La Nación
Capturada en el Huila alias 'La Mona', cabecilla de finanzas de la 'Dagoberto Ramos' 1 20 septiembre, 2021
JUDICIAL

Capturada en el Huila alias ‘La Mona’, cabecilla de finanzas de la ‘Dagoberto Ramos’

Tropas de la Quinta División del Ejército capturaron en el municipio de La Plata en el Huila, a Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, alias ‘La Mona’, señalada como cabecilla de finanzas del grupo armado organizado residual, columna móvil ‘Dagoberto Ramos’.

La mujer de 22 años de edad, tiene orden de captura vigente por los delitos de secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado.

Según los datos suministrados por el Ejército, ‘La Mona’ empezó su carrera delictiva en el año 2014 cuando hizo parte del extinto frente Sexto de las Farc y en el 2017 pasó a conformar las redes de apoyo a estructuras residuales en zona rural del municipio de Páez, Cauca.

Al parecer, las habilidades delictivas de la mujer de ubicar víctimas para extorsión o secuestro, le permitieron ser parte del círculo de confianza de alias ‘Fabián’ o ‘Tuerto’, cabecilla de finanzas de la ‘Dagoberto Ramos’ y quien la nombró segunda al mando en esta comisión.

Así mismo, las autoridades indicaron que se adelantan las respectivas investigaciones para determinar la presunta participación de ‘La Mona’, en el secuestro del empresario Raúl Chamorro Noguera, registrado el 12 de septiembre de 2019 en el municipio de la Plata, Huila.

Además, se investiga su participación en el reclutamiento forzado de menores de edad de comunidades indígenas y las extorsiones realizadas a diferentes gremios productivos en el occidente del Huila.

“La captura de alias ‘La Mona’ se traduce en una clara afectación a los planes financieros y armados que han sido trazados por los cabecillas de este grupo armado organizado residual. De igual forma incide en la neutralización de las intenciones y proyecciones de secuestros, logrando disminuir los índices del fenómeno extorsivo, y se afecta también, los planes de la estructura armada ilegal de fortalecer su presencia en los departamentos de Huila y Cauca”, así lo indicó el Ejército a través de un comunicado.

Video de la captura: