La Nación
Cayó alias 'El Gordo', integrante de la banda 'Los Intocables' 1 5 mayo, 2024
JUDICIAL

Cayó alias ‘El Gordo’, integrante de la banda ‘Los Intocables’

La Policía capturó en las últimas horas José Manuel Guamanga Álvarez, más conocido con el alias de ‘El Gordo’. Este hombre pertenece a la banda delincuencial ‘Los Intocables’, estructura que fue desarticulada el año pasado por el Gaula.

Redacción Web/LN

El Gaula de la Policía desarticuló el año pasado a la banda delincuencial ‘Los Intocables’. Sin embargo, uno de sus miembros, alias ‘El Gordo’ se fugó a Ecuador para evitar su inminente captura. Pero, en su regreso a Colombia, gracias a una fuente humana, la las autoridades lo capturaron cuando viajaba desde Bogotá a Pitalito.

“El Gaula Huila le siguió el rastro a alias ´El Gordo´ durante 8 meses para poderlo capturar, a su regreso a Colombia desde Ecuador, gracias a una fuente humana, fue interceptado cuando viajaba desde Bogotá a Pitalito, ´El Gordo´ era integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado ´Los Intocables´ desarticulado el año pasado por el Gaula”, dice el reporte de la Policía.

De acuerdo con las autoridades, ´Los Intocables´ que se caracterizaban y se hacían pasar como supuestos guerrilleros de las Farc y el Epl para extorsionar a campesinos, agricultores, cafeteros y ganaderos del sur del departamento del Huila.

En este grupo delincuencial, alias ´El Gordo´ era presuntamente el encargado dentro del grupo delincuencial de conseguir las armas, uniformes, elementos de comunicación, seleccionar las víctimas y además se dedicaba a cometer todo tipo de hurtos en algunos municipios del sur del departamento.

“Desde su regreso al Colombia en diciembre de 2022, el Gaula estaba tras su ubicación en Pitalito a donde había llegado a esconderse, sin embargo, viajó a Bogotá para convencer a su esposa de volver con él; una fuente humana permitió su ubicación y en la vía, llegando a Pitalito fue capturado cuando viajaba con su compañera e hijos”, dice el reporte oficial.

Este grupo delincuencial común organizado exigía a sus víctimas entre $10.000.000 y $50.000.000 para evitar atentar contra sus vidas, ya que, de acuerdo a la investigación, estos sujetos vestían prendas militares, armas largas que presuntamente serían traumáticas, armas cortas y características particulares y similares a subversivos.