La Nación
Colombia asumió la Presidencia de Gafisud 1 5 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Colombia asumió la Presidencia de Gafisud

Colombia asumió la Presidencia de Gafisud 7 5 mayo, 2024
Colombia sustituyó a Uruguay en la Presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (Gafisud), conformado –además de los dos países– por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Paraguay.

Colombia asumió en Montevideo la Presidencia pro-témpore del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (Gafisud), principal organismo latinoamericano de cooperación contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, conformado por 16 países de Suramérica, Centro América y el Caribe.

El país fue escogido en el XXVIII Pleno de Representantes de Gafisud, celebrado en la capital uruguaya, en el que estuvo representado por el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez Soto, coordinador nacional ante ese organismo

Colombia sucede en la Presidencia de Gafisud para el año 2014 a Uruguay y recibe un importante voto de confianza para proponer, desarrollar y respaldar acciones que fortalezcan el sistema regional de lucha contra las ganancias del crimen organizado, uno de los principales problemas que aquejan a la región.

Esta Presidencia se enfocará en impulsar la efectividad del Sistema Regional Anti-lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), en busca de que los países miembros fortalezcan la comprensión de la amenaza que los aqueja y generen mejores prácticas de prevención, detección, investigación, juzgamiento y recuperación de activos, con las cuales se logren resultados contundentes contra las finanzas ilícitas.

“Mientras velamos por el mejoramiento continuo del marco normativo y regulatorio que nos permita como sistema blindarnos de las estructuras criminales, es imperioso que nos enfoquemos en dar el paso a generar resultados concretos”, señaló el Director de la UIAF y nuevo Presidente pro-témpore de Gafisud.

El funcionario agregó que “el índice precario de resultados en el ámbito mundial nos exige esta orientación”.

Según un estudio realizado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el monto mundial de flujos ilícitos es de 2.1 billones de dólares, de los cuales se estima que 1.6 billones corresponden a lavado de activos. De estos, señala el estudio, la tasa de interceptación de los Estados es menor al 1 por ciento.

Colombia en los últimos tres años ha logrado desafiar esta cifra con resultados en materia de detección de bienes de origen ilícito valorados en 2.600 millones de dólares (a valor comercial), fruto de la labor de la UIAF en coordinación con otros actores del sistema. De ese total, 1.100 millones ya tienen medidas cautelares por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Las economías de las 16 naciones que integran Gafisud (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay) suman aproximadamente 5.2 billones, según cálculos del PIB del 2012 de los países miembros.

“Ante la magnitud de nuestras economías y de su continua integración, y frente a la necesidad común de reducir la pobreza y la inequidad e invertir en el bienestar social de nuestros países, nuestra responsabilidad como Estados en la lucha contra el crimen organizado –el cual se contrapone a esas metas– es crucial”, agregó el Director de la UIAF.

El Plan de Acción de la Presidencia de Colombia para el 2014, basado en esta visión, fue respaldado por los representantes de todos los países miembros de la entidad. El Plan se desarrollará mediante proyectos técnicos encaminados a cumplir con las metas trazadas en pro de la efectividad y del continuo alineamiento de los sistemas nacionales con las exigencias de las políticas globales.