La Nación
Cangrejo alborotó Concejo de Neiva 1 4 mayo, 2024
POLÍTICA

Cangrejo alborotó Concejo de Neiva

Cangrejo alborotó Concejo de Neiva 7 4 mayo, 2024
El gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ acudió ayer a la cita con el Concejo de Neiva.
Sin la presencia del presidente del Concejo Municipal de Neiva, Mateo Trujillo, tal como se había anticipado, ayer fue escuchado de manera informal al gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, el médico David Cangrejo.

Su participación, enrareció aún más, el ambiente que se vive en el Concejo de la capital huilense, por cuenta de los señalamientos de Trujillo.

Y como era de esperarse, Cangrejo asistió acompañado de buena parte de sus empleados, quienes junto con los concejales, lo escucharon por espacio una hora durante la cual aseguró que la entidad a su cargo estaba en un buen momento.

El funcionario había logrado solo horas antes, que la gran mayoría de los concejales le aprobaran una petición para aclarar varios temas relacionados con presuntas irregularidades denunciadas por el propio Trujillo.

Éste había señalado que lo mejor era esperar al debate de control político que se estaba programado para el próximo 13 de febrero. Pero la plenaria no aceptó y decidió conceder el espacio de manera anticipada.

Mateo no asistió a la sesión de hoy y envió un comunicado expresando su inconformidad por frustrar el debate que estaba preparando y conceder espacio anticipado al funcionario.

Como si fuera poco, fue evidente el malestar dentro de la corporación frente a su presidente, e incluso algunos manifestaron su arrepentimiento por haber apoyado la elección como presidente de Trujillo.
 
La sesión

Rodeado de sus colaboradores en la ESE y saludado efusivamente por todos los concejales, Cangrejo se dedicó en tono vehemente a defenderse de los señalamientos, al asegurar que todo marcha sobre ruedas y de paso a expresarles palabras de agradecimiento.

“Además de ciudadano neivano, crecido en Neiva he vivido 32 años en este municipio, fui concejal y sé el respeto que merece cada uno de ustedes honorables concejales.
El fin de esta participación es para que ustedes conozcan la otra cara de la moneda, aunque ambas deberían mostrar la misma realidad, independientemente de la persona porque lamentablemente no es esa la situación… La carta que el concejal Mateo Trujillo envió por no asistir hoy, obedece a rencillas personales reconocidas por él mismo”, dijo Cangrejo.

Agregó que todo comenzó cuando Trujillo denunció ante los entes de control en el mes de octubre, en plena campaña al Concejo y luego el 29 de enero a través de redes sociales, supuestas irregularidades de la ESE.

De hecho, agregó que ya fue llamado por la Fiscalía para entregue documentos y pruebas dentro una investigación por el presunto delito de constreñimiento al elector.
Asimismo, aseguró que en la Contraloría, fueron desestimadas las denuncias de Trujillo, y llamó infundados sus señalamientos.
 
¿Qué dijeron los concejales?

Luego de la intervención de Cangrejo, el ambiente no pudo tornarse más pesado.

Tomando la vocería de varios de ellos, algunos de los concejales, expresaron sus propias impresiones sobre el tema mientras quedaba aún más en evidencia la molestia con el presidente de la corporación, Mateo Trujillo.

Inclusive, no faltaron algunas opiniones externas que señalaron que estaba claro que había una actitud proteccionista hacia el gerente de la ESE.

Mientras el concejal Jesús Garzón pidió al alcalde Rodrigo Lara Sánchez que se reelija a Cangrejo, Deiby Martínez afirmó que se arrepentía de haber votado para que Mateo Trujillo fuera elegido presidente.

Entre tanto, el concejal Marco Alirio Carrasquilla lamentó que Trujillo supuestamente estuviera convirtiendo el tema en un asunto personal, mientras su compañero Roberto Escobar agradeció el apoyo de Cangrejo con la atención médica para su hijo, lo que ha sido visto como tráfico de influencias por otros de sus colegas.

Por último, los cabildantes Roberto Escobar, Ovidio Serrato y Marco Alirio Carrasquilla radicaron una citación a Cangrejo para el día 27 de febrero, frustrando así el debate del presidente Mateo Trujillo.