La Nación
Colegio Salesiano San Medardo: 75 años de historia en Neiva 1 27 octubre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Colegio Salesiano San Medardo: 75 años de historia en Neiva

 

Alejandro Serna

 

 

Se conmemoró oficialmente los 75 años de presencia por parte de la comunidad académica salesiana en el municipio de Neiva, en donde el Gobernador del Huila, el Alcalde de Neiva y el Concejo municipal realizare sus respectivas exaltaciones y condecoraciones, por lo que veo oportuno hacer una reflexión sobre la importante trayectoria educativa de esta institución en nuestro territorio.

 

Debo comentarles que los Salesianos llegan a Neiva el 17 de enero de 1945, donde abren matrículas e inician las clases el 5 de febrero de 1945 por autorización de Monseñor Gerardo Martínez Madrigal Obispo de la Diócesis de Garzón, para que la comunidad salesiana instalara labores en Neiva, inicialmente en la carrera 5ª 8-39, en una casona de dos pisos donada por la familia Charry Viatela.

Esta Institución Educativa ha recibido diferentes reconocimientos a nivel nacional y regional en el contexto educativo, como una obra que forma de manera integral a sus estudiantes logrando excelentes resultados académicos y clasificándose a nivel de evaluaciones externas (Pruebas Saber 11) por más de 25 años el nivel “Muy Superior”.

De ahí, que el currículo salesiano ha respondido a las exigencias del contexto, siendo solidarios con el mundo, la historia y la cultura. En la actualidad la educación salesiana se inserta en la dinámica sociocultural, asumiendo la realidad del momento con sentido crítico, propositivo y participativo, enfocándose en los valores éticos y espirituales como fuentes de transformación hacia un contexto moderno. Los procesos formativos salesianos están orientados a la luz del sistema preventivo de San Juan Bosco, dirigidos a formar personas íntegras que se caractericen por ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Es menester resaltar que, la presencia Salesiana en Neiva es un referente histórico reconocido a nivel local por su calidad educativa integral, académica y en valores, lo cual se constituye en una gran alternativa para la formación de niños y jóvenes en la época actual, manteniendo su misión de ser una comunidad educativa pastoral, de carácter privado católico, con sentido humanista, favoreciendo la libertad, el pensamiento y la fe, poniendo al joven en el centro de su labor educativa.

Como salesiano egresado en la promoción 2001, no puedo dejar de recordar e orgullo de haber conocido al Padre Andrés Rosas Summa un gran filósofo, arreglista y compositor, otro personaje icónico fue el padre Jhon Escobar Mesa quien se desempeñará como rector, recordado por apostarle al deporte y por su férrea disciplina, al  Padre rector Carlos Bejarano Beltrán, en general a todo el cuerpo de docentes y administrativos que siempre han dejado en alto esta alma mater.

 

Dedico este escrito para que esos liderazgos educativos se repliquen, con el fin de motivar tan grande labor en la educación de las futuras generaciones del municipio de Neiva y que ha dejado semilla en centenares de personajes célebres, mandatarios y grandes profesionales en todos los campos que han pasado por sus aulas.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia