La Nación
Capturados 17 integrantes de la banda ‘Los Traquetos’ en el Huila 1 25 mayo, 2022
JUDICIAL

Capturados 17 integrantes de la banda ‘Los Traquetos’ en el Huila

Este es uno de los golpes más duros propinados a las organizaciones delictivas en el departamento, las autoridades logran desarticular esta banda después de varios meses de seguimiento y labores de inteligencia, acá su historia.

“El día de ayer  31 de octubre, mediante la realización de nueve diligencias de registro y allanamiento adelantadas simultáneamente en el municipio de Algeciras y la ciudad de Neiva por parte de la unidad investigativa contra el crimen organizado de la Seccional de Investigación Criminal Sijin del Departamento de Policía Huila, permitieron dar con la captura de diecisiete personas a quienes se les atribuye los delitos de concierto para delinquir y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes”, expresó el Coronel Óscar Efraín Pinzón, Comandante de la Policía Huila.

Las capturas se lograron luego 14 meses de investigación e inteligencia que fueron adelantadas por los funcionarios policiales en conjunto con la Fiscalía especializada contra organizaciones criminales No. 108 de la ciudad de Neiva.

“Con estas capturas se logra la  desarticulación de esta estructura criminal, los cuales tenían como sector de injerencia  desde el departamento del Caquetá en el municipio de San Vicente del Caguán en las veredas Las Morras y Puerto Amor, llegando al departamento del Huila en especial  a los municipios de Algeciras, Campoalegre y la ciudad de Neiva”, aseguró el alto oficial.

Con experiencia en el tráfico de estupefacientes como la base de coca, que posteriormente en poder de algunos de los integrantes de esta banda, adicionaban aditivos para la fabricación del “bazuco” y el “perico”; de igual forma comercializaban Marihuana que era adquirida en el municipio de Algeciras Huila, llevada al municipio de Campoalegre y a la ciudad de Neiva para ser comercializada en pequeñas cantidades por integrantes de esta banda delictiva.

Las diligencias de registro y allanamiento se llevaron a cabo cuatro en la ciudad de Neiva y cinco en el municipio de Algeciras donde se logró la captura de  las siguientes personas:

– Nancy Bejarano Rodríguez, alias ‘La Gorda’, de 48 años de edad.

– Robinson Cediel Ramírez, alias ‘Robín’, de 48 años de edad.

– Jeison Cortés Bejarano, alias ‘Azul’, de 48 años de edad.

– Cristian Cortés Bejarano, alias ‘Sombra’, de 48 años de edad.

– Aura María Hermida, alias ‘Machorra’, de 48 años de edad.

– Ildebrando Cediel Leal, alias ‘Ilder’, de 48 años de edad.

– José Olmedo Muñoz Nieto, alias ‘Kike’, de 48 años de edad.

– Edinson Fierro Perdomo, alias ‘Edison’, de 48 años de edad.

– Yesica Lorena Castañeda Mendoza, alias ‘Yesica’, de 48 años de edad.

– Lina Zoraya Lozano Medina, alias ‘Mona’, de 48 años de edad.

– José Ali Peña Ramírez, alias ‘Licuadora’, de 48 años de edad.

– Arles Hernández Barreiro, alias ‘Marranero’, de 48 años de edad.

– Mercy Bravo Conde, alias ‘Mercy’, de 48 años de edad.

– Miller Garzón, alias ‘Miller’, de 48 años de edad.

– José Miller Cediel Sánchez, alias ‘Miller’, de 48 años de edad.

– Nayibi Suarez Oviedo, alias ‘Nayi’, de 48 años de edad.

Entre las personas que integran esta organización  criminal  hay un  gran vínculo familiar ya que entre ellos hay padres, hermanos, hijos, sobrinos y esposas,  quienes algunos de ellos igualmente tienen antecedentes por estupefacientes, portes de armas y extorción.