La Nación
Capturados por crimen de líder social en el Huila 1 13 mayo, 2021
HUILA

Capturados por crimen de líder social en el Huila

Las pruebas de balística le permitieron a las autoridades vincular a estos sujetos con el crimen del líder social de Campoalegre y otros tres homicidios en el Huila.

 

Las autoridades lograron la captura de tres sujetos y la aprehensión de un menor de edad, que hacían parte del grupo delincuencial ‘Los Chuma’, señalados como autores del crimen del líder social de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Vuelta, miembro de la Colombia Humana y exconcejal Eduardo Alarcón Córdoba, registrado el pasado 19 de octubre de 2020 en el municipio de Campoalegre.

Son 129 los elementos probatorios que lograron recolectar las autoridades y que vinculan a estos sujetos con el homicidio del líder social; además, las pruebas de balística determinaron que los HIT (marcas identificativas de huella balística), son los mismos que se hallaron en otros tres crímenes ocurridos en Campoalegre, Palermo y Riverita, entre septiembre y diciembre de 2020.

Alias ‘Chuma’, ‘Chiqui’, ‘Chirry’ y ‘James’, fueron capturados en diferentes operáticos de registro y allanamiento en Neiva y Campoalegre. Estas personas deberán responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte de armas de fuego.

A todos les figuraban órdenes de captura por distintos delitos y un total de 17 anotaciones judiciales por homicidio, porte de armas, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir e instrumentalización de menores. Es de resaltar que, alias ‘James’, tenía en su contra una circular azul de la Interpol.

Según la Policía, el comercio y tráfico de estupefacientes era la principal actividad de este grupo delincuencial.