La Nación
Cirugías con lanza 5 5 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Cirugías con lanza

Fotos: Olga Cecilia Vega.

LA NACIÓN.com.co cuenta la historia de un famoso cirujano argentino que opera gratis malformaciones físicas a quienes no tienen recursos económicos en Latinoamérica. En su grupo de especialistas hay un huilense.
 

El auge de la cirugía estética en el mundo entero, viene alcanzando todos los niveles, no solo, para quién desea un cuerpo perfecto, sino, para quién presenta alguna deficiencia física. Conocía perfectamente que no era fácil, pero tampoco imposible acceder a una entrevista exclusiva con el cirujano plástico más destacado de los últimos tiempos en America Latina. Su comprometida agenda destaca los operativos solidarios y las más de 3.500 cirugías reconstructivas que ha realizado de manera gratuita  y en compañía de su equipo de  colaboradores, discípulos del hombre que hoy se conoce como el Cirujano Social Latinoamericano. 

Héctor Luis Lanza, destacado médico y cirujano plástico, Director del Programa de Cirugía Plástica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Argentina, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital Eva Perón de la localidad de San Martín y creador del programa de inclusión social Patria Solidaria entre otros, hizo un alto en sus labores para hablar con el Diario La Nación, Colombia.

Su incansable labor catedrática y humanitaria le ha permitido romper barreras y otorgar grandes oportunidades de formación, no solo académica, sino, social, aquellos médicos que en su país de origen no han podido acceder a un cupo universitario en la carrera  de Pos grado en Cirugía Plástica, consecuencia de las múltiples restricciones existentes en la mayoría de escuelas de formación en América Latina, donde limitan la captación de alumnos con la selección de ocho cupos (8) por año y por un elevado costo económico.

Esta situación, obliga al galeno acudir a países extranjeros como Argentina, donde encuentra la gran oportunidad académica en la Universidad de Buenos Aires, posicionada como la cuarta  del continente Latinoamericano y el puesto 209entre las mejores a nivel mundial según el QS World University Ranking 2013. De esta manera, la UBA se convierte en la facultad de puertas abiertas para los profesionales del mundo y polo de atracción para centenar de médicos generales que aspiran a una carrera de especialista.

El viejo Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, adscrito a la UBA y construido a mediados de mil novecientos durante el Gobierno del General Juan Domingo Perón, con su estilo neoclásico y grandes muros en mármol Carrara, abre sus puertas a la segunda casa – hogar de Héctor Luis Lanza, desde hace tres décadas centro de  enseñanza  y salva vidas de cientos de personas que arriban desde los lugares más inhóspitos de la geografía Latinoamérica para operarse gratuitamente.

Este magnánimo hombre de 63 años de edad, mediana estatura,  especializado en Microcirugía en la escuela Davies Medical Center de San Francisco, discípulo del Dr. Harry Buncke, coleccionista de esculturas de arte y padre de cuatro hijos resultado de dos matrimonios, con una alegre sonrisa y calidez arrolladora habla sobre sus exitosas cirugías para el alma.

¿Quién es Héctor Lanza?

Para que conozca de donde nace mi vocación social les comento: nací en el Partido de San Martín, Argentina, en el año de 1949, con una formación religiosa gracias a un padrino cura que se convirtió en mi ídolo hasta los once años de edad. Luego, durante dos años ingrese al seminario para ser cura. Soy hijo de un hombre que se dedicaba a fabricar casas y quien nunca descanso un domingo, ni tomó vacaciones, porque todos los fines de semana se dedicaba a ayudar al amigo, al vecino o algún familiar  a construir su casa. Esa actitud de mi padre fue determinante en la formación de mi personalidad y con el transcurrir de los años, la labor que desarrollaba el destacado cirujano de nacionalidad mexicana Fernando Ortiz Monasterio, dedicado a realizar cirugías solidarias, gran amigo mío quien lastimosamente falleció el año pasado, motivó mi vida para emprender esta jornada de operativos sociales en todas las provincias de Argentina y fuera del país, operando de manera gratuita a las personas que no tienen acceso económico a la cirugía plástica reconstructiva. Me recibí de médico en el año 1974 y a este hospital empecé a asistir desde 1972 como medico en servicio hasta el año 89. Luego, pase a ser jefe de  la Unidad de Cirugía Plástica donde he tenido la oportunidad de planificar las actividades quirúrgicas y sociales hasta crecer de una manera que nos permite ofrecer el  mejor y más amplio servicio en Latinoamérica.
 

Cirugías con lanza 11 5 mayo, 2024
Héctor Luis Lanza,  médico y cirujano plástico, Director del Programa de Cirugía Plástica de la Universidad de Buenos Aires.

¿En que consiste el programa de Cirugía Patria Solidaria?

Esta iniciativa fue planificada para dar soluciones quirúrgicas y de forma gratuita aquellas personas que presentan malformaciones físicas y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social sin importar su país de origen. Desde el inicio del programa en el año 2004, hemos realizado más de 3.500 cirugías sin contar los pacientes que hemos atendido directamente en el hospital. Con este objetivo, hemos logrado llegar a nueve regiones de Argentina y este año sumamos otra región como lo es Santiago del Estero.

¿Cómo esta conformado el equipo de trabajo?

Lo conforma un equipo multidisciplinarlo de profesionales de la salud, compuesto por 25 residentes. Entre ellos, cuatro médicos de nacionalidad colombiana y un profesional ecuatoriano quiénes están haciendo su posgrado en Cirugía Plástica. De igual forma, nos acompaña en este gran programa diez Médicos de Planta y personal auxiliar para un total de 45 personas. En cada operativo  rotamos grupos de nueve o diez médicos para un mayor cubrimiento quirúrgico.

¿Cuántas cirugías realizan en cada jornada?

Realizamos un promedio de 40 cirugías en un lapso de tres días. En alguna oportunidad, logramos realizar un total de 62 cirugías pero fue una acepción. Lastimosamente en Argentina tenemos ausencia de anestesiólogos y esto, retraza un poco nuestra jornada, porque si tuviéramos cuatro anestesistas por día, operaríamos un `promedio de 60 personas por jornada.

¿Cuáles son las cirugías que ustedes realizan con mayor frecuencia?

El programa atiende las necesidades quirúrgicas de niños y adultos incluida la medicación, prótesis en reconstrucción mamaria, expansores en secuelas de quemados y los casos que mayormente atendemos son Secuelas de Quemaduras, Mastectomía y de accidentes graves. De igual forma,  Labio Leporino, Paladar  Abierto, Malformaciones Congénitas de extremidades entre otras.

Cirugías con lanza 12 5 mayo, 2024
Con profesionalismo los galenos debaten cada uno de los casos médicos. 

¿Ustedes cobran algún tipo de remuneración económica?

No. eso no. Este programa es totalmente gratuito y tiene las puertas abiertas para el mundo entero. La idea es que el estudiante en pos grado cuando termine su especialización, sea conciente que este programa lo puede continuar ejecutando en su región o país de origen, porque yo no preparo profesionales para que a raíz de sus conocimientos llene sus bolsillos de dinero, no, con Héctor Lanza, el médico residente no solo se prepara profesionalmente, sino, que se concientiza para continuar realizando una labor social y humanitaria.

¿Quién aporta los recursos para los desplazamientos del grupo?

En su inicio no fue fácil, pero aun así, continué tocando puertas al estado hasta que finalmente el ex presidente Néstor Kirchner se interesó en el proyecto y en el 2004, logre que se abriera la gran puerta del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina a cargo de Alicia Margarita Kirchner quién nos ayuda hasta el día de hoy. Anteriormente, había pedido ayuda al Ministerio de Salud pero nunca hubo eco. Quizá, porque nadie muere por un problema de Labio Leporino o secuela física, pero lo que no entienden es que ese paciente ya esta muerto en vida debido a que no esta integrado socialmente. Cualquier secuela física limita socialmente y lo que yo pretendo con este programa, es dar la posibilidad no solo de operarse gratuitamente, sino, que se integre al medio social y que no siga siendo una carga para la familia.

Dr. Lanza, usted ha recibido grandes reconocimientos no solo a nivel nacional, sino Internacional, ¿Qué se siente ser el gestor de esta obra social y ser reconocido como uno de los grandes formadores de cirujanos plásticos?

Es muy satisfactorio cuando se sabe que la labor no ha sido en vano, yo voy a cambiar el discurso al decir que si soy profeta en mi tierra. Entre los reconocimientos que eh recibido recientemente, se encuentra el que me realizó la Cancilleria. Este año, en representación de Argentina postularon mi nombre ante la Organización de Naciones Unidas ONU para el gran premio “Población” donde seleccionan cinco naciones y destacan aquellas personas que han trabajado solidariamente por la gente. Otro de los últimos reconocimientos fue la mención de honor “Domingo Faustino Sarmiento” que me entregó el Senado de la República y bueno… en varias regiones del país he sido destacado como ciudadano ilustre por mi labor humanitaria. De igual forma, en países de Centro America y Latinoamérica como Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay,  Venezuela y en tantos otros como Colombia me han otorgado la llave de ciudadano ilustre.  Reconocimiento que me hicieron en la ciudad de Cartagena.
 

Cirugías con lanza 13 5 mayo, 2024
Personas de todos los lugares del mundo están llegando a estudiar medicina a Argentina. 

¿Por qué los profesionales extranjeros arriban a la Argentina para estudiar con Héctor Luis Lanza?

Porque hemos hecho un culto al servicio ofreciendo una buena residencia, es decir una buena formación en la carrera de pos grado a diferencia de otras universidades en el mundo que solo realizan cursos universitarios. Nosotros, desde los años 88 y 89 empezamos a recibir extranjeros, los primeros que llegaron fueron dos colombianos, uno natural de Cartagena y otro de Barranquilla, por cierto hijo de otro cirujano plástico. El joven luego de terminar su posgrado, viajo a Miami pero termino muriéndose de SIDA. Lo recuerdo con nostalgia porque era un buen pibe y muy alegre como jamás haya conocido. A partir del 90, hemos recibido profesionales de diferentes países, especialmente de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Republica Dominicana, Costa Rica y Europa entre otros tantos países.

¿Cómo preparan al medico en la carrera de Pos grado de Cirugía Plástica?

Nosotros, en tres años formamos Cirujanos Plásticos de batalla. Una de las exigencias de la UBA para su ingreso, el médico debe haber hecho una residencia previa de 4 a 5 años que puede ser en Cirugía General. También, aceptamos en Ortopedia porque hacemos cirugías reconstructivas de mano y en Neurocirugía porque operamos la malformación de la Caño Facial.  Inicialmente en las instalaciones de la facultad les realizamos un examen y de acuerdo al resultado se les otorga el hospital adscrito a la UBA para iniciar su formación. Acá, el residente atiende en emergencia, turnos completos, campañas sociales con un amplio ejercicio de operaciones, esto le permite adquirir un mayor reconocimiento con la práctica medico- paciente.

¿Cuáles son sus metas con esta clase de formación académica y el Programa Solidario?

Las metas con este programa es operar en todos los rincones donde nos sea permitido… Pero todo esto, también tiene  un gran transfondo que consiste en enseñar al medico la solidaridad que se ha venido perdiendo en la gente. Enseñarles que tienen que devolver algo a la comunidad  ya que tuvieron la suerte de tener una profesión. Otra de las metas es ubicar al profesional que formamos en diferentes países y exigir a esos gobiernos el nombramiento de estos médicos en los hospitales para que puedan continuar con esta gran obra social. De esta manera, vamos a continuar ayudando a la comunidad sin que tengan la necesidad de esperar años para que sean atendidos quirúrgicamente. Aprovechando la unión de los gobiernos del  UNASUR, tenemos como meta lograr que estos programas solidarios sean incluidos en los esquemas de salud de cada país y así, podríamos lograr un mayor cubrimiento y atención a los mas pobres.

 

¿Cómo quiere que se le recuerde a Héctor Luis Lanza?…  Haciendo una breve pausa, el Doctor Lanza sonríe modestamente y continúa hablando…

Umm, nada, como un buen tipo, un amigo… Que recuerden al negro lanza como me dicen y que el dìa que me muera, la persona que me remplace en esta unidad continúe con el ejercicio del servicio social y luche por los pobres porque lastimosamente el estado no te da todos los recursos que este programa exige. Así, que esto es una incansable lucha.
***
El pequeño salón de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital publico Interzonal General de Agudos “Eva Perón” congregaba gran parte del equipo solidario del Doctor Héctor Luis Lanza, mientras otro grupo se encontraba realizando los operativos solidarios en diferentes zonas de Argentina. En el lugar, se apreciaba el entusiasmo y calidez con que estos profesionales de la salud planificaban las nuevas jornadas de cirugías. El ambiente de hermandad era contagioso.

Sin recibir nada a cambio solo satisfacción de servir a la comunidad, salvar vidas y devolver una sonrisa a la gente, los profesionales se ponen la bata y con los mínimos recursos trabajan en esta jornada social, como es el caso de los médicos colombianos Francisco Javier Sandoval Charry  natural del Huila, Fernando Rafael Rondano Campo, Fabio Fernando Moran Delgado y Roberto Martínez Callejas. También, hacen parte de este grupo solidario otros nacionales de Ecuador Hernán Marcelo Ponce López y Ángel Rodrigo Vásquez  García. De Bolivia  Dr. Cristian Jelen Casasola y los argentinos Eduardo Guinil, Guillermo Cutuli, Diego Borrino, Roberto Ranca, Javier Fernández Molero, Fernando Martín, Víctor Arturo Malfusi Cueto, Natalia Mingrone, Norma Russo, Norma Vergara, Sandra Arevalo, Romina Vallejos,

Dr. Eduardo Guinil, medico de planta, indica que en el hospital se realiza un promedio de cuatro a cinco cirugías diarias sin importar que sea feriado o Domingo. Anteriormente, llegaban pacientes de los lugares mas apartados de la geografía Argentina, pero gracias al programa Patria Solidaria, el paciente ya no tiene que desplazarse hasta Buenos Aires porque el equipo médico llega al lugar que les necesite. De esta manera, con una cirugía estética se ayuda a la persona no solo en su aspecto físico, sino a rehabilitarse socialmente.

Diego Borrino, jefe de residentes quien desde hace cinco años acompaña la labor social de Héctor Lanza, exalta sus extraordinarias y exclusivas técnicas quirúrgicas. Indica que el aprendizaje ha sido tan trascendental, al punto de optar nuevas pericias que ha permitido resolver cirugías con mínimos recursos. Su maestría y labor social es un gran legado que viene dejando en los residentes.

Para el Doctor Francisco Javier Sandoval, su apreciación como medico colombiano es muy enriquecedora. El hecho de aprender con el Dr. Lanza, tener la oportunidad de realizar la residencia en Cirugía Plástica situación no dada en su país de origen, fue una oportunidad que solo se puede compensar trabajando para la comunidad. Esto, motiva la razón de su ejercicio en el programa solidario que le ha permitido aprender nuevas técnicas quirúrgicas y que no están expuestas en los libros, pero que solo se aprenden con la práctica. De igual forma, la sensibilización social que se toma es tan importante al punto de desear ejercitar esta practica una vez retorne a Colombia.
Por su parte, Hernán Marcelo Ponce López, medico ecuatoriano, destaca la residencia como una de las mejores de America Latina, el orgullo que se siente de trabajar en el servicio solidario, aprendiendo las técnicas de Lanza, gracias a sus exigencias los convierte en grandes cirujanos plásticos. Recalca que el paciente es fundamental y que un medico no debe tener dìa ni hora libre como lo expone su maestro quirúrgico quien esta presente siempre.

Con notable satisfacción Ricardo Algranati, Director Ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón desde hace 21 años  y desde chico, amigo personal de Héctor Lanza, destaca su lucha social.
 

Cirugías con lanza 14 5 mayo, 2024
Su equipo de trabajo es inigualable. 

Doctor Algranati usted es fiel testigo del trabajo social de Héctor Lanza ¿Cómo vincularon al hospital en esta causa?

Antes de iniciar el programa Patria Solidaria, cuando el hospital trataba  casos de urgencias en  amputaciones y re implante de miembros, a la unidad de emergencias llegaban pacientes desde regiones muy apartadas como La Patagonia. Entonces, el Dr. Lanza prefería dejar de atender en su consultorio privado, para prestar atención inmediata y operar durante 13 o 14 horas aquella persona necesitada y que no contaba con ningún recurso económico. En algunas oportunidades me traía hasta 20 o 30 pacientes y nos volvía locos, porque en el hospital había que preparar toda una maratón quirúrgica y en una semana operar 30 chicos. Esa labor humanitaria es digna de  destacar y ahora, con el programa social da mayor organización porque el equipo medico se traslada a las provincias donde sea requerido.

Siendo un hospital público con algunas falencias y que presta el mejor servicio de Cirugía Estética, ¿Cuál otro servicio de mayor complejidad ofrece?

Este es un hospital de complejidad intermedia a avanzada. Independiente de ofrecer el servicio de Cirugía plástica y reparadora. De igual forma, realizamos transplantes de Riñón y de Hígado. Es un centro pediátrico de referencia donde trabaja un equipo humano y profesional comprometido con la comunidad.  El trabajo en equipo que desde hace mas de 20 años realizan Héctor Lanza y Ricardo Algranati deja muchas historias para recordar.

Doctor Héctor Lanza, para finalizar ¿Cuál es el caso y la anécdota que mas recuerda y que marco su vida?

A finales de los 90 llegó al hospital un operario que se había cortado una mano. Antes, lo habían llevado a una clínica privada para realizarle el Muñón, dejarlo sin mano y le cobraban muchísimo dinero, Cinco Mil Dólares. El operario quedaría sin su mano y sin su dinero. Finalmente decidieron traerlo. Acá, le pusimos la mano y lo operamos gratis.  Este, uno de los cientos de casos que ha atendido el Dr. Héctor Luis Lanza. El artista que realiza la estética reconstructiva con cirugías para el alma.