La Nación
Colegios ‘toman nota’ de Ley de Convivencia Escolar 6 1 febrero, 2023
ACTUALIDAD

Colegios ‘toman nota’ de Ley de Convivencia Escolar

Colegios ‘toman nota’ de Ley de Convivencia Escolar 12 1 febrero, 2023
La Ley 1620 de Convivencia Escolar que sancionó el Gobierno Nacional comienza a ser socializada en Neiva. A la legislación que tiene sus retos, le restan cinco meses para empezar a ser aplicada en las instituciones.

La comunidad educativa, que incluye rectores, profesores, estudiantes y padres de familia, ya sabe qué y cómo hacer para afrontar y prevenir los distintos problemas de violencia que se presentan al interior de las aulas. 

La Ley 1620, o de Convivencia Escolar, cuenta con las herramientas necesarias para promover las habilidades de convivencia en los colegios. En Neiva la norma comienza a socializarse con el propósito de resolver conflictos que alteran el normal desarrollo de las actividades escolares.

Desde la Secretaría de Educación se comenzó a ‘tomar nota’ frente a una asignatura que se tenía pendiente. Además, la nueva ruta de atención de Convivencia Escolar es abordada por los orientadores escolares de la capital huilense, con el propósito de garantizar su aplicabilidad en el tiempo establecido por el Gobierno Nacional.

Yanira Gutiérrez, docente universitaria de la Secretaría de Educación de Neiva, resaltó que “estamos iniciando el proceso de socialización con los orientadores escolares, con el propósito de empezar a conformar el comité de atención de convivencia escolar”.

Se prevé que en un proceso más avanzado se presentarán nuevos resultados frente a cuántas instituciones se han visitado y el número de docentes capacitados frente a la ley. “En este momento estamos en ese proceso de organizarnos como Secretaría y realizando encuentros con instituciones que han solicitado apoyo al tema”, puntualizó Gutiérrez.

Las instituciones locales en donde se iniciará el proceso serán el colegio Liceo Santa Librada y una institución privada. Al igual que con los orientadores escolares, a través de la Asociación que ellos conforman.

Conflicto y agresión
La Ley 1620 incluye las herramientas para la inclusión dentro del manual de convivencia en los planteles educativos, de las disposiciones para afrontar situaciones que alteren la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, en los que se incluye como conflicto y agresiones física, verbal, relacional, gestual y hasta electrónica.

Desde luego, hace relación con el acoso escolar, violencia sexual, ciberbullyng, bullying y restitución de los derechos.

El papel del orientador
La ley incluye dentro de los roles al educador, quien se encargará de desarrollar un trabajo de orientador y mediador de los conflictos que impidan el normal desarrollo de la cotidianidad escolar. Igualmente será quien se encargue de informar a tiempo las situaciones presentadas.

Colegios ‘toman nota’ de Ley de Convivencia Escolar 13 1 febrero, 2023
Carmen Ruth Rojas Forero, presidenta de la Asociación de Orientadores Escolares en Neiva, indicó que la ciudad va muy adelantada en lo referente a la aplicación de la ley que les permitirá enfrentar problemas como el acoso escolar, drogas, comportamientos inadecuados y de sexualidad.

“Vemos que la violencia no ha sido indiferente para nosotros como orientadores, pero tenemos que enfrentarla con un manual de convivencia que era radical en sus medidas, ahora tenemos una herramienta más humana para permitirle al joven a subsanar sus problemas de convivencia”, dijo Rojas.

La directiva aseveró que en la ciudad los orientadores escolares como importantes actores de aplicación de la norma, desarrollan un trabajo de análisis de la ley para su aplicación y sus beneficios.

“La ley tiene grandes herramientas, no quiere decir que porque no estaba la ley no estuviéramos enfrentando la problemática, siempre hemos estado activos en el tema”, puntualizó la representante de los orientadores.

Las sanciones por incumplimiento
La Ley incluye amonestaciones por el incumplimiento de su aplicación, indicando que cualquiera de los entes que hace parte del sistema que cometa una imprecisión en la aplicación de la Ruta de Atención o la ley, será sancionado.
En tal caso los colegios privados recibirán una amonestación que puede significar hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento.

En el caso de las instituciones públicas, directivos y docentes atribuyendo su responsabilidad, serán acreedores a una falta disciplinaria y recibirán las sanciones establecidas por la ley
.
El papel de la familia
Para los actores la aplicación de la nueva ley de Convivencia Escolar, incluye aspectos calificados como utópicos, y que requieren de gran esfuerzo y retos, entre los que se cuenta la inclusión y apoyo de la familia.

Colegios ‘toman nota’ de Ley de Convivencia Escolar 14 1 febrero, 2023
Así lo indicó el docente Esper Trigueros Fierro del Colegio Departamental Femenino, quien afirma que el panorama de convivencia que se vive al interior de las aulas se genera desde el hogar, por lo que califica que el papel de la familia es clave en el éxito de la aplicación de la ley.

“La ley lo que busca es brindarle al estudiante una estadía grata y feliz de acuerdo a su desarrollo como ser humano; sin embargo esto lo logramos en la medida en que los padres se comprometan, y acaben con el ideal de que el docente es el responsable de educar a su hijo. Hay que ser claros que aún quedan ruedas sueltas, y el trabajo se debe hacer entre todos”, afirmó Trigueros.

Dentro de la Ley se incluye a los padres de familia y acudientes de los alumnos, y se les indica el deber de acompañamiento permanente y activo de sus hijos dentro del proceso que se adelante con el establecimiento educativo para la prevención y solución de conflictos.

Es importante resaltar que la ley obliga a establecer el compromiso de asumir responsabilidades a los padres desde el hogar en materia educativa, para ser afianzados al interior del aula, dentro de los que se incluye la ocupación positiva del tiempo libre.

Al igual que el respeto por las normas establecidas dentro del manual de convivencia para su cumplimiento, como garantía de cumplimiento a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Colegios ‘toman nota’ de Ley de Convivencia Escolar 15 1 febrero, 2023
La nueva ley de Convivencia Escolar buscará subsanas problemas de convivencia al interior de las aulas escolares.

Colegios ‘toman nota’ de Ley de Convivencia Escolar 16 1 febrero, 2023
Los entes gubernamentales, docentes, rectores, orientadores escolares y la familia, harán parte fundamental en la aplicación de la nueva ley.

Reproducimos como guía para la comunidad educativa, cómo opera la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.