajo el Decreto de Ley de Tierras.

Los campesinos beneficiados, son todos productores de café de los municipios de Pitalito, San Agustín, Oporapa, Saladoblanco e Isnos.

DECRETO 902

Se trata del Decreto 902 de mayo de 2017, la llamada Ley de Tierras que permitirá legalizar 1.226 títulos de propiedad que se esperan entregar en menos de dos meses.

Nariño, Antioquia, Boyacá, Meta y Chocó son los departamentos priorizados por la Agencia Nacional de Tierras para la implementación del proceso de formalización, bajo esta norma se podrá legalizar en menos de ocho semanas los predios rurales privados, y acabar con el viacrucis al que estaban sometidos los campesinos al tener que esperar más de veinte años por el título de su propiedad.

20 AÑOS ESPERANDO POR SU TÍTULO

Una pareja laboyana logró después de 20 años obtener el título de propiedad de su finca. Se trata de Olga Lucía Hernández Arango y su esposo Diever Antonio Muñoz, una pareja de esposos caficultores de Pitalito, que desde hace veinte años comenzaron a sembrar en su predio, pero solo hasta ahora recibieron las escrituras que los acredita como dueños.

“La finca de nosotros se llama Los Nogales. Nos sentimos complacidos con el título del predio porque lo llevamos esperando más de veinte años. No me imaginé que fuera a salir después de tantos años. Me siento muy contenta, vamos a ser dueños, no vamos a estar en el anonimato y vamos a mejorar nuestra vida económica y nuestro negocio porque ya vamos a ir a una entidad bancaria siendo dueños de nuestro terreno”, señaló Olga Lucía.

SE AGILIZARON LOS TRÁMITES

Como ellos otras 261 familias huilenses recibieron las llaves que abren las puertas a muchas posibilidades de surgir en el campo. Van a poder mejorar sustancialmente las posibilidades de inversión, desarrollo económico y calidad de vida de los hijos, y garantizar la seguridad jurídica que genera la certeza de que nadie les va a arrebatar lo que siempre ha debido ser de ellos.

“Hemos agilizado los trámites, hemos pasado de demorarnos cinco años que se demoraba el Incoder a tan solo 6 meses, estamos implementando toda una revolución en la tierra de este país, lo que queremos es llenar el campo colombiano de propietarios y lo vamos a lograr trabajando de la mano con los concejos municipales, con las alcaldías, que aquí en San  Agustín tuvimos mucha disposición de todas las instituciones pero especialmente de los campesinos, que son nuestra razón de ser”, dijo Miguel Samper Strauss, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Y añadió que “significa transformarle la cara al campo en San Agustín y en el departamento del Huila porque hoy entregamos 84 títulos de propiedad (solo en San Agustín), 84 llaves para que los campesinos de este municipio abran las puertas al progreso, con el título de propiedad y con la tierra legalizada, los campesinos de hoy pueden acceder a créditos, a subsidios, a vivienda digna”.

Según Samper Strauss, formalizando las tierras de los campesinos se hace un aporte significativo a la consolidación de la paz en el país, “es que el conflicto armado empezó en el campo colombiano y es ahí donde va a terminar y ese es el papel que cumple la Agencia Nacional de Tierras, como hacerlo, cimentando esas bases de la paz, sobre las bases de la propiedad, que los campesinos sean los dueños de la tierra donde trabajan es la mejor forma de fomentar la paz”, concluyó.