La Nación
‘Cazaron a Los Pericos’ 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

‘Cazaron a Los Pericos’

Siete integrantes de la banda de microtráfico de droga ‘Los Pericos’ quedaron en poder de las autoridades. La Policía logró sus capturas en Huila, Caquetá y Putumayo. “Mensualmente comercializaban 6 mil dosis de alucinógenos”, dijo el comandante de la Policía en Caquetá, coronel Oscar Lamprea Pinzón.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Doce millones de pesos en efectivo, eran las ganancias mensuales de la banda de microtráfico ‘Los Pericos’, que distribuía marihuana y ‘perica’ en municipios del Huila, Caquetá y Putumayo, y que terminó desarticulada por la Policía.

La operación, que permitió ayer el desmantelamiento de la ‘empresa criminal’, comenzó con información de la comunidad del barrio Idema de la ciudad de Florencia (Caquetá), desde donde coordinaban la distribución y comercialización de las dosis de alucinógenos.

“La investigación se adelantó ante información de la ciudadanía en Florencia…”, dijo el comandante de la Policía en Caquetá, coronel Oscar Lamprea Pinzón.

Los investigadores de la Sijin adelantaron seguimientos y recolección de pruebas, que les permitieron identificar y judicializar a cada uno de los siete miembros de la organización delictiva. “De las investigaciones se desprende que tenía tentáculos en el Huila y Putumayo”, manifestó el oficial.

Se trata de Luis Alexander Sierra, alias ‘El Calvo’, María del Carmen Beltrán, alias ‘Mechis’; las hermanas Diana Carolina y Aura Cristina Solórzano, alias ‘Las Gemelas’; en Timaná fueron capturados Derly Yaneth Cabrera, Fabio Cabrera, alias ‘Tocayo’ y Edilma Yolima Bastidas.

Los efectivos se desplazaron a los municipios de Timaná en el Huila y Puerto Caicedo en Putumayo, y lograron establecer que en las dos poblaciones la banda tenía ‘ollas’ para distribuir la marihuana y la ‘perica’. “La banda llevaba delinquiendo tiempo atrás, pero consolidada llevaba un año…”, indicó el coronel Lamprea Pinzón.

Agregó que la organización delincuencial compraba la marihuana en el Cauca. “La dejaban en Timaná, después en Puerto Caicedo y luego a Florencia. La base de coca la conseguían en Florencia. Ya tenían sus proveedores”.

Según las investigaciones, alias ‘El Calvo’, era  el presunto líder de la banda, las ‘Gemelas’ y  ‘Mechis’, eran las encargadas de coordinador la distribución de los estupefacientes; alias ‘Tocayo’ era el transportador de los alucinógenos, Edilma Bastidas era  transportadora y expendedora y Derly, se desempeñaba como expendedora.

Las investigaciones permitieron a los efectivos de la Sijin establecer que la ‘empresa de microtráfico’, lograba ganancias de doce millones de pesos mensuales por la comercialización de los estupefacientes.

“Estas personas distribuían 6 mil dosis de alucinógenos mensuales mediante las modalidades de narcomenudeo utilizando a varias mujeres y hombres para el transporte de la sustancia…”, explicó el Comandante de la Policía en el Caquetá.

Agregó que se logró obtener material probatorio y evidencia física que permitió obtener las órdenes de captura contra los integrantes de la banda, quienes deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, cargos que les imputó el fiscal del caso.

El juez penal municipal con funciones de garantías cobijó con medida de detención domiciliaria a Sierra, María del Carmen, Cabrera y Yolima. Mientras que dejó en libertad a las hermanas Aura Cristina y Diana, y Derly. “Con la desarticulación de esta banda delincuencial se previene la comercialización y consumo de esta sustancia alucinógena y se fortalece la convivencia y seguridad ciudadana”, manifestó el coronel Lamprea Pinzón.

Agregó que se conoció que todos los capturados presentan anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, lesiones personales, calumnia y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.